Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Riverbond – Análisis

Riverbond – Análisis

Riverbond nos entrega un paquete ligero de contenido y variedad, mecánicas de juego simples para cualquier jugador pero con poco valor de repetición. Riverbond es el más reciente título desarrollado por Cococumber Games, este desarrollador independiente establecido en Canadá ha tenido previamente experiencia con dos lanzamientos en diferentes plataformas, este siendo el más ambicioso. Es una aventura de exploración de calabozos con opción de multijugador para Playstation 4, Xbox One, Xbox Game Pass y PC via Steam.

Jugabilidad

Riverbond combina acción y exploración junto en su núcleo de multijugador simple y accesible. Los ambientes son bellos, cuentan con una gran variedad de mundos y el diseño de los enemigos es muy respetable. 

Cuando iniciamos un mundo lo que nos encontramos es una misión que podemos emprender en grupo o solo. Repite una simple regla, en cada nivel hay al menos dos cofres. Uno con un arma diferente y otro con un aspecto para nuestros personajes.

Al completar nuestra misión se abre la puerta al próximo nivel, usualmente las misiones van desde vencer una cantidad de enemigos determinada a encontrar NPC’s en peligro o encender algunas antorchas con golpes de nuestras armas.

Al vencer enemigos sueltan monedas que simplemente nos suben nuestro puntaje, el cual sirve para competir entre los jugadores. La accesibilidad es algo que le afecta ya que no es particularmente complicado ni difícil, al estar bajos de salud el juego nos dá la mano al aparecer pociones de vida para no morir.

Algo que esperé que sucediera es que nos penalizaran de alguna forma al morir. Simplemente reaparecemos en el checkpoint sin perder ni puntos ni armas. Tampoco un contador de vidas.

En cada nivel también encontramos checkpoints o puntos de reaparición en caso de que todos los jugadores mueran. estos si son bastante difíciles de distinguir ya que se confunden en los ambientes.

Hay algunas decisiones que le afectan a largo plazo lo cual daña severamente la experiencia de la “segunda vuelta”. Al encontrar un arma, esta es exclusiva del nivel lo cual nos pone a tomar la decisión de si seguimos con las cinco armas que tenemos o las reemplazamos por alguna que no nos guste sea por el daño que hace o por su diseño. Lamentablemente al terminar el nivel no podemos devolvernos a elegir las armas que encontramos. El juego tampoco cuenta con una pantalla de selección de armas, no hay inventario ni historial de lo que hemos obtenido.

Toma la decisión de dejarnos elegir un aspecto diferente en cada nivel lo cual aplaudo porque nos da chance de variar el aspecto de nuestros personajes.

Tenemos diferentes colaboraciones de grandes juegos independientes como Psychonauts, Shovel Knight, Guacamelee, entre otros. Las colaboraciones se limitan a los aspectos de sus personajes principales, no tenemos sus armas icónicas, movimientos especiales ni diálogos o sonidos de ataque.

La experiencia de un solo jugador es poco interesante porque la única motivación que nos da el juego para vencer a los enemigos es principalmente para quitárnoslo de encima y completar algún objetivo de la misión o para conseguir puntos.

Estos puntos lamentablemente no los podemos comparar con otros jugadores porque Riverbond carece de un sistema de leaderboards o herramientas sociales.

En el apartado de controles se rescata la simplicidad. Podemos apuntar muy fácilmente con nuestras armas de rango con el análogo derecho y disparar con el botón cuadrado o R2.

Los controles son responsivos, esto combinado con la información visual que nos da al hacer una acción se sienten muy bien al instante que se agarra un control. en este mismo apartado es de recalcar la velocidad de adaptación de nuevos jugadores. 

Algo que no puedo perdonar es que no tengamos forma de recargar manualmente nuestras armas de rango. Al no tener un botón de recarga tuvimos que recaer a gastar el cargador antes del próximo encuentro, también descubrimos que al poner en nuestra línea de armas un arma de rango junto a la otra podemos jugar prácticamente sin recargar.

Encontré una respuesta a la frustración de no tener un botón de recarga, sabemos al usar diferentes armas de rango que la recarga de la misma no depende de la animación si no de la barra gris que aparece, con esto en mente es simplemente cambiar de arma cuando la barra se llena lo que hace que podamos utilizar la siguiente arma sin esperar que recarge la primera.

Nótese la barra de recarga.

Le dimos una probada en PSVITA con la opción Remote Play y corre de maravilla. Los controles simples lo hacen un excelente candidato para una versión de la consola portátil, aunque difícilmente suceda. El tamaño de Riverbond lo hace un excelente candidato para descargar en cualquier lugar y en cualquier consola (Solamente 603 mb).

