Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Resident Evil 2 (2019) – Análisis

Resident Evil 2 (2019) – Análisis

resident evil 2 portada 796x448

Parece mentira que Resident Evil 2 esté de vuelta en forma de juego nuevo. Hace unos 3 años habían anunciado su desarrollo, pero el escepticismo de la época no me permitía creerlo. Sin embargo, su campaña del E3 2018 me mostró todo lo que esperaba: un excelente apartado visual y un respeto por los elementos que hacían de dicha secuela un gran Survival Horror. No obstante, algo había cambiado en la esencia original, como cuando vuelves a casa después de muchos años. ¿De qué cambios hablamos? y más importante aún ¿será que contribuyen a la esencia de Resident Evil? Veamos.

Resident Evil 2 es un Survival Horror de un jugador que fue desarrollado y distribuido por Capcom para las plataformas de Xbox One, Playstation 4 y Steam. Para este análisis, adquirí mi copia física para probarlo en mi Xbox One X, probé todo su contenido digital y actualizaciones hasta la fecha de publicación. Las capturas de este análisis fueron capturadas en 4K, sin embargo, Digital Foundry especula que la resolución alcanzada del juego tanto en Xbox One X como en PS4 Pro es de 2880×1620.

De regreso a casa

Capcom ha creado nuevamente la fórmula perfecta de cómo rehacer un juego. Aunque si eres un fan de la saga, te sentirás desorientado con algunos aspectos y familiarizado con otros. Sin embargo, no deja de impresionar y ser llamativo tanto para viejos como nuevos jugadores.

Juegas en tercera persona con la cámara cerca del personaje y libre control de la misma. Es similar a Resident Evil 4, 5 y 6, con la excepción de que Claire y Leon, los protagonistas del juego, son personajes muy vulnerables y con poca experiencia en el combate, por lo que no los verás lanzando patadas ni esquivando a los zombies como si nada fuesen. Puedes desplazarte mientras disparas, pero tu mira no quedará fija hasta que estés quieto, tal y como en el RE2 original. Tampoco podrás recargar las armas en el menú, tendrás que hacerlo siempre en tiempo real.

Los enemigos son un factor clave porque determina lo efectivo que puede ser el juego como Survival Horror. Los zombies se mueven a paso lento, pero son muy resistentes y su torpe movimiento complica nuestro intento de dispararles. Puedes volarle los sesos con un disparo crítico, pero no hay certeza de cómo hacerlo, o bien, puedes desmembrarlos hasta que queden inmóviles. Pero al igual que con el primer Resident Evil HD Remake, contarás con pocas balas para sobrevivir. Cabe mencionar que todos los enemigos pueden perseguirte a lo largo de varios cuartos, por lo que escapar de una habitación no siempre será la solución.

En algunas ocasiones, es mejor evitar enfrentamientos, especialmente cuando te encuentras a los lickers, enemigos ciegos pero con un sentido de audición sobresaliente. Enemigos más fuertes te perseguirán hasta la muerte y tendrás que detenerte a tomar un respiro y pensar tu siguiente movimiento.


Como leen, el juego no te la pone fácil, sin embargo te da suficientes herramientas para defenderte. Puedes crear balas a base de pólvora (como en Resident Evil 3). También hay medicinas y municiones por todo el mapa que puedes obtener y guardar en el baúl, así como máquinas de escribir que te permitirán guardar el progreso que quieras. Cabe mencionar que el juego sí tiene autoguardado pero sólo para regresar al punto donde moriste, no para dejar tu partida guardada.

De la misma forma que en Resident Evil HD Remake, puedes utilizar armas secundarias como granadas o cuchillos para defenderte. Con los cuchillos apuñalas enemigos, pero no podrás recuperarlos hasta que acabes con ellos, mientras que con las granadas puedes explotarlos o cegarlos, según la propiedad respectiva.

El mapa también resulta bastante útil, ya que te marca los objetos que están en el área y te distingue con colores las puertas y habitaciones que te faltan por explorar y las que ya están exploradas.

RESIDENT EVIL 2_mapa
Un mapa tan bien diseñado como este te ayuda a planear mejor tus rutas de escape y administrar tus recursos.

La historia de alguna forma logra que todos los eventos de Resident Evil 2 tengan sentido aún para los estándares de los juegos en el 2019, brindando así nuevos elementos para los fans de la saga. Leon y Claire viven su peor pesadilla cuando ambos deciden llegar a Raccoon City en plena infestación biológica. Encontrándose nuevamente en la estación de policía, ambos deciden escapar de la ciudad a través de un túnel que va a las afueras de la ciudad. Ciertos eventos obligan a separarse el uno del otro. Poco saben lo que les espera en su intento por buscar una salida.

Al igual que en el juego original, eliges con quién comenzar la campaña. Una vez terminada, puedes continuar con la historia del otro personaje para descubrir el final verdadero del arco completo, el cual cambia según con quién lo comiences. En total, podemos pasar el juego hasta cuatro veces relativamente distintas.

