Análisis de Fallout 4

Fallout 4 wallpaper

Dentro de la gamma de los RPG’s más completos, la saga Fallout es uno de los que más se destaca. Miles de fans están a gusto con su vasto mundo de exploración y libertad. Pero quizá algunas veces un mundo tan grande, no significa mejor calidad. Tal es el caso de Fallout 4, un RPG que se decanta por ofrecer una gran área de juego para exploradores (y modders), pero que no ofrece nada nuevo y se conforma con lo logrado hace ya unos 7 años con su tercera entrega. Veamos el porqué.

Fallout 4, es un RPG de exploración y supervivencia en 3D con cortes de shooter y defensa de torres. El juego se destaca por llevarnos a un páramo post-apocalíptico, azotado por un desastre nuclear.

Los veteranos de Fallout 3 se sentirán en casa con el sistema RPG, pues no ha cambiado mucho. Conforme hagamos misiones, socialicemos, participemos en combates y exploremos, el juego nos premia con experiencia que se acumula para subir el nivel de nuestro típico estado y mejorar notoriamente al protagonista. Esto sin contar los equipamientos que conseguiremos.

A pesar de que el sistema muestra ventajas a favor del personaje, este no apremia al jugador de una forma orgánica o justa. Esto podría ser un problema a largo plazo, ya que al no haber una dirección objetiva en el juego, la persona podría terminar importándole poco las acciones y la forma de subir al personaje.

Para dar un ejemplo, podemos elegir en matar centenares de criaturas, sin preocuparnos en socializar. Dado que la experiencia es compartida, podemos subir nuestro carisma, porque claramente matar enemigos me hace un ser bastante sociable ¿).

El personaje consume sus puntos de acción con la Resistencia que posee, desde correr, hasta usar el VATS y golpear con armas de cuerpo a cuerpo. VATS, es la clásica técnica de la saga donde, en cámara lenta, debes seleccionar partes del cuerpo de la criatura para efectuar daños. Se pretende generar daños críticos con esta técnica, pero arriesga a gastar resistencia.

Fallout 4
Puedes utilizar la percepción para mejorar tu daño crítico durante el uso de VATS.

El combate del juego presenta el típico esquema de shooter y cuerpo a cuerpo. Lamentablemente este se siente muy anticuado. Muchas veces, no puedes moverte y disparar con precisión, a lo que terminas recurriendo al VATS para acertar mejor tu daño. Se siente como si Bethesda fuese consciente de ello y se conformase en generar una dependencia para usar VATS en toda ocasión.

De la misma forma, la interfaz gráfica se siente incómoda. Esta se maneja con el Pip-Boy, un dispositivo que portamos en la muñeca, el cual utilizamos para manejar Estado, objetos, mapa y misiones. Cada vez que necesitas algo, detienes el tiempo de juego para seleccionar el objeto deseado. Quizá no suene complicado, pero hacer eso repetidas veces, teniendo decenas de objetos en el inventario, se vuelve frustrante en ocasiones.

En contraste, puedes manejar el Pip-Boy con una magnífica aplicación que Bethesda desarrolló para dispositivos móviles. En ella puedes manejar todo de forma dinámica y sin pausas. Pero no deja de existir una dependencia mal aplicada.
En contraste, puedes manejar el Pip-Boy con una magnífica aplicación que Bethesda desarrolló para dispositivos móviles. En ella puedes manejar todo de forma dinámica y sin pausas. Bethesda casi que nos obliga a utilizarla.

App de Pip-Boy para Fallout 4, disponible de forma gratuita para iOS y Android.

Fuera de ello, el juego se aferra mucho al concepto de supervivencia y lo aplica muy bien. A pesar de que podemos cargar gran cantidad de objetos, en un principio nos veremos desesperados por obtener dinero, balas y medicina, tres cosas que escasean fuertemente. Aquí podremos utilizar monedas u objetos como medio de intercambio para objetos de interés, ya sea en tiendas o con personajes de Commonwealth. Pero esto también supone que deberás administrar el peso que cargas, ya sea desechando objetos o guardándolos en compartimientos de tu selección. Esto supone un buen reto para el jugador.

Adicionalmente, debes cuidar distintos refugios bajo el esquema de defensa de torres y simulación. Esta es la nueva adición a la saga y sienta bien desde un principio. Conforme vayas explorando, te encontrarás los dichos refugios, donde podrás dedicar tiempo para cuidarlos. Para ello, deberás construir barricadas, puntos de defensa y ataque, así como crear campos de cultivo, energía, entre otros. Esto mantendrá felices y seguros a sus habitantes, los cuales podrán otorgarte más misiones y pistas del objetivo principal de juego.

Fallout 4 shelter
Pasarás horas construyendo los mejores refugios y decorando todo al detalle. Foto cortesía de Monticello19 en Imgur.com

Los compañeros también han dejado mucho qué desear. Aquí tenemos al perro Albóndiga, al robot Codsworth, entre otros, que nos ayudarán tanto en los combates como encontrando pistas. El terrible problema es que Bethesda no ha pulido bien su inteligencia artificial. Cada vez que se requiere asistencia, se arriesga a que se encuentren atacando a otros enemigos. Los compañeros no mueren sino que quedan incapacitados tras recibir mucho daño. Si, los podemos “revivir”, sin embargo, como sus acciones son inesperadas, estos pueden terminar en el peor lugar para revivirlos, así que terminan siendo más una carga que una mano amiga.

