Análisis: Running with Rifles

En la marea de juegos triple A y lanzamientos esperados del año, a veces pasan desapercibidas algunas joyas de la escena indie que pueden lograr su cometido mucho mejor que juegos de mayor presupuesto y popularidad, como es el caso de Running With Rifles (RWR) del estudio independiente, Modulaatio Games.

RWR es un juego de guerra con perspectiva aérea muy parecida a los juegos de estrategia. A diferencia de estos, sin embargo, no controlarás ejércitos completos sino solamente un soldado en medio de un campo de batalla y, eventualmente, un escuadrón completo que seguirá tus órdenes. Los veteranos de juegos como Battlefield o Call of Duty notarán una cierta similitud, pero con un estilo menos acelerado y más enfocado al trabajo en equipo.

Running With Rifles: Cementerio
El cual tiende a terminar siempre en el mismo lugar.

La movilidad es muy buena y responde de forma instantánea al control, lo cual es vital porque en los campos de batalla cada momento de descuido podría ser el último. Una vez que las batallas comienzan, ya sea en ambientes urbanos, de jungla o desiertos, la lucha por tomar terreno y conseguir puntos de reinicio más avanzados es cruenta y sin cuartel, y se presentan muchos escenarios donde rápidamente se vuelve evidente que la fuerza bruta y el ataque frontal no llegan muy lejos, instando al jugador a buscar nuevas estrategias de avance.

Campaña para un solo jugador

Luego de completar un tutorial simple y un tanto escueto (el cual es muy recomendado porque las mecánicas no son muy obvias), el jugador puede crear una campaña personalizada en la cual tomará el rol de un soldado razszo en uno de los tres ejércitos existentes y buscará eliminar del mapa a los otros dos, a veces enfrentando a ambos ejércitos enemigos simultáneamente. La inteligencia artificial que se ha implementado en el juego tanto para los enemigos como para los aliados no es brillante pero es bastante competente realizando ataques sincronizados y utilizando vehículos y refuerzos para invadir las líneas enemigas.

Luego de que una zona es conquistada completamente por tu bando, podrás avanzar hacia la siguiente para encontrar uno de los puntos de salida en el mapa. El orden en el cual se completan no tiene ningún efecto particular además de aumentar la dificultad a medida que los ejércitos enemigos se ven más arrinconados. Un punto en contra es que una vez conquistada una zona del mapa no puedes escoger avanzar a la siguiente área desde tu mapa, sino que debes desplazar tu soldado manualmente hasta uno de los puntos de partida. Estos casi siempre se encuentran en las orillas del mapa, y dependiendo de cómo se desarrollan las partidas, esto puede llevar a lapsos de cinco o diez minutos de tránsito dentro del mapa a pie, durante los cuales no hay mucho que hacer.

Running With Rifles: Jungla.
Pero supongo que eso le da sentido a su nombre.

Para avanzar dentro de cada zona, es necesario adentrarse en el territorio enemigo y sostener las posiciones con mayoría de soldados por veinte segundos. De lograrlo, este territorio servirá como punto de reinicio en caso de muerte. Esto es beneficioso ya que como se mencionó anteriormente, la muerte es algo recurrente y repentino, algunas veces causada incluso por balas perdidas o por granadas de tu mismo bando. Al igual que otros juegos de guerra, se obtiene experiencia con cada muerte de un enemigo y con cada misión exitosa. Con la experiencia vienen rangos dentro del ejército, y con ellos, acceso a nuevas armas, equipo y más soldados dentro de tu escuadrón personal, el cual puede crecer hasta once personas.

Otro recurso que se maneja además de la experiencia son los puntos de recurso, los cuales sirven como una forma de moneda para obtener nuevo armamento en las tiendas. Un detalle particular es que estos se pierden poco a poco con cada muerte, presionando al jugador a pensar mejor su estrategia y castigando a los Rambos improvisados que se lanzan sin pensar.

Running With Rifles: Nieve.
Aunque un Vassili talentoso es una gran ayuda.

Una vez conquistadas todas las zonas del mapa, se ofrece una pantalla de estadísticas de toda la partida y luego -sin bombos ni platillos- la campaña termina. Se puede iniciar una nueva en cualquier momento con diferentes variables de dificultad, y escoger uno de los bandos enemigos, cada uno de los cuales poseen armamento único (aunque equivalente).

Multijugador

Las partidas en línea siguen las mismas reglas que las locales, con la excepción de que el nivel de caos aumenta al tratarse de otras personas. La comunicación no es muy abundante en las partidas online, pero la simplicidad de las misiones, las cuales son básicamente tomar el territorio enemigo, ayuda a que no se vuelva una experiencia frustrante. Es una lástima que a pesar de tener una comunidad dedicada, la cantidad de servidores que existen en este momento no es grande, por lo que encontrar partidas puede ser difícil en muchos momentos del dia.

Desde las soleadas playas de los ambientes de selva tipo Vietnam hasta las zonas nevadas de inspiradas en Stalingrado, RWR mantiene un estilo visual caricaturesco a lo cell-shading, similar a The Legend of Zelda: Wind Waker o Borderlands, pero más sencillo. Los mapas son bastante grandes y suficientemente detallados para sentirse como campos de batalla interesantes, los cuales presentan las cicatrices de las batallas, aún si no hay cinemáticas de ningun tipo ni grandes despliegues de efectos especiales.

Running With Rifles: Batalla.
A menos que se cuenten las toneladas de ketchup que se usaron para lograr este efecto.

Sin embargo, es bueno mencionar que simplicidad visual es un punto a su favor cuando la pantalla se comienza a llenar de más de treinta soldados, tanques, misiles y granadas explotando por todo el lugar. El rendimiento en estos escenarios es estable sin importar si las partidas si locales u online, y esto es un intercambio valioso para los jugadores más competitivos.

El audio de RWR es relativamente simple. Los efectos especiales están muy bien implementados y cada arma y elemento del mapa es reconocible con su sonido, lo cual ayuda mucho en los momentos más intensos de las batallas. Sin embargo, los amantes de las bandas sonoras no tendrán mucho que apreciar aquí, ya que existen literalmente dos canciones que acompañan todo el juego: la del menú principal y su versión ligeramente más simple, la cual acompaña la pantalla de victoria. Durante las partidas, muchas veces lo recomendable es tener música de fondo en un reproductor para que ayude con el silencio sepulcral de los campos de batalla.

Running With Rifles: Noche.
El tono de las batallas cambia completamente con esta música de fondo vs esta otra.

Aparte de unos cuantos gemidos y gritos, no existe otro trabajo de voces en todo el juego. Lo cual es también una oportunidad desaprovechada para un juego de guerra dado que existe un general que dá órdenes a todo el ejército y esto pudo haber sido el lugar para ofrecerle al juego mucha más personalidad, al estilo de R. Lee Ermey en Full Metal Jacket.

Running With Rifles es un juego que hace muchas cosas bien a pesar de su simplicidad de diseño. Una difícil recomendación si se juega a solas, pero con un grupo de amigos y buena música de tu librería personal sonando de fondo, es una muy buena opción para pasar unas horas de diversión.

PUNTAJES:

Gráficos: 8
Sonido: 5