Categorías: Cine y Series

The Matrix – 20 Aniversario

Dos décadas han pasado ya desde el estreno original de The Matrix. Dirigida y escrita por las hermanas Wachowski, la historia de El Elegido no sólo impulsó enormemente la carrera de su protagonista Keanu Reeves, sino que capturó al mundo entero con su premisa de ciencia ficción. La película logra mezclar como pocas temas filosóficos, escenas de acción y efectos especiales. Luego tanto tiempo ¿qué tan bien se mantiene este clásico del cine

Humildes orígenes

Habiendo participado sólamente en dos películas anteriormente, los otrora hermanos Wachowski buscaron la forma de producir su siguiente proyecto. Según va la historia, el estudio Warner Brothers demandó que el rol de Neo, el protagonista de su próxima entrega, fuera ofrecido a una estrella importante de Hollywood. Es así como esta oferta pasó por actores como Brad Pitt, Will Smith e incluso Sandra Bullock antes de terminar en manos de Keanu Reeves.

Lo cual es probablemente uno de los castings accidentales más fortuitos de la historia.

Otro cambio importante que marcó la producción de la película tuvo que ver con el guión. En su versión original la historia detalla cómo los antagonistas de la película, las máquinas, utilizarían a los seres humanos no como fuente de energía, sino como unidades de procesamiento. El poder computacional de nuestros cerebros, unidos en un concepto conocido en computación como grid, serían los encargados del funcionamiento de la Matrix. Esto convertiría la realidad de la Matrix en una experiencia colectiva: las reglas en este mundo digital existirían ya que la mayoría de las involucrados, de forma consciente o subconsciente, llegan a un consenso sobre qué es real y qué no.

Este concepto original no sólamente es mucho más consistente en retrospectiva, sino que también funciona mejor junto con las temáticas existenciales que la película explora. La razón del cambio no fue idea de los Wachowski, sino una recomendación del lado de mercadeo. La consideración fue que el concepto sería muy difícil de entender para el espectador común. Es así como la premisa fue alterada para llegar más fácilmente a un público más ámplio.

Y nos dió un momento de cuestionable publicidad para Duracell.

Realidad virtual y Bullet Time

Uno de los innegables méritos de The Matrix es la forma cómo conjuga efectivamente el cine de artes marciales con filosofía existencialista y ciencia ficción. Esta singular mezcla tiene todas las oportunidades para fallar, y si uno de estos elementos fuera demasiado dominante, restaría eficacia a los demás. Por suerte, de alguna manera la película logra no sólo que estos ingredientes funcionen bien en conjunto, sino que se eleven unos a otros. Así, cuando Morpheus cita partes de la historia de Alicia en el País de las Maravillas, estas tienen sentido dentro del contexto de la historia. De igual manera cuando, tangencialmente, tiene una pelea de Kung Fu contra Neo.

Si más conceptos filosóficos se enseñara a puñetazos…

Los efectos especiales utilizados en la filmación de esta y muchas otras escenas sorprendieron al mundo entero, lo cual obviamente significó docenas de referencias e imitaciones, ya sea de los efectos en sí como de las escenas de artes marciales. El término bullet time (o tiempo bala) se consolidó en la cultura pop moderna e inspiró también mecánicas de videojuegos. El más famoso de ellos, sin duda, es la franquicia de Max Payne.

Finalmente, el logro más grande de la película es sin duda el de influir en el pensamiento de una generación entera de jóvenes. Muchos de ellos demasiado distraídos para involucrarse en discusiones filosóficas de autores como Jean Baudrillard, René Descartes y el mismísimo Platón por su propia cuenta, pero altamente entusiasmados por compartir sus pensamientos con otros fans del filme al consumir estos conceptos en forma audiovisual.

El fenómeno

Todo lo dicho anteriormente sería de poco peso si The Matrix no fuera una buena película por su propio mérito. Aun cuando no es perfecta (spoiler universal: ninguna película lo es), el número de cosas que hace bien supera por mucho sus posibles inconsistencias. Veinte años luego de su estreno es considerada por muchos como un clásico del cine moderno. Elementos de ella se han vuelto idiosincráticos de la franquicia, como sus tonalidades verdes para el mundo virtual de la Matrix, su indumentaria de abrigos y gabardinas acentuados por diversos estilos de anteojos oscuros y, por supuesto, sus teléfonos celulares.

El futuro es ahora, viejo.

Su popularidad acarreó dos secuelas que a pesar de contar con una interesante expansión de las temáticas de la película original, son consideradas mayormente innecesarias por la mayoría de sus fans. Sin embargo, el complemento más llamativo a este universo fue la serie de antología lanzada poco después, titulada Animatrix. Esta consiste en nueve cortos animados con directores y estilos visuales distintos que exploran el mundo digital de la Matrix desde perspectivas ajenas (casi siempre) a los eventos directos de la película.

Gracias a esto, y a incursiones en el espacio de los videojuegos la franquicia goza de un legado indeleble. Su historia es universal, lidiando con temas de búsqueda de identidad y cuestionamiento del mundo que nos rodea. Es gracias a estos elementos que se se convirtió en un fenómeno global, y es por eso que los cinéfilos en EstadoGamerLA celebramos un día como hoy esta franquicia.

Eulices Nicot

Eulices Nicot es miembro de la legendaria PC Master Race y le gusta discutir sobre videojuegos y películas. Escríbele qué tan equivocado está en todo lo que dice en un comentario, en su Facebook o a través de Steam.

Entradas recientes

Sand Land, basado en el manga de Akira Toriyama – Review

El pasado marzo de 2024, el mundo del manga y el anime sufrió una pérdida…

hace 5 días

Vaqueros contra bugs rompejuego

Tenso pero por las razones equivocadas

hace 1 semana

La dificultad… está en los bugs

Y en bosses inmatables

hace 1 semana

Aparecen bosses bien duros

Y bien esponjas

hace 1 semana

Liberando un poquito de Cuba (Yara)

Nunca se sabe qué va a pasar

hace 1 semana

🚗 Mil formas de hacer una carrera

Nunca se sabe qué va a pasar

hace 1 semana

Esta web usa cookies.