Analisis de Call of Duty: Advanced Warfare

call-of-duty-advanced-warfare EGLA

Sledgehammer Games no la tenía fácil luego del decepcionante Call of Duty: Ghosts. El estudio debutante debía hacer un buen juego para que la franquicia no corra peligro y aquí lo tenemos al Call of Duty: Advanced Warfare, un juego con muy buenas propuestas pero algunas no llevabas tan bien.

Somos Mitchel, un soldado de los Estados Unidos el cual en una misión pierde su brazo y a su mejor amigo, el hijo de Irons, este le ofrece una mano biónica a cambio de trabajar para su grupo mercenario y de ahí en adelante la historia se va desvelando.

Analisis Call of Duty: Advanced Warfare 3 Egla

El concepto de la historia es bastante interesante: «El poder lo cambia todo» y el juego de a poco lo va a mostrando gracias al villano de turno, Irons, el cual lo interpreta Kevin Spacey de una gran manera (muy parecido a Frank Underwood de la teleserie House of Cards). Si bien como dije antes el concepto es interesante, la narrativa no profundiza mucho y lo único que nos da son frases bastantes clichés. Es una lástima porque la historia tiene sus trucos y giros de tuerca pero no se aprovecha en nada.

Lo que sí es de destacar son las cinemáticas del juego que son impresionantes y las mismas se sienten muy orgánicas dentro del Advanced Warfare. La historia no se cuenta como en el Modern Warfare, la cual era Price o cualquier personaje narrando, acá se hace mucho más hincapié en la interacción de los personajes, como al estilo de Black Ops 2.

Analisis Call of Duty: Advanced Warfare 3 Egla

Por el lado jugable de la campaña, es como la de cualquier Call of Duty, si bien en esta hay espacios un poco más abiertos, lo cierto es que se siguen sintiendo y jugando igual.

En cuanto a los Gadgets, contamos con granadas inteligentes las cuales detectan enemigos y van hacia ellos, también tenemos las marcadoras pues, para marcar al enemigo (para qué más). También contamos con mejoras para Michell, pero sinceramente estas no se sienten demasiado en el juego.

Por ultimo contamos con diferentes tipos de Exo-trajes, estos nos van a servir para ir con sigilo mientras que otros nos servirán mucho más para los tiroteos.

Si bien en la campaña se usan estos Exo-trajes en el multijugador es donde se le ve la verdadera utilidad ya que con ellos no podemos mover mucho mas rápido por los diferentes mapas y le da mucha más verticalidad al juego.

Analisis Call of Duty: Advanced Warfare 3 Egla

Por el lado de los mapas contamos con trece de arranque y la verdad es que están bastante bien la mayoría. Todos estos cuentan con un muy buen nivel de detalle y un buen diseño, salvo el mapa de defender el cual es un desastre. Estos son tamaño medio/grande pero acá es donde juegan un factor importantísimo los Exo-trajes, ya que gracias a estos nos podemos mover a una gran velocidad, con esto los mapas se nos hacen mucho más chicos.

Otra cosa muy destacable del multijugador es que nos vuelve a traer el Pick 13 -como una posible inspiración de Black Ops 2- el cual estrenó el Pick 10. Esta vez se encuentra basado en exo-habilidades. El Pick 13 nos permite una combinación de clases infinita, ya que nosotros tenemos 13 puntos de los cuales podemos gastar en armas, accesorios, bonificaciones, entre otras cosas.

Analisis Call of Duty: Advanced Warfare 3 Egla

Por el lado de las rachas cabe decir que el concepto de las mismas está bien, pero es mala a la hora de la ejecución. Tomando un ejemplo para explicar el caso, tenemos un UAV que nos cuesta 400 puntos de racha, pero esta es la más básica para que el UAV dure más. Tendremos que obtener 100 puntos más en la partida, ya sea matando, agarrando una bandera, entre otros casos. Esto es malo ya que afecta a los jugadores más novatos, ya que no es lo mismo sacarnos un UAV de 400 puntos a uno de 1100 (el mismo sirve mucho más).

El juego cuenta con una buena variedad de armas, pero el problema es que muy pocas son buenas. De las 26 que cuenta el juego la mitad realmente sirven. Sin embargo, esto tiene una vuelta de tuerca ya que gracias a los suministros -los cuales podemos comprarlos o ganarlos haciendo diferentes desafíos- nos pueden proveer de diferentes modelos de armas que varían las estadísticas. Por ejemplo la IMR Boar Strike le sube 1 punto de daño y 2 de alcance  pero le baja 2 de precisión y 1 de cadencia, sibien esto es ingenioso las armas siguen siendo las mismas en escancia.

Mas allá de estos errores el multijugador (cuando no hay lag) realmente es divertido para alguien que le guste el CoD. Pero el Advanced Warfare tiene un problema el cual puede arruinar la experiencia el cual es su conexión, por lo menos en Playstation.

Si bien se dijo que este juego iba a tener servidores dedicados, todo esto parece mentira. El juego sigue usando su clásica conexión la cual a esta altura es intolerable, es increíble que un juego que vende millones de copias sea incapaz de poner servidores dedicados como Battlefield. Si no tenés buena conexión, las partidas se harán insufribles. Más en este juego donde se premia la velocidad.

Gráficamente Advanced Warfare mejoro y se ve correctamente en las partes jugables. En donde se destaca es en las cinemáticas donde todo parece real. Esta vez se utilizaron las caras de los que hacen la voz en el juego, por eso podemos ver a un Mitchell muy similar a Troy Baker. Por el lado de las armas las mismas cuentan con un buen nivel de detalle al igual que los mapas. Cabe destacar a Terrace y Ascend que se ven geniales.

Analisis Call of Duty: Advanced Warfare 3 Egla

A nivel técnico Advanced Warfare rinde bárbaro. Si bien Ghosts tenía problemas de rendimiento en PS4, este juego los soluciona completamente. Lo puedo comprobar con las más de 40 horas que le dediqué al juego, en las que nunca tuve una baja de cuadros por segundo.

El sonido del juego sigue siendo excelente. El ruido de las armas es el mejor de todos los CoD, estas se sienten muy reales al igual que las explosiones. El juego cuenta con voces al español neutral las cuales son regulares, sinceramente no transmiten la emoción que suponen transmitir.

En conclusión, Call of Duty: Advanced Warfare es un buen juego. La campaña cumple, aunque sí pudo ser mucho más de la mismo (con los estándares de la saga). El multijugador del juego es muy divertido si no hay problemas de conexión. En definitiva el que siga odiando el CoD lo va a seguir odiando y el que le guste la saga este juego le va a gustar.

 

Lo Bueno:

  • Buen papel de Kevin Spacey interpretando a Irons.
  • La vuelta del Pick 13.
  • Buen diseño de mapas del multijugador.
  • El Exo-traje.

 

Lo Malo:

  • Multijugador es divertido… cuando la conexión anda bien.
  • Historia se queda corta y sigue siendo demasiado lineal.
  • Mal balance de rachas.

 

Puntajes:

Contenido: 6

Jugabilidad: 7

Graficos: 8

Sonido: 9

Calificación: 7.5