Análisis de Lovers in a Dangerous Spacetime

El amor es la fuerza más poderosa del universo, y en el futuro, los científicos han construido una máquina que puede controlar su poder, el Reactor Ardor, pero cuando -como es de esperarse- ocurre un misterioso accidente, las fuerzas de opuestas al amor (no odio ni indiferencia, sino anti-amor, ¡duh!) comienzan a tomar control sobre el universo, nuestra última línea de defensa serán los agentes protectores de la galaxia: los Amantes.

¡Siente la testosterona!

Tal es la premisa de Lovers in a Dangerous Spacetime (LDS), un brillante juego cooperativo desarrollado por Asteroid Base y disponible para Xbox One y Steam en PC, en el cual tu y un amigo tomarán el control de dos miembros de una nave espacial, y deberán navegarla a través de diversos niveles para rescatar los científicos secuestrados y encontrar las partes del Reactor Ardor que fueron lanzadas a los confines del espacio cuando este se descompuso.


Jugabilidad

LDS es un juego cooperativo local, por lo que si quieres disfrutarlo al máximo tendrás que invitar a un amigo o familiar a tu santuario de juego. Esto es bueno, porque la cooperación y comunicación es vital para el éxito. En caso de no contar con un segundo jugador, el rol lo llenará una mascota espacial controlada por inteligencia artificial, a la cual podrás darle órdenes.

252110_screenshots_2015-09-15_00001
Cuando le ordenas a tu gato ir a un lugar y obedece al instante… ahí sabes que estás en un videojuego.

Como mencioné anteriormente, el trabajo en equipo es el aspecto más importante del juego, ya que, por ejemplo, la nave con la que se comienza el juego, Gumball Zero, cuenta con cuatro torretas, un escudo móvil, un motor, un mapa de la zona y un cañón de alto poder, ninguno de los cuales se opera automáticamente. Es deber de los pilotos coordinarse al operar las diferentes secciones de la nave para así sortear obstáculos, derrotar numerosos enemigos y rescatar a los científicos, para así poder avanzar al siguiente nivel.

Al principio, esta tarea puede parecer compleja y en algunas ocasiones, un poco abrumadora, pero una vez que se crea una estrategia, adaptada a las fortalezas de ambos jugadores, se puede lograr cualquier meta, y el resultado es realmente satisfactorio.


Contenido

El juego está estructurado linealmente en cuatro campañas, cada una compuesta de niveles individuales culminando en un jefe. El objetivo principal de los niveles es rescatar un número mínimo de científicos para que estos abran la puerta hacia la siguiente zona, pero la forma en que se logra no siempre es la misma. En un nivel podrás navegar una zona amplia, buscando los objetivos de una forma más abierta, y en otro deberás sobrevivir un numero definido de olas de enemigos. Los niveles abiertos son generados proceduralmente, por lo cual, aun repitiendo un mismo nivel, habrá algo familiar en cada uno de ellos pero también algo desconocido y nuevo.

Los jefes de cada zona son desafiantes, pero no tanto que se sienten injustos. Más bien, logran el tipo de dificultad que hace que tu equipo dé lo mejor de si, y choque las palmas una vez que logran sobreponerse a uno de ellos.

252110_screenshots_2015-09-12_00001
Agradecemos, por el bien de muchas amistades alrededor del mundo, que las naves no incluyan cápsulas de escape.

Cada parte de la nave puede ser mejorada usando gemas que se obtienen dentro de los niveles o en una especie de lobby que existe entre un nivel y el siguiente. Los efectos de los distintos tipos de gemas en cada parte de la nave pueden cambiar notablemente la estrategia que puedes adoptar. Por ejemplo, una gema de metal hará que tu escudo se convierta en una barrera con picos, con la cual podrás embestir enemigos, pero será más lento moviéndose alrededor de tu nave para protegerla, mientras que una gema amarilla lo convertirá en un escudo que rebota los ataques de los enemigos, siendo así más útil como mecanismo defensivo. Estas son solo unas de las combinaciones de gemas posibles, y parte de la diversión es descubrir la utilidad de mezclas específicas de ellas.

Un aspecto notable -y un poco inesperado- es la forma como la dificultad escala notablemente. Luego de algunos niveles introductorios, la cantidad y variedad de enemigos aumenta, y las formas de combatirlos pondrán a prueba la habilidad de ambos jugadores para coordinarse y dividirse tareas. Esto puede resultar en repeticiones de un mismo nivel varias veces y tal vez frustración, por lo cual es muy bueno que los desarrolladores decidieran incluir una dificultad «casual» para los que buscan un viaje más tranquilo o compartir el juego con alguien que no tenga tanta experiencia previa en ellos.


Gráficos

LDS mantiene un estilo visual muy apropiado a su temática, con una paleta neon de colores muy vivos y personajes simples, pero que siempre pueden distinguirse de su entorno. Esto viene a relucir especialmente en los niveles avanzados, donde en ocasiones se encuentra un gran grupo de enemigos y efectos especiales en pantalla simultáneamente, pero se mantiene la distinción de cada elemento importante.

lovers
Claramente podemos ver… que los misiles fueron buena inversión.

Sonido

La música es un aspecto que vale la pena resaltar, la cual se mezcla cohesivamente con el estilo visual y los efectos de sonido caricaturezcos. La mayor parte del tiempo consiste en música electrónica con un «beat» bastante alegre y animado, pero de vez en cuando, especialmente en las batallas contra los jefes, escucharás acompañamientos más sobrios, que realzan la dificultad del combate espacial, contrastando un poco con lo ligero del tono del juego en general. Aún asi, se mantiene consistentemente interesante y adecuada, aquí una muestra:


Conclusión

LDS es un gran ejemplo de jugabilidad innovadora y de una mezcla de conceptos bien realizados. Si tienes un amigo con quien jugarlo, es uno de los mejores ratos que puedes pasar en un juego cooperativo. Lastimosamente, carece de un componente en línea con la cual puedas encontrar siempre alguien con quien jugarlo. Esto es un aspecto que puede ahuyentar algunos interesados, ya que la campaña para un solo jugador realmente carece de lo que lo hace brillar. Sin embargo, es una experiencia muy disfrutable y única en su género.

El amor siempre haya una forma... y a veces esa forma es un láser gigante.
El amor siempre haya una forma… a veces esa forma es un láser gigante.

LO BUENO:

  • Excelente sentido de cooperación.
  • Jugabilidad original e interesante.
  • Dificultad desafiante pero ajustable.

LO MALO:

  • No existe componente online, sino que es exclusivamente cooperativo local.

PUNTAJES:

Gráficos: 9

Sonido: 9

Jugabilidad: 9.5

Contenido: 8.5

CALIFICACION: 9