La Botana: Retro VGS, detalles de nueva consola que leerá cartuchos

Retro VGS consola original

La Botana es un Show original de EstadoGamerLA, en donde damos todos los detalles acerca de un Hardware o Vídeojuego en específico.

Hace varios meses habíamos escuchado sobre el anuncio de la Retro VGS, la primera consola en muchos años que leerá sus juegos a base de cartuchos, tal y como lo hacía la N64 y Sega Genesis/Mega Drive. Esta semana les ofrecemos más detalles sobre sus características y nueva campaña de Kickstarter.

En resumen, la Retro VGS -o Retro Video Game System– es una nueva consola que pretende correr juegos nuevos bajo la estructura de los cartuchos. Es una forma de introducir juegos indies o de arquitecturas específicas de manera artesanal, tanto para coleccionistas como para los amantes de este formato. La consola tendrá un interfaz moderna que se actualizará por internet o local de forma independiente y sin necesidad de servidores como en la Xbox Live o Playstation Network.

Retro VGS 2

Los juegos correrán en cartuchos prediseñados. Estos podrán configurarse al gusto del desarrollador. De hecho la decisión de utilizar cartuchos, fue justamente para ofrecer esa libertad que no puede cumplirse en memorias volátiles como la USB o SD, y ni qué decir del Disco Compacto. También existirá la opción de correr los juegos de forma digital.

Para poner un ejemplo, en la SNES se diseñó el chip Super FX que ofrecía un apartado visual en 3D para juegos como Star Fox o Donkey Kong. Y pues, esas cosas no son posibles en un disco ni memoria flash, pero si más moldeable y capaz en un cartucho.

Pier Solar Retro VGS

El apartado visual podrá expandirse hasta a 1080p a 60fps, dependiendo de la arquitectura del juego. Podemos utilizar entrada de RCA o bien un HDMi. La calidad de sonido, según uno de los diseñadores, Steve Woita, «podría ser igual o superior a la de un CD».

Retro VGS 3

En la consola podremos jugar hasta 4 jugadores. Existentes hay dos puertos USB y dos de 9 pines. Los desarrolladores se encuentran en planes de diseñar los controles a base del Controller Pro para Wii U. Eventualmente todo lo que vean acá se encuentra sujeto a cambios.

control Retro VGS 4

Como pueden ver, la consola y cartuchos son similares al Extinto Atari Jaguar, y eso es porque la carcasa realmente es de un Atari Jaguar. El grupo a cargo llegó a un acuerdo con los antiguos fabricadores del Jaguar para poder obtener la máquina que imprimiese el modelo de dicha consola. Con esto, el estudio se ahorró cerca de $500,000 en producción. Y que no se dejen confundir, el hardware dentro de la consola, es un diseño totalmente nuevo y no es el del Jaguar, lo único que tiene de dicha consola es la carcasa.

La idea de estos diseñadores es fabricar una consola a nivel artesanal para que los jugadores que deseen, obtengan sus copias de juegos a nivel físico, o bien, que los desarrolladores lancen sus versiones como tal. Como dice Steve Woita, «Si eres un desarrollador de Indies, podrías ir a un PAX East y vender 50 cartuchos en el evento». Yo personalmente desearía tener juegos como Super Meat Boy, Fez, Fenix Rage o Retro City Rampage en físico, y me parece que esta sería la mejor manera.

Actualmente ya tienen una lista de juegos confirmados para lanzarse. Muchos de ellos ya se han lanzado en otros formatos y plataformas, otros se estrenarán con ellos, veamos:

  • Read Only Memories.
  • Pier Solar.
  • Super Noah’s Ark 3D.
  • Sydney Hunter.
  • Caverns of Death.

Los desarrolladores también podrán diseñar su juego con base a una arquitectura específica. Esto suena fácil, pero aunque no lo crean, no lo es tanto. Se necesita la emulación física de su arquitectura, la cual esta consola promete. Por ejemplo, puedes crear juegos bajo la arquitectura de un Atari 2600 o un Neo Geo.

Aquí les ofrecimos un pequeño resumen sobre las características de la consola. Para una cobertura total de la información pueden ingresar al FAQ Oficial de la Retro VGS, o también seguirlos en su Facebook o Twitter para mayores detalles.

La consola planea lanzarse a escala global. Puedes apartarla o bien apoyar su futuro Kickstarter. Les estaremos informando cuando sepamos más sobre ella. Ah si, el color original de la consola será negro, pero también habrán otros colores limitados según el tipo de apoyo que ofrezcas en su futuro Kickstarter.

Retro VGS version de mario

Retro VGS version deluxe

¿Qué te pareció la propuesta? ¡Comenta al gusto!