Fallout-4-1 (1)
Por lo menos son buenos defendiendo refugios…

El juego presenta una historia sumergida bajo conflictos armamentistas. Este culmina en un holocausto nuclear en el que Estados Unidos y el resto del planeta sale gravemente afectado. Nosotros vivimos esto con el protagonista, quien luego despierta más de 200 años después tras haber sido congelado en estado criogénico. Tu hijo es secuestrado de forma misteriosa, y tu misión en el juego constará de rescatarlo, bueno, eso es lo que se intenta…

Bethesda es un especialista en crear ambientaciones dinámicas con un apartado artístico muy característico, y Fallout 4 no es la excepción. Los jugadores tendrán un sinfín de misiones por efectuar -antes de salvar a nuestro hijo por supuesto-. Esto es justamente lo que el estudio quiere, que nos perdamos por horas con la gran cantidad de misiones y espacios por explorar.

Fallout 4 (14)
Puedes caminar y encontrar al menos 2 misiones por cada área nueva. Las puedes ir guardando conforme vayas jugando.

Hay tanto que hacer, que una noche de juego completa no será suficiente. La mayoría de misiones son muy variadas. Estas van desde limpiar zonas de enemigos, encontrar personas y objetos de valor. El juego logra captar nuestro interés con las historias que los personajes, objetos y lugares nos cuentan. También hay una gran área de juego para los modders. En fin, los jugadores estarán sumergidos en Fallout 4 por decenas de horas.

El problema aquí no son tanto las historias, sino la interacción del protagonista con el mundo. Los diálogos de este son medio vacíos y confusos, de tal forma que terminas dándole poca importancia a las decisiones que tomes. Para rematar, las acciones de los personajes se sienten un poco inertes y en ocasiones no entonan con la historia que nos cuentan.

Una NPC me amenazó de muerte al intentar acercármele. Hui, y me la topé al minuto. Terminamos caminando juntos como si nada hubiera pasado… #YOLO

El apartado sonoro es otro gran aspecto. Las melodías de ambientación se componen de largas tonadas que acompañan al jugador de forma apropiada conforme a la situación. Desde tranquilas caminatas hasta secuencias de acción, estas no cansan en absoluto y se incorporan con fidelidad en este desolado mundo. Inclusive hay distintas partituras según los lugares que moramos o con los enemigos que luchemos. Los efectos sonoros son correctos, cabe destacar. A continuación, un vistazo a la melodía del título principal:

También nos deleitamos de un espectacular elenco de actores de doblaje al inglés. La mayoría de personajes con los que interactué suenan bastante creíbles y nos ayudan a digerir más la ambientación que Fallout 4 emana. Lástima que varias veces las acciones no acentúen con el diálogo.

Por cierto, al diálogo en inglés lo acompañan subtítulos en español, (la combinación perfecta para los vídeojuegos: idioma original y subtítulos en español para voces e interfaz). Sin embargo, el diálogo se encuentra parcialmente traducido.

Fallout 4 spanglish
Hay varias líneas que perfectamente pueden estar al español y simplemente, no quisieron translate them. Only porque yes.

Los gráficos son el apartado más arcaico de los cuatro. Fallout 4 no luce como un juego de última generación, sino más como una actualización en detalles de lo visto en anteriores, para no mencionar que Skyrim luce mejor con los mods gráficos hechos por mismos fans.

Sin embargo, el juego presenta una gran ambientación, con muchos detalles a través del gran mapa de la Commonwealth post apocalíptica. Físicamente los personajes no lucen de maravilla, sin embargo hay que destacar la cantidad de personalización existente para ellos. Gracias a esto, el juego luce con más vida dada la cantidad tan variada de rasgos faciales que cada personaje posee.

Fallout 4 (5) (1)

Es una lástima que Bethesda no supo solventar los problemas técnicos que Fallout 4 desborda. Pero esto se debe a que el estudio se fía exclusivamente en crear una experiencia única de exploración para el jugador. Un área de juego con fantástica ambientación en donde te perderás por muchas horas gracias al contenido base y también al contenido que creas.

Así que en palabras resumidas, es una obra que no arriesga con tal de entretener al jugador, que tampoco aporta mucho a la innovación como Skyrim o Fallout 3 lograron en su tiempo y que me deja en duda el futuro de Bethesda con sus juegos de alto presupuesto. Sin embargo, si eres fan de la saga o te gusta la exploración, es muy posible que ignores los fallos y disfrutes del juego tal cual es. En caso contrario, no te pierdes de mucho.

• Gran cantidad de misiones desplegadas en forma dinámica que nos darán horas de diversión.
  • Apartado sonoro impecable que acentúa con el mundo.
  • Ambientación post apocalíptica bien lograda.