El día de hoy, Heather Mason y Silent Hill cumplen 17 años

Silent Hill 3 heather mason

Hace 17 años, Konami lanzó Silent Hill, un juego de aventuras que poco a poco tomaba forma de lo que popularmente se le conoce ahora como Survival Horror, un sub género que explotó a finales de los 90, y que gracias a esta célebre franquicia, vimos nacer el terror psicológico en los vídeojuegos.

Intro del primer Silent Hill

El terror psicológico es un sub género -de terror- que ocurre en la mente del protagonista. Esto podía abarcar una profundidad de temas con los cuales el jugador ya sea identificarse o bien, comprender la situación de otros de un lado más personal. Por supuesto, la historia de Silent Hill siempre ha tomado todo de un lado más cínico.

Silent Hill
Un vistazo a cada personaje con su característica principal. ¡Aunque hacen falta los de Downpour!

En estos tiempos, muchos recuerdan esta saga por el intento de Hideo Kojima para traer el terror psicológico en la Playstation 4, pero antes, era reconocido por el Team Silent, una sub división realizada por Konami que conformaba a un grupo de artistas enfocados en la saga Silent Hill. Estos eran Keiichiro Toyama, diseñador principal, el escritor, Hiroyuki Owaku, los artistas Masashi Tsuboyama y Masarito Ito y la composición musical de Akira Yamaoka. Con el tiempo se fueron uniendo más por supuesto, pero con este equipo de cinco desarrolladores, comenzaron a generar creatividad y grandes ideas del juego.

Team Silent Hill
Un vistazo al Team Silent para la tercera entrega

Ahora, Silent Hill es diferente, no sólo por la típica atmósfera de terror que todos recuerdan del juego, sino también por el simbolismo tan profundo y los problemas que cada personaje debían afrontar. Hechos palpables, problemas que en la sociedad son tabú, Team Silent las plasmó con mucha dedicación y que para muchos marcaron una época. Todo esto se debe a que, Konami supo reunir a un conjunto de artistas con ideas fueras del tópico clásico de vídeojuegos y pudieron crear algo diferente.

Ahora, no sólo Silent Hill cumple 17 años de vida. Heather Mason, la protagonista de Silent Hill 3, también celebra su cumple años en el momento que ella comienza su desventura en esta tercera entrega. ¿Será que habrá alguna Heather Mason que deba encontrarse con su padre, Harry Mason (protagonista del primer juego) en estos momentos?

Intro de Silent Hill 3

Team Silent culminó su labor con Silent Hill 4: The Room. Después de ahí otros artistas realizaron distintas obras que posiblemente hayan diferido del gusto de algunos fans. En mi más honesta opinión, desde el primer Silent Hill hasta el Downpour (excluyendo el Book of Memories de PS Vita) todos tienen algo para cada persona. Esta saga nunca mantendrá la misma atmósfera en todos, porque los temores y peligros que enfrentamos siempre serán diferentes.

Es una de las pocas franquicias de alto calibre que no tiene miedo a arriesgarse y dar un criterio particular en cada iteración. Es una lástima que ya no exista una luz en el camino para ella, dadas las situaciones de Konami (¡A menos que quieran jugar un SH para celular!). Pero quizá esto sea lo mejor para una saga, quizá algunas sagas deben descansar en paz. Finalmente, les dejamos una compilación de vídeos que siempre me da un gusto ver. Quizá porque me recuerda todo lo bueno y tétrico del juego. La canción se llama Room of Angel, y básicamente cuenta la terrible historia (sin arruinar la trama) detrás de Silent Hill 4: The Room.

¿Cuál es tu Silent Hill favorito? ¡Cuéntanos el porqué!