El nuevo Resident Evil 2 cambia varios elementos de la historia original a favor de tener una lógica y narrativa consistentes. Le decimos adiós a los tiempos de carga que necesitaban las consolas viejas para cada habitación. A cambio, podemos explorar libremente sin ninguna interrupción que entorpezca la experiencia jugable.

Muchos de los encuentros más terroríficos que antes eran cinemáticas, los vivimos en tiempo real, desde la primera vez que vemos a un licker, la cacería furtiva de Mr. X y hasta zombies que aparecen en las ventanas, que por cierto, ninguno de ellos topas exactamente en las partes que uno recuerda. Este efecto brinda mucha tensión y obliga al jugador a planear su siguiente movida, una experiencia muy similar a la de Resident Evil 7. Por otro lado, el juego deja la mayoría de cinemáticas para la introducción de personajes, lo cual hace de forma muy efectiva.

El diseño de niveles queda relativamente justificado. Claire y Leon comparten el mismo recorrido en ocasiones, a su vez que descubren lugares exclusivos de su campaña. Algunos objetos clave y armas los puedes encontrar únicamente en sus campañas, como la escopeta con Leon y el lanzagranadas con Claire.

A pesar de que el recorrido es distinto del juego original, la nueva entrega aprovecha para lanzar guiños de secretos y viejos elementos a los fans. Ya no tendrás que dar toda la vuelta para ir al segundo piso de la estación, sino que puedes subir de una vez. No podrás obtener todas las llaves con un personaje. Algunos acertijos cambian su esencia para hacerlos más interactivos, similar al Resident Evil HD Remake en el que podrás examinar los elementos que tengas para encontrar botones secretos o nombres de llaves. También te dan pequeñas cajas con acertijos secuenciales que premian al jugador con municiones o mejoras.

RESIDENT EVIL 2_acertijos
El mejor consejo es siempre examinar todos los objetos que tengas y no descartarlos hasta que ya no tengan utilidad.

Otro aspecto que queda claro son las acciones de los personajes. El diálogo es soez y explícito, expresando sus miedos o enojos. En persecuciones de tiempo real, estos jadean por la desesperación en búsqueda de un lugar seguro y son muy expresivos con lo que ven o leen.

Leon es un policía novato y actúa como tal. Al encontrarse en medio del caos en Raccoon City, decide hacer lo correcto en todo momento. Pero eso no evita que sea un chico vulnerable e influenciable por otros personajes. Esta vulnerabilidad del joven Leon se justifica de par en par de forma muy lograda y empática.

Por otro lado, Claire es una chica con mucho carácter e iniciativa. Esto es genial porque gradualmente se va justificando su rol como hermana menor de Chris Redfield, que como se puede sobreentender en el propio juego, o si bien han jugado títulos lanzados anteriormente con el personaje, es un tipo muy decidido y entrenado. También vemos a una Claire más abierta al diálogo con otros personajes que eventualmente ayudará.

Adicionalmente hay cuatro historias que complementan la jugabilidad. Tres cuentan historias alternas a personajes secundarios y una es una historia secreta que desbloqueas al terminar por completo la campaña de un juego. También puedes ir cumplir méritos que desbloquean arte conceptual y personajes renderizados en 3D, algunos en forma de logros/trofeos y otros como méritos propios del juego.

Una Maravilla Audiovisual

Capcom es uno de esos estudios que siempre sube la barra tecnológica generacional con cada uno de sus lanzamientos principales de Resident Evil. El nuevo RE2 es un despliegue visual que respeta el concepto original.

Su excelente apartado fotorrealista basado en el propio RE Engine de Resident Evil 7 hacen de este juego una pesadilla, en el buen sentido. Atraviesas los pasillos con poca luz salvo la propia linterna de los personajes que poco a poco revela elementos del juego. Habitaciones como la entrada de Umbrella y la oficina de S.T.A.R.S. tienen detalles impecables y muchos secretos los puedes explorar al gusto con la nueva cámara libre en tercera persona.


Las físicas y animaciones de los personajes se sienten muy reales. En complemento con la vibración del control, sientes el peso recibido cuando un grupo de zombies cae encima tuyo. El retroceso de las armas se siente real, también sientes un peso a la hora de apuntar y caminar, que por cierto cambia dependiendo del estado de salud. Considerando que cada bala cuenta y no existe la típica barra de vida, es importante saber qué tanto impacto recibió el enemigo y eso el juego lo hace de forma magnífica. No sin mencionar que la inteligencia de algunos enemigos y de los aliados es buena, como pocas veces sucede en la saga.

En la Xbox One X el juego no alcanza la resolución a 4K. A cambio, tenemos una aproximación de 2880×1620. Sin embargo el juego luce bastante bien y corre casi a 60fps fluidos, con mucho detalle y poca borrosidad en lo que es el cabello y texturas corporales. Tengo entendido que en las consolas base de PS4 y XOne corre a 1080p a 60fps aproximados.

