Moonlighter 2 – Impresiones

Moonlighter 2 - Main

Moonlighter nos divirtió mucho con su combinación de dungeon crawler y simulador de tienda allá por el 2018. Ahora, llega su secuela en Acceso Anticipado con un progreso bastante avanzado y con muchas mejoras a la receta del original. Incluído en el Xbox GamePass, Moonlighter 2 nos da muchas razones para esperar optimistamente el lanzamiento completo y es evidencia de cómo algunos géneros se benefician de esta modalidad de desarrollo.

De vuelta al inicio

El final del Moonlighter original es un tanto agridulce. Sin arruinar la historia, los habitantes de la ciudad de Rynoka son reubicados a un nuevo lugar. Es aquí donde, con ayuda de tus amigos, decides traer un poco de prosperidad a tu pueblo con tu especialidad. Tus humildes pero dedicados esfuerzos atraen la atención de un artefacto sobrenatural llamado La Bóveda Infinita.

Capitalismo tomando forma física.

Este misterioso benefactor te premiará por el comercio que traigas a tu pueblo ofreciéndote objetos mágicos cada vez que alcances cierto umbral de ventas. Estos objetos te traerán mejoras significativas a la hora tanto de encontrar mejor botín como de venderlo. Así comienzas un ciclo muy divertido de planear incursiones a diferentes zonas a través del portal mágico del pueblo, luchar, encontrar reliquias de todos tipos, mejorar su calidad, combatir jefes y finalmente vender el preciado botín en tu tienda.

La versión videojuego de «El Precio Justo»

Habiendo hecho el review del juego original, conocía bastante bien las mecánicas del juego y tenía una idea de qué esperar. El ciclo de jugabilidad, aunque interesante en papel, tenía una fuerte tendencia a volverse monótono. Muy grata fue mi sorpresa al ver que muchas estas limitaciones han sido trabajadas para darles un muy necesitado twist y convertirlas en partes interesantes del juego.

Por ejemplo, siendo encontrar objetos preciados tu principal meta, el manejo de inventario debería ser un tema importante. En su primera entrega, este aspecto no iba más allá de incrementar el tamaño de tu bolsa para llevar cada vez más objetos a medida que avanzas hacia niveles más difíciles. En esta secuela, el sistema de inventario se ha convertido en un minijuego de acomodar los objetos que encuentras de acuerdo a sus propiedades mágicas para obtener mejoras.

Pero aguas que con un dedazo destruyes todo tu inventario también.

Esto significa que muchos objetos que encuentras tienen propiedades activas que te permiten mejorar su calidad, destruirlos o bien imbuirlos con propiedades especiales de acuerdo a condiciones de ubicación en tu bolsa. Cada vez que encuentras un cofre encontrarás unos cuantos objetos simples además de escoger uno de entre varias opciones de objeto especial. Si sabes utilizar sus propiedades adecuadamente, podrías crear ciclos que aumentarán la calidad de tus objetos. Esto te permitirá multiplicar su precio base cuando los vendas en la tienda.

El camino del dinero o el camino de la fuerza, tú eliges.

El talento gana combates, el oro gana guerras

Otro aspecto está considerablemente mejorado es el combate. Primero porque la estructura del juego ha cambiado también para ser más afin a un roguelike como Hades. Segundo porque la dificultad de los encuentros y en especial los jefes ha sido aumentada significativamente. Claro, sin incoherencias. La razón de la dificultad viene de los patrones de ataque de los enemigos, especialmente en grandes números y las limitadas opciones que tienes para recuperar vida durante uno de los viajes. Las peleas son complejas pero justas. Los enemigos siempre evidencian sus ataques y marcan muy visiblemente las zonas en las que causarán daño. Si recibes daño, aun con lo responsivo que es el control sobre tu personaje y la capacidad de evadir utilizando un botón, casi siempre seguro que será tu culpa.

La combinación de patrones de ataque es la especialidad de la casa.

Moonlighter 2, aun más que su predecesor, te obliga a mantener un balance entre combate desafiante y comercio. Un aspecto contribuye al otro creando un ciclo virtuoso muy adictivo que hace que las horas jugando se pasen sin darte cuenta. El dinero que obtienes en cada viaje nunca se sentirá suficiente para comprar todo lo que quieres. Mejorar las armas, conseguir trajes especiales, comprar mejoras para tu tienda, desbloquear más espacios en tu bolsa y completar algunos quests secundarios te mantendrá siempre con una meta por la cuál trabajar justo al frente de tus narices. Todo esto acompañado por una banda sonora que evoca cierta melancolía aunque sus melodías sean bastante dinámicas.

Las mejoras son bastante drásticas, así que piensa bien antes de escoger.

Habiéndole echado sus flores, es hora de complementar con aspectos que creo que todavía necesitan trabajo. El juego se encuentra en acceso anticipado y algunos de los menús donde deberían haber mejoras y opciones te lo harán saber con sus letreros de «muy pronto». También me gustaría ver más importancia de los NPCs en la trama. Los personajes de la historia básicamente existen para venderte cosas y hacer algunos comentarios, pero ninguno es vital para tu aventura ni tiene rol que jugar en la trama. Lo que hace a un elenco de personajes inolvidable son sus interacciones y cómo estos expresan sus idiosincracias en momentos clave de la historia.

Y aún queda más

Con jefes bastante bien elaborados y un ciclo de juego interesante, Moonlighter 2 nos presenta una propuesta bastante atractiva como secuela. Aunque quedan bastantes detalles por refinar y una historia por terminar, todo apunta a que será uno de los indies más interesantes de este género híbrido cuando finalmente obtengamos la versión completa.