Análisis de Star Wars Battlefront

Star Wars Battlefront wallpaper estadogamerla

En una galaxia muy, muy lejana, un grupo de fanáticos lleva 10 años esperando el regreso triunfal de uno de los shooters cooperativos más completos de todos los tiempos, Star Wars Battlefront. Pero tras su venida, llega un Battlefront con pieles diferentes, con un enfoque exclusivo al multijugador en línea en su más simple esquema. Estas son buenas noticias para algunos, pero para otros, tendrán que seguir esperando.

El nuevo Star Wars Battlefront, es una creación de DICE, el estudio responsable de crear Shooters multijugador a gran escala con la saga Battlefield. En este caso, los desarrolladores abandonan el nivel de complejidad con el que se han destacado, para crear un juego mucho más digerible.

El género de este nuevo Battlefront es Shooter Arcade. Este recrea los momentos más memorables de las películas viejas en todos sus modos de juego. Aquí somos soldados imperiales o rebeldes, según el bando que nos corresponde. Este se puede jugar en primera o tercera persona, con las clásicas armas que todos conocemos. Dada la temática, estas son armas que no utilizan balas agotables, sino lásers que sobrecargan la misma por usos prolongados. Cabe destacar que el manejo de cada arma es bastante fluido.

Star Wars Battlefront jakku

Luego a las armas principales lo acompañan cartas, los cuales son objetos especiales o armas únicas que vienen siendo aquellos equipamientos a los que los jugadores de Call of Duty y Battlefield están acostumbrados. Estas también tienen tiempos de recarga.

Aquellos vehículos y armas pesadas que se encontraban accesibles en todo momento en los viejos Battlefront, ahora son objetos (en forma de tokens) que obtienes a través del campo de batalla. Tenemos vehículos todo terreno como los AT-ST y AT-AT, y naves como Tie Fighters y los X-Wing. Estos últimos tienen un manejo confuso y no ayudan mucho en las batallas. Las maniobras de las naves son muy poco útiles y apuntar a los enemigos en la tierra se vuelve un proceso tedioso.

Star Wars Battlefront halcon milenario dogfight

En el lado de los personajes únicos, estos son un factor extra bastante gratificante. Tenemos a los clásicos Han Solo, Luke, Darth Vader, entre otros, cada uno con habilidades únicas asignadas. Estos personajes tienen propiedades de combate mucho mayores que el resto de soldados, y gracias a ellos, pueden resistir por un tiempo prolongado y logrando rachas de enemigos derrotados.

Star Wars Battlefront heroes

Dicho todo lo anterior, el juego trata de ser lo más simple posible con tal de ser accesible para todos los jugadores, desde adultos hasta los más chicos. Para justificar dicha simpleza, hablaré del sistema de niveles. Como todo shooter moderno, deberás jugar para subir de nivel, y de esa forma desbloquear armas que podrás comprar con créditos adquiridos por cada partida. El juego no se preocupa si tienes una racha de abatidos, mayor a tu cantidad de muertes, este solo se preocupa en premiarte con todo lo que hagas, desde realizar asistencias hasta tomar puestos avanzados. Dicho de otra forma, una persona que bien ha hecho una racha descomunal de abatidos, puede estar fácilmente en los primeros puestos con alguien que únicamente realizó asistencias durante toda la sesión de juego. Hablaremos de este tema más adelante.

El interfaz es sencillo de comprender, con la excepción de las salas de juego (lobby). Puedes elegir entre invitar a un jugador dentro o fuera del menú principal del juego. Puedes tener una sala de hasta ocho jugadores, desplegándose cada uno en parejas. El problema es que muchas veces la sala del juego no está sincronizada con nuestra lista de amigos.

STAR WARS Battlefront menuu (1)
Esa barra en la esquina izquierda, es tu lista de amigos. Algunos están, otros ya se fueron desde hace horas, pero continúan ahi. Mi pregunta aquí es ¿Por qué?

Y el dato más molesto es a la hora de buscar partidas. No es la típica sala donde todos los jugadores se desplazan cuando el líder escoge el modo de juego. Todos deben de salirse de la partida cuando este se retira. Cuando el líder escoge un modo de juego, todos recibirán una notificación, que si no escoges antes de tiempo, quedas afuera. Ha habido varias veces en las que hay que volver a crear la sala para que todos se incorporen a la partida.

Uno de los elementos más difíciles de evaluar es el contenido. Esto porque el juego presenta una gran variedad de modos de juego en multijugador, pero el sello de las campañas de Battlefront brilla por su ausencia. No sin mencionar el agrio Pase de Temporada que Electronic Arts ofrece a los jugadores, limitando un poco el contenido completo del mismo.

De momento, los mapas se reparten entre cinco áreas, con variaciones de tamaños según el modo de juego. Entre 2 a 4 mapas por cada área, aproximadamente. Estos son los planetas de Sullust, Tatooine, Hoth, el recientemente agregado Jakku y la luna de Endor.