Capcom ha captado mucho detalle en las sombras y brillo de las texturas, considerando que la mayoría de escenarios son cerrados. Sí debo decir que el reflejo de algunas texturas en superficies translúcidas no luce de manera tan apropiada. El juego también goza de un HDR que ayuda un poco a la hora de definir claros y oscuros más fotorrealistas, pero que no tiene el nivel completo de nits para alcanzar la experiencia definitiva. Eso sí, la imagen ha ido mejorando con el tiempo gracias a las actualizaciones.

RESIDENT EVIL 2_reflejos 2
Esa franja negra del pilar no es un mancha ni deterioro, es el brillo propio de la superficie, y no luce tan bien en ocasiones.

Cabe mencionar el audio que es uno de los mejores que he escuchado de esta generación, esto porque decidieron lanzarse a utilizar la tecnología binaural y Dolby Atmos que permite un audio espacial en 3D. ya sea si tienes audífonos o teatro en casa, la experiencia va a ser increíble. Te ayudará más que todo a localizar al enemigo en persecuciones o a la hora de explorar pasadizos no visibles. Además de que la banda sonora es competente, también hace guiños a canciones del juego original que te pondrán la piel de gallina, o bien, sacarán un par de lágrimas.

Cerca de ser una Obra Maestra

Si tuviera que mencionar aspectos a mejorar, me inclinaría en haber pulido la consistencia narrativa en relación con los objetos. Salvo las de pistola convencional, Leon y Claire no comparten la misma munición, pero sí los mismos tipos de curas y armas secundarias. Si agarras un botiquín con Leon, esto no afectará la posibilidad de que Claire agarre el mismo botiquín en su parte 2 de la campaña, en efecto, es como si Leon nunca lo hubiese agarrado, lo cual crea cierta inconsistencia que quizá algunos jugadores nuevos les parezca extraño, más si lo comparamos con los mejores juegos de esta generación.

Por otro lado, las armas que agarra un personaje son distintas, pero la mayoría son colocadas exactamente en el mismo lugar, hablamos de, por ejemplo, la armería del primer piso al este de la estación. Esta decisión no se justifica más que por el hecho de respetar el material original. Una solución a esto hubiera sido que ambas armas estuviesen colocadas en la misma armería, pero que tanto Leon como Claire tuviesen algún tipo de mecanismo para obtenerlas, adicional a la tarjeta de seguridad que adquieres.

RESIDENT EVIL 2_locker room
Tan fácil como poner la escopeta y la lanza granadas en el mismo lugar, cada una con llaves exclusivas para cada personaje. En vez de reemplazarlas de la forma más disonante.

El juego está consciente de eso, porque hubo dos momentos en los que un personaje le da pistas y objetos al otro que le serán útiles. Sin embargo esa concordancia no la aplica de forma consistente. De la misma forma sucede con los enfrentamientos con algunos jefes, que aparecen exactamente en el mismo lugar tanto a Claire como a Leon, aspecto que no tiene tanta lógica tras los eventos ocurridos.

Otro aspecto que sentí extraño fue lo apresurado que terminó siendo la llegada de ambos personajes a la estación de policía. El juego B de la campaña se siente como un salto abrupto, y en ocasiones el personaje respectivo no tiene tanto diálogo como el otro en partes que me parecen clave.

Si tuviera que justificar todo esto, diría que Capcom estuvo muy concentrado en hacer un balance entre fidelidad de la historia original y los nuevos elementos que aporta. Y creo que el juego complace con excelencia tanto a los fans como nuevos iniciados. Además, puedo entender lo complicado que es desarrollar dos historias paralelas, un aspecto realizado muy pocas veces en los videojuegos.

Conclusión

El nuevo Resident Evil 2 reinventa la fórmula original con éxito y nos demuestra cómo lograr que un juego del pasado se sienta fresco y terrorífico nuevamente. Los nuevos jugadores experimentarán esta original y emocional historia paralela de la mejor forma jamás creada, mientras que los fans más viejos se sentirán de regreso a casa tras muchos años de ausencia y con elementos nuevos que reafirman la experiencia definitiva de jugar un Survival Horror.

Lo Bueno:

  • Experiencia jugable bastante fluida e inmersiva.
  • Excelente narrativa que compenetra mejor con los personajes y el diseño de niveles.
  • Físicas de impacto y animaciones bastante intuitivas.
  • Terrorífico diseño de enemigos.
  • Tecnología audiovisual de punta que sube la barra generacional aún más.

Lo Malo:

  • Inconsistencia narrativa en relación con los objetos y encuentros de enemigos.
  • Problemas de reflejo sobre algunas superficies.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 10
  • Contenido: 9
  • Sonido: 8.5
  • Gráficos: 9

Calificación: 9.1

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top