Joy – Impresiones

Aviso: Comenzando el 2016, el equipo de EstadoGamerLA comenzará a cubrir películas y series como parte de nuestro contenido. Estamos muy entusiasmados por esta nueva sección que sin duda forma parte de los intereses de muchos gamers, y nos gustaría que participaras en la conversación sobre el séptimo arte con nosotros.


La última película del ya galardonado trío de Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y David O. Russell, quienes trabajaron juntos en Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas) y American Hustle (La Gran Estafa Americana) tiene todos los componentes para ser otra gran entrega, pero algunos problemas de guión y ritmo le quitan todo su impulso.

¿De que trata?

Joy es la historia, basada en hechos reales, de la vida de Joy Mangano y su lucha por ascender en el mundo de los negocios como una brillante inventora.

Desde niña, Joy mostraba señas de ser altamente creativa y entusiasta, pero debido a conflictos familiares y otras complicaciones de la vida, no tiene la oportunidad de desarrollar sus talentos. Tiempo después, una Joy que es divorciada, madre y se encarga de atender las necesidades de su familia tiene un momento de inspiración, el cual la lleva a revitalizar sus sueños. En su camino, enfrenta adversidades tanto personales como laborales que ponen a prueba realmente su tenacidad y convicción.

Lo Bueno

La historia en sí es inspiradora y hace un buen trabajo al crear empatía por Joy y su situación. La película no tiene miedo de mostrar sus tintes feministas, pero tampoco cae en el error de volver el conflicto de géneros el eje central de la historia (porque esa no es su esencia). Joy es una persona con un sueño y lucha por él a pesar de encontrar obstáculos a cada paso, y todos podemos relacionarnos con el concepto.

Joy - Jennifer Lawrence
Nadie hace mejor papel de un ama de casa frustrada que una ganadora del Oscar millonaria, joven y guapa.

Es en este tema central donde la película tiene su más grande fortaleza, transmitiendo efectivamente entusiasmo y genuina alegría cada vez que Joy logra salir adelante, así como frustración y enojo con cada uno de los problemas que surgen en su camino. Esto es en gran parte gracias a las actuaciones del elenco principal, quienes logran dar vida y complejidad a sus personajes, haciéndolos sentir como personas reales.

Lo Malo

A pesar de contar con un talentoso elenco secundario, este es mayormente desperdiciado. Las actuaciones son siempre competentes y funcionales, pero algunos de los roles se sienten unidimensionales y monotónicos. A