Hablemos primero del modo Misiones, que es el reemplazo que DICE nos ofrece a la típica Campaña. Este posee tres modos de juego: El Entrenamiento, que es una inducción para cada modalidad de juego y vehículo que el juego posee; Batallas, que es un enfrentamiento entre dos jugadores y Sobrevivencia, el clásico modo horda. Cada una de ellas se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo, local o en línea. El asunto con estas Misiones, es que no hay algo más allá que motive a los jugadores a jugarlo por varias ocasiones, salvo el modo Sobrevivencia (si se juega en Difícil).

El modo Multijugador posee actualmente diez modos de juego. De los más destacados, está el modo Supremacía (el cual probamos en la Beta), que es un modo de 20 vs. 20 donde debemos defender o atacar según el bando que escojamos. Aquí podremos vivir escenas clásicas como la batalla de Hoth o en la luna de Endor. Héroes vs Villanos, es un enfrentamiento de 6 vs. 6, donde tres de ellos –en cada equipo- son héroes o villanos. En Captura de Droides, capturamos puntos móviles mientras los defendemos.

STAR WARS Battlefront heroes vs villanoss

El Multijugador es entretenido, pero en pequeñas dosis de tiempo por semana. Esto posiblemente se deba al diseño de niveles y reglas del juego. Usualmente un juego Arcade está enfocado a la diversión y no tanto a la competitividad, pero para crear esta diversión, ocupamos de pequeñas dosis de objetos y un buen diseño de niveles para mantener el interés en el jugador. Battlefront no cumple del todo bien esos dos aspectos.

Los objetos están desplegados en áreas por defecto a través de todo un mapa, lo cual podría considerarse una buena de decisión de diseño para un juego casual. El problema es que con el tiempo, estos objetos se vuelven inaccesibles porque muchos jugadores se resguardan en el mismo lugar con tal de obtenerlos (a esos, las nuevas jergas los llaman Campers). Esto termina volviéndose repetitivo y poco divertido para los jugadores y muchas de las reglas del juego pierden sentido.

En el caso de partidas como Cazar al Héroe o Héroes vs. Villanos, las partidas se reducen en que estos se esconden en áreas cerradas, para esperar a todos los jugadores a su prevista muerte. Lo divertido es ser un personaje de Star Wars por supuesto, pero ¿Y los demás jugadores? ¿No sería interesante crear obstáculos a los Héroes y Viillanos para crear una mayor variedad de juego? El fin, a menos que sea para divertirte con tus amigos y familiares, esto supone una causa perdida.

Uno de puntos a favor es sin duda alguna el apartado sonoro. Aparte de incorporar con fidelidad la banda sonora original, esta acompaña al jugador de forma efectiva. En los momentos de tensión, escuchamos la famosa Marcha Imperial o la victoria Rebelde. Los efectos sonoros también recrean con efectividad los sonidos láser, las naves y explosiones.

A pesar de que no haya campaña, tenemos las voces originales de los actores en el juego. Inclusive tenemos un doblaje al español latino con las mismas voces de los filmes, acompañado de subtítulos del interfaz y del juego al español. Todo este apartado esta logrado de una forma impecable.

Gráficos:

El apartado visual también es todo un espectáculo para los jugadores. Este se combina a la perfección con el sonido para brindarnos la ambientación más fiel a las películas de Star Wars.

Destacaría dos grandes ejemplos. En la luna de Endor, la selva destaca con mucha fuerza sus verdes colores. Así también como el dinamismo del ambiente, hablo de los matorrales que se mueven al correr sobre ellos, los árboles que se caen a causa de explosiones, entre otros detalles.

Podría decirse que los artistas del estudio DICE, son fans puros del juego, y dieron su mejor esfuerzo en emular el mundo de Star Wars como conocemos. Como ejemplo, tenemos la cantidad de secretos que podemos descubrir, desde jawas corriendo en mapas de Tatooine, hasta Ewoks acobardados corriendo en la selva de luna de Endor. Finalmente les comparto un vistazo de distintos modos de juego para el deleite:

Star Wars Battlefront es un shooter dirigido a las masas, un juego casual para entretenerse con amigos que sean fans de la amada saga. La ambientación lograda con sus gráficos y apartado sonoro podrían traerte buenos recuerdos y simular que alguna vez estuviste allí. Sin embargo, resulta profano el hecho de que Electronic Arts haya decidido llamar a este Shooter Multijugador en línea, Battlefront, esto porque el Battlefront que recordamos, ofrecía intensas misiones en cooperativo de hasta cuatro jugadores, grandes combates con excelente manejo de vehículos y un sistema un poco más sofisticado de equipamientos.

Aquel Battlefront 2, apareció por última vez en el año 2005. Esperemos que las nuevas generaciones puedan apreciar los juegos anteriores algún día. Por mientras, los fans se conformarán con el factor nostálgico que aportó esta nueva producción de DICE y disfrutar de la película. Dicho sea de paso, no te recomendamos la compra si no eres tan fan de la saga, o casi no te gustan los juegos en línea.

• Ambientación de Star Wars con fidelidad en base a las películas originales.
  • Variedad de modos de juego para multijugador.
  • Diversión Arcade para toda la familia y amigos con afín a la saga.