The Alters – Review

Con una mezcla balanceada de narrativa y supervivencia, The Alters es una entrega que nos transporta a un universo de ciencia ficción que se siente lejano pero posible en igual medida. ¿En qué consiste esta aventura espacial?
Juego: The Alters
Género: Aventura, Supervivencia
Subtítulos: 12 idiomas incluido español de España
Doblaje: Inglés
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: 11 bit studios
Distribuidor: 11 bit studios
Plataformas y fecha de salida: 13 de junio de 2025 para PS5, Xbox Series X|S, PC
Probado en: PC Steam
Precio inicial: $35
Ejército de un sólo hombre
Durante una misión de exploración espacial que busca recursos preciosos, Jan Dolski despierta de un aterrizaje forzoso en un planeta hostil y desconocido. Los miembros de su tripulación no sobrevivieron el incidente, así que ahora tu es misión reparar tu base móvil, pedir ayuda y mantenerte con vida el tiempo suficiente para que esta te alcance y seas rescatado.

Esto suena más fácil de lo que realmente es. Evidentemente tu base fue diseñada para ser operada por mucho más que una persona. Así, te ves obligado a una medida desesperada como tu único camino. Usando Rapidium, el recurso que viniste a buscar a este planeta, crearás y harás crecer en horas clones adultos. Sin embargo, estos serán versiones alternas de ti gracias a la computadora cuántica de tu base, la cual permite crear ramas en eventos importantes de tu vida y así cambiar el destino simulado de tus clones, ofreciéndoles especialidades diferentes a la tuya.

Son las decisiones de la vida las que nos hacen quienes somos. Por esto, tus clones poseen personalidades muy distintas a la tuya y también entre sí. Tu rol como #1 es aprender a manejar la exploración, uso de recursos y avances tecnológicos para lograr tu meta de ser rescatado mientras mantienes a esta singular tripulación lo más funcional posible. De lo contrario, un irónico pero letal motín podría terminar tu aventura antes de tiempo.
A través de las muchas obstáculos que enfrentarás The Alters explora temas de identidad, hermandad y amor propio de una forma muy efectiva. Cada clon se siente como un «hermano» con el cual compartiste una buena parte de los momentos formativos de tu vida pero del cual luego, por razones del destino, te viste obligado a separarte. Sus intereses y demandas a veces chocarán contra las de otros y te pondrán en aprietos si no puedes mantener un ambiente de trabajo productivo.

Este último punto es tal vez el que más sorpresa me trajo en este juego. Por su premisa, esperaba una aventura narrativa lineal llena de momentos dramáticos como los hemos visto en entregas cinematográficas como Moon (película de la cual evidentemente toma inspiración) o Mickey 17. Fue una sorpresa agradable ver lo mucho que la jugabilidad toma las riendas de la trama en muchos aspectos y la profundidad que tiene el manejo de recursos, tareas, roles y sobre todo el enemigo más grande de todos: el tiempo. Esto convierte la campaña en una carrera contra reloj en la que constantemente debes tomar decisiones imperfectas pero que te ayuden a sobrevivir el día. Una tarea que se vuelve castigadora pero atrapante, en especial en sus difícultades más altas.

Una mención especial debe hacerse para el apartado de audio. Las pistas de la banda sonora transmiten la tensión de la situación en la que te encuentras a la perfección. Los sonidos ambientales te recuerdan constantemente que te encuentras explorando un planeta hostil y desconocido. La cereza del pastel, sin embargo, es el trabajo de Alex Jordan como las 11 versiones distintas de Jan, las cuales poseen suficiente diferenciación en tono de voz, dicción y vocabulario para poder distinguir cada una de ellas con tan sólo escucharlas. Sin duda, uno de los aspectos más fuertes del juego entra por los oídos.
Aprendiz de todo, maestro de nada
Como líder de la tripulación, te toca la parte más malagradecida de todas: la toma de decisiones en ambientes llenos de ambiguedad y desinformación. Los dos primeros clones que llegan a tu equipo son un buen ejemplo de esta dinámica. Uno de ellos es un técnico que puede reparar tu base con facilidad pero es asertivo y testarudo, no acepta excusas ni promesas a medias. El segundo es un ciertífico de casta que mantiene la calma y compostura en todo momento, un recurso muy valioso tomando en cuenta la situación en la que se encuentran. Sin embargo, su pragmatismo lo hace chocar con las tareas sociales y de esparcimiento, siendo siempre el aguafiestas del grupo.

Este tipo de dinámicas sociales se entrelazan con la asignación de tareas y la obtención de recursos. Saber cuál miembro del equipo puede hacer una tarea de manera óptima es fácil y no es de donde viene la dificultad. Más bien, saber cuál puede hacer una tarea secundaria suficientemente bien para que otro pueda hacer otra de forma regular pero que es vital para sobrevivir es el pan de cada día. Los errores son costosos. No sólo en materiales, sino en tiempo. Saber improvisar es un un superpoder acá.
Como todo buen juego, cada vez que creas que tienes todo bajo control alguna circunstancia nueva vendrá a sacudir la mesa y obligarte a adaptarte. Cada aspecto del manejo de tu base puede consumirte días enteros del tiempo del juego si no tienes cuidado. Además, una buena cantidad de tu tiempo debes dedicarla a socializar con tus clones y mantenerlos productivos. En caso contrario, algunos podrían no querer compartir información importante debido a su estado de ánimo o dejarán de hacer su trabajo.

Como mencioné anteriormente, muy grata fue mi sorpresa al darme cuenta que la jugabilidad es así de compleja. Sus muchos sistemas y mecánicas se complementan en un ciclo de juegos bastante satisfactorio (cuando todo sale bien) pero que no teme castigarte cuando te relajas demasiado. La trama por si misma pudo ser suficiente para un juego notable, pero es la combinación de esta y la jugabilidad lo que realmente eleva The Alters a una de las experiencias más notables de este año.
Lo Bueno:
- Cautivante historia de supervivencia en ambiente de ciencia ficción
- Apartado gráfico con un diseño distintivo y memorable
- Excepcional banda sonora y trabajo de voces
- Ciclo de juego entrelazada efectivamente mecánicas de juego
- Las «películas» de Chris & Jack
Lo Malo:
- Algunos bugs visuales en animaciones
Conclusión
The Alters puede haber pasado un poco desapercibido gracias a lanzamientos grandes que sucedieron cerca de su fecha de estreno, pero no dejes que esto te disuada. Si te gusta la ciencia ficción, las historias de supervivencia y el reto de manejar múltiples aspectos simultáneos para lograr tus metas, esta es una fácil recomendación que no olvidarás pronto gracias a su premisa.