THRASHER – Review

Lanzado en agosto del 2024 para sistemas de realidad virtual, THRASHER llega ahora a PC y consolas en su versión «de escritorio». Combinando acción arcade con un apartado gráfico psicodélico ¿qué experiencia nos trae esta vez parte del equipo que desarrolló THUMPER allá por el 2016?
Juego: THRASHER
Género: Acción, arcade
Idiomas: 9 incluido español de España
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Puddle
Distribuidor: Creature Label
Plataformas y fecha de salida: 7 de Noviembre del 2025 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Android y PC
Probado en: PC Steam
Precio inicial: $19.99
Contra reloj
La mejor forma de describir THRASHER es preguntar ¿cómo se vería Pac-Man si no tuviese muros y el obstáculo principal fuera el reloj? Las ambientaciones surrealistas y los distintivos colores neón son emblemáticos de los desarrolladores y le dan un look distintivo a lo que de otra manera es una experiencia arcade bastante simple. Al menos simple de entender, claro, porque el reto en sí puede pasar de manejable a abrumadora en pocos segundos.
A diferencia de THUMPER, esta vez la acción no está relacionada al audio de los niveles, el cual está muy bien diseñado para brindar información en medio del caos y para acompañar los momentos más caóticos y desafiantes. Muchas de las pistas de música son naturalmente electrónicas, completando la experiencia audiovisual específica que los creadores buscaban obtener.
La estructura del juego está dividida en mundos, cada uno con tres niveles, los cuales tienen diferentes secciones. Cada mundo tiene un diseño distinto y un boss particular que trae consigo un tipo de obstáculo particular. En cada nivel deberás superar los obstáculos de cada sección. A veces esto significa simplemente navegar por encima de varios círculos. Otras veces significará recorrer una serie de lineas perpendicularmente sin dejar ninguna por fuera. Ninguno es muy complejo en sí. Son las combinaciones que cada nivel te presenta una tras otra lo que trae la dificultad pero también la sensación de velocidad y triunfo al superarlas rápidamente.
Más de lo que el ojo delata
Ahora, sería una mentira decir que al ser una experiencia mayormente arcade no existe profundidad en la jugabilidad de THRASHER. La anguila espacial que controlas posee una velocidad de movimiento y maniobrabilidad que te permite realizar jugadas bastante complejas en tiempos récord. Además, puedes controlar la velocidad con la que te mueves para lograr una precisión bastante alta con un poco de práctica.
Al crear círculos en tu trayectoria puedes eliminar a los enemigos u obstáculos que se encuentren dentro de él, contribuyendo o manteniendo un combo que te dará un mayor puntaje. Al final del día, dicho puntaje es lo que importa. Puedes comparar los tuyos con los de otros jugadores en un leaderboard global.
A pesar de contar con muchos elementos en pantalla simultáneos compitiendo por atención, el juego no se vuelve visualmente abrumador. Habiendo dicho eso, sí es bueno mencionar que por el tipo de dirección artística puede no ser un juego para todos, desde un punto de vista de accesibilidad.
Lo Bueno:
- Apartado visual psicodélico con estilo propio
- Diseño de sonido contribuye fundamentalmente a la experiencia
- Jugabilidad simple pero con profundidad que hace competitiva la experiencia
Lo Malo:
- Experiencia arcade sin ningún tipo de narrativa ni meta más allá de puntaje y progreso
- Apartado visual no muy amigable para los jugadores sensibles a efectos visuales o falta de colores
Conclusión
THRASHER es uno de esos juegos que se concentran en hacer una sola cosa y hacerla bien. La combinación de efectos psicodélicos y sonido hacen que sea uno de esos juegos que tiene que ser probado para entender su atractivo. Para los que disfrutan de competir contra otros jugadores por puntaje en una experiencia arcade también es una opción que puede valer la pena.
