Análisis de Mad Max

Muchos dicen que el 2015 es el año de Star Wars, pero yo diría que también este es el año de Mad Max. Luego de revivir la saga con el filme Fury Road de la mano de George Miller, Mad Max busca hacerse un camino por los videojuegos ¿Podrá?

Lo primero que uno tiene que saber es que Mad Max -a secas- es un juego de mundo abierto de acción y el mismo hace mucho hincapié en las peleas de auto como a su vez lo hace en las peleas cuerpo a cuerpo.

Eso sí, la historia del juego no tiene relación con Fury Road. La historia trata de Scrotus, El villano del juego, nos roba nuestro auto -el interceptor- y nos deja varado en el gigantesco yermo,  ahí nos encontramos con Chumbucket, un jorobado, el cual sabe arreglar autos y de la mano del Magnus Opus, un auto que conseguimos, queremos vengarnos de Scrotus.

madmax02

Como ven la historia es muy poco imaginativa y aprovecha muy poco todo el universo de Mad Max. La mayoría de misiones se basan en buscar partes para nuestro auto y no para el desarrollo de los mismos personajes ni de la historia. Es más, sacando a Max y a Chum casi que no hay otro personaje que sea relevante. Los mismos están para ayudarnos y punto algo que le resta muchísimo al juego.

Por otra parte la historia no juega con las metáforas como lo hace Mad Max Fury Road. Por ejemplo en la película los War Boys son tipos a los cuales se los adoctrinan para que defiendan a Inmortan Joe sin cuestionar y si se mueren por el ellos van a ir al Valhalla, todas estas metáforas no aparecen en el juego y la verdad es que la historia termina siendo una parte muy desaprovechada por Avalanche es muy simple y para peor demasiado previsible.

El juego hace hincapié en dos cosas, fundamentalmente en las batallas con auto y en las peleas cuerpo a cuerpo. Empecemos por los autos, Los autos se manejan muy parecidos al Sleeping Dogs ya que podemos impulsarnos para los costados para golpear a los autos enemigos y  que el manejo es muy árcade.

Todo el asunto de los autos Mad Max lo maneja, valga la redundancia, a la perfección, Avalanche agarra la espectacularidad de la película y lo mete directo al juego, no solo se trata de chocar si no que contamos con mas artefactos, por un lado tenemos el gancho (Avalanche tiene un serio tabú con los ganchos) el cual sirve para sacarles partes a los autos enemigos, también contamos con una especie de lanza granadas y por ultimo tenemos a nuestra fiel escopeta. También habrá armas a futuro que iremos adquiriendo. El fin, todos estos artefactos le dan una sensación épica al combate.

Madmax04

El juego también cuenta con una gran variedad de autos, ya que no es lo mismo manejar un auto más deportivo que a una camioneta. Cada auto tiene sus pros y sus contras. También le podemos robar autos a nuestros enemigos y guardarlos en nuestro garaje para siempre.

Para arreglar el Magnus Opus tenemos a nuestro amigo jorobado llamado Chumbucket. Cada vez que nos bajemos él se encargara de arreglar el auto y esto puede hacer sonar que el juego sea más accesible. Pero tampoco es tan así por el hecho de que la «vida» de los autos en el juego no dura mucho. Un golpe certero de nuestro enemigo nos puede sacar el 25% de vida, y si perdemos toda la vida del auto nos tendremos que bajar y quedar a merced de nuestro enemigo que está en el vehículo.

madmax01

La progresión es lo mejor de Mad Max. Podemos ver cómo nuestro auto al principio no es nada y al final del juego lo terminamos convirtiendo en una máquina de matar. Esto lo logramos gracias a la campaña y a la moneda del juego que es la chatarra. Con esto podemos mejorar nuestro auto, comprarles partes, adornos, entre otros. También con esto podemos mejorar a Max.

