Captain Marvel – Impresiones

Captain Marvel Impresiones 796x448

Con tanto superhéroe y superheroína que ha debutado en pantalla grande, se vuelve cada vez más complicado contar la historia de un nuevo personaje sin que suene trillado. De alguna forma, el filme Captain Marvel nos cuenta un relato en un tiempo y una estructura narrativa diferente a lo acostumbrado. ¿Y cómo resultó esto? Veamos.

¿De qué trata?

Vers (Brie Larson) es una soldado con habilidades especiales que forma parte de una fuerza intergaláctica llamada Starforce del planeta Kree. Allí es entrenada por su mentor, Yon-Rogg (Jude Law) con ayuda de una Inteligencia Artificial que toma forma humana (Annette Bening). Ciertos eventos relacionados con los Skrull, seres conocidos como los suplantadores más peligroso del universo, le traen pesadillas que se asemejan a una memoria distante de su pasado. Ante esto, Vers cae en la Tierra junto con los Skrull y decide investigar su pasado mientras intenta establecer su lugar como superheroína.

Lo Bueno

El guión escrito por los también directores Anna Borden y Ryan Fleck, es contado de una forma diferente y entretenida. Aquí vemos a una persona que desconoce de su pasado y que con el paso de las escenas va reconstruyendo su origen de forma gradual. Esto es efectivo porque le deja intriga al espectador de lo siguiente que puede ocurrir, tanto así que nos guardará muy bien secretos más importantes de la película.  También hay mucha trama conspirativa que brinda cierto misterio al espectador, siempre con tonos ligeros para todo el público. Me recordó mucho esa esencia de Hombres de Negro.

Que hablando de esencia, esta película está llena de referencias noventeras. Considerando que ocurre en dicha década, todo el diseño de vestuarios, tecnología, música y lenguaje coloquial se siente muy alegórico de la época. Por ahí hay chistes bien logrados de la experiencia con el internet y las tiendas físicas de aquel entonces.

El vestuario habla por sí sólo.

De hecho, la cinematografía y guión de la película se sienten como una serie noventera de ciencia ficción, recordándome lo mejor de Stargate y Star Trek: The Next Generation. Estos utilizan dicha inspiración para hacer una conexión con los aspectos que son fuera de este mundo, como los Skrull y tecnología alienígena que continúa sorprendiendo a los terrícolas de forma cómica e interesante. Cabe mencionar que los efectos especiales son buenos.

Hablemos de Captain Marvel como la protagonista de todo este disparate intergaláctico. Brie Larson desempeña un papel bastante competente y lo demuestra gradualmente. Vers es decidida a la hora de defenderse y ofrecer buenas dosis de peleas, ya sea en combates de cuerpo a cuerpo o con su habilidad de manipular energía estelar. También puede resolver muchos de sus problemas con inteligencia y facilidad, y algunas veces con diálogos entre sus seres queridos. No obstante, su rol en la película no es tanto derrotar a sus enemigos con sus poderes, sino más bien descubrir qué hacer con ellos tras descubrir su origen.

Todo está bajo control.

Sin empalagar al espectador, la película logra demostrar cómo Captain Marvel afronta el bullying y abusos de poder con escenas efectivas que lo demuestran sin rodeos, no sin mencionar los fuertes vínculos con los demás personajes.

Lo Malo

Lamentablemente, el comienzo es la parte más floja de toda la película. Pudo haber hecho una mejor presentación de los personajes, y no se detiene a informar de aspectos importantes. Mi razonamiento ante esto es que la película quiere que nos sintamos desubicados e incómodos en un principio, tal y como Captain Marvel se siente por las limitantes que le imponen de usar sus poderes al 100 por ciento. La película comienza a apremiar poco a poco conforme la vamos viendo, así que al público que no lo ha visto, recomiendo verla sin ninguna expectativa ni prejuicio, como siempre aconsejo.

Otro aspecto que pudo mejorar es el enfoque de la cámara en algunas escenas de acción que si bien son secuencias bien logradas, de alguna manera no tienen el mismo impacto.

Me pregunto si Nick Fury y Jules Winnfield (Pulp Fiction) viven en el mismo universo. Quizá irían juntos a un McDonald’s de Francia a comer un Royale con Queso.

Algo que viene siendo ya una tradición en las películas de Disney en general, es el tono ligero que tienen los guiones. Es claro que la idea es hacerlo digerible a todas las audiencias, pero creo que un poco más de esfuerzo pudo haber dado un mensaje más fuerte. Con la excepción de Captain Marvel, hay personajes que pierden todo el sentido y valor con el tiempo.

Veredicto

Captain Marvel es una buena película de acción, intriga y conspiración que entretiene de forma exponencial y que nos deja un ligero pero efectivo mensaje en el rol que representa la heroína.