En los niveles nos encontramos NPC’s que nos hablan de su situación actual o cuentan chistes cortos, lamentablemente me faltó un sentimiento de guía o motivación de parte de ellos.

La falta de un inventario o un menú de habilidades le resta muchos puntos a este título.
Tenemos con el botón L1 la opción de utilizar un ataque especial de área que hace 50 puntos de daño a los enemigos cercanos, con el tiempo se vuelve repetitivo y poco eficiente utilizarlo ya que hay armas que hacen mucho más daño en corto tiempo.

Contenido

Contamos con 8 diferentes mundos con diferentes enemigos y ambientes, cada mundo se completa en menos de 30 minutos cada uno.

Al empezar el primer mundo esperé a un NPC que nos introdujera a un tutorial o a una cinemática que nos explicara los motivos de nuestra aventura, lamentablemente no encontramos tal cosa. 

Contamos un modo de juego único, el mismo se comparte para múltiples jugadores o un solo jugador localmente. Eso sí, os encuentros en los mundos más avanzados se nota que están enfocados en varios jugadores porque la cantidad de enemigos a veces es abrumadora para una sola persona, haciendo que esta no los enfrente y vaya por el cofre u objetivo.

Este jefe no se vé tan peligroso, ¿o si?

En términos de coleccionables podemos decir con seguridad que lo que nos motiva a explorar es descubrir esa siguiente arma, ese siguiente aspecto o skin. Si seguimos respetando la regla que pusimos al inicio de la reseña es que al encontrar tales cofres ya no hay algo que nos motive a explorar, simplemente nos movemos a la siguiente pantalla.

Sonido

La banda sonora de Riverbond es de sus aspectos más fuertes, es calmada cuando el ambiente es seguro y oscura cuando tenemos un calabozo lleno de enemigos adentro.

Sabe muy bien ambientar su música con la acción, no necesariamente siendo dinámica pero se nota muy claramente que el objetivo de los desarrolladores era enfocarse en los diferentes mundos y lograron con su música llegar a ese objetivo.

Los sonidos de disparos y cortes también son únicos en todas las armas, complementan los efectos de sonido a los efectos visuales. Los cortes a la madera suenan como se esperan, son diferentes a los cortes de enemigos por decir un ejemplo.

La ausencia de doblaje en Riverbond logró que perdiera interés en leer los dialogos muy rápidamente, no lograron con el texto sin sonido que le pusiera la atención que talvez algunas líneas merecían.

Graficos

El diseño artístico de Riverbond toma claramente inspiración al apartado visual popularizado por Minecraft en años pasados. Sus formas estrictamente planas y cúbicas hacen que uno haga la comparación de inmediato. Los efectos visuales al romper los objetos del ambiente con nuestras armas o ver un enemigo explotar nos dan una sensación de satisfacción.

Los ambientes se sienten muy dinámicos y llenos de vida, usan muy inteligentemente las texturas del pasto para diversificar el plano suelo.

Los personajes suelen distinguirse uno del otro con facilidad. Usualmente tenemos control de cabezas de varios objetos o animales. Los personajes invitados de otros videojuegos tienen un aspecto bastante fiel lo cual también le beneficia mucho a la hora de elegir los aspectos.

En términos de rendimiento, Riverbond es excepcional, en PS4 logra con facilidad 1080p 60fps, lo cual lo hace bastante competente en términos de fidelidad gráfica y efectos.

Conclusión

Riverbond es un juego familiar que llama la atención con detalles visuales, una gran banda sonora y personajes conocidos de otras franquicias. Eso sí, se queda muy corto para jugadores avanzados que esperan una experiencia más personalizable ya que no cuenta con sistemas como cambio de habilidades, un inventario o un mapa.

Lo Bueno:

  • Accesible para todo público.
  • Fácil de jugar y disfrutar.
  • Colaboraciones con personajes conocidos.

Lo Malo:

  • Falta de Mapa, Inventario y Selección de Habilidades.
  • Personajes simples y sin fondo.
  • Poco valor de “segunda vuelta”
  • No apto ni optimizado para un solo jugador.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 7
  • Contenido: 5
  • Sonido: 6
  • Gráficos: 6

Calificación: 7

A-ndy Jiménez
A-ndy Jiménez
Productor Audiovisual | Creador de Contenido | Autor en Estado Gamer LA - ¡Mi gran pasión son los videojuegos, a compartirlo con todos! Por acá mi sitio donde hago todos mis sueños realidad:
http://www.bit.ly/A-ndy
Top