Por el lado del combate, se puede decir que es Batman Arkham Knight pero más duro y un poco mas simplificado. Mientras que en la saga Arkham casi se basa en atacar y contraatacar, acá se basa en atacar e intentar contraatacar ya que Max no tiene la velocidad de Bruce, esto hace que si no damos con el triángulo o Y en el tiempo correcto, Max entorpece su movimiento y termina recibiendo daño. También es más duro porque acá Max no se guarda nada. El combate de por si se siente más duro y esto tiene mucho que ver a la kinéstetica del juego, ya que los movimientos de Max son más lento. Por último también es simple ya que Batman cuenta con varios gadgets y acá solamente contamos como último recurso con nuestra escopeta.madmax03

 

Pero en lo que sufre muchísimo el juego es que las misiones son una igual a la otra. Todo se reduce a matar a ese jefe del clan o hacer explotar tantos barriles de una guarida. Esto no solo hace que nos hartemos del juego rápidamente, sino que también nos sacan las ganas de jugar las misiones secundarias que son más de lo mismo.

Las misiones Secundarias o las actividades restantes se pueden comparar tranquilamente con las de Assassin’s Creed. Hay demasiadas en el mapa y muy probablemente nos hartemos al poco tiempo. Tenemos las «atalayas» salvo que esta vez son globos aerostáticos. Tenemos los espantapájaros que son torres las cuáles las usan nuestros enemigos para intimidar. También tenemos los típicos campamentos que son tan lineales como una misión. Nada que ver a los campamentos de Far Cry 3, todo esto sirve para llenar el mapa y poco mas por que las misiones secundarias. Y tampoco aportan mucho a la historia principal, solo sirven para bajar el nivel de amenaza del territorio y con esto conseguir alguna mejora del auto, pero es tan innecesario hacerlo que a la larga uno lo deja tal como está.

madmax

 

También el juego cuenta con su elemento de supervivencia. La idea es genial pero Avalanche la termina arruinando. Me explico, nuestro auto lleva nafta y nosotros la tenemos que conseguir. Sin embargo, hay 2 problemas, primero el Magnus Opus tarda mucho en gasta la nafta y segundo es que hay nafta por todos lados. Lo mismo pasa con el agua y la comida, la cual nos recarga la vida. Agua hay en todos lados y la podemos tener en nuestra cantimplora y si por distraídos nos quedamos sin agua también esta la comida para solucionar el problema, eliminando así el reto de supervivencia.

En lo que sí es maravilloso el juego es en lo gráfico. Mad Max luce de las mil maravillas y esto se ve por ejemplo en como levanta polvo nuestro auto, las explosiones de vehículos y las hermosas tormentas de arenas las cuales se ven de lujo. También vale decir que el yermo está perfectamente recreado, algo que es muy difícil ya que es casi todo desértico. Está perfectamente retratado en la miseria que vive la mayoría de las personas. Las cinemáticas también presentan un gran nivel y por último el modelado de Max está muy bien detallado. Una cosa curiosa es que este Max no se parece ni a Mel Gibson ni a Tom Hardy.

madmax_05

Técnicamente el juego tiene sus problemas. Primero a veces el juego tarda en cargar los modelados haciendo que nos golpeemos con objetos que no habíamos visto y también el juego tiene caídas de cuadros por segundo, en la PS4 por lo menos.

Vale decir que el juego viene en inglés subtitulado al español y que las voces son correctas pero tampoco son del otro mundo. Lo que sí me parece raro es como desecharon la banda sonora, la cual en el juego muy pocas veces tiene presencia. Es muy raro por el hecho de que la banda sonora de Fury Road es genial. Se podrían haber basado en ella para hacer la del juego o directamente y poner la del filme.

En conclusión Mad Max es un buen acercamiento de esta figura cinematográfica a los videojuegos. El juego tiene sus problemas pero eso no hace que no fuera divertido. Mad Max hace mucho hincapié en los combates de autos y consigue algo espectacular. También hace hincapié en los combates cuerpo a cuerpo, el cual los logra de una manera muy satisfactoria. Mad Max es un juego para divertirse y es un juego por sobre todas las cosas para los fans de sus películas.

 

Lo Bueno:

  • Épicas secuencias de combate en auto y cuerpo a cuerpo.
  • La progresión del Magnus Opus, de un auto cualquiera a una máquina de matar.
  • Gráficamente es hermoso.
  • El yermo está muy bien recreado.

Lo Malo:

  • El sistema de misiones básico.
  • Historia totalmente desaprovechada.
  • Banda Sonora desaprovechada.
  • Sobrevivir es muy fácil de lo que se pinta.

 

Puntaje:

Jugabilidad: 8

Gráficos: 10

Sonido: 7

Contenido: 6

Calificación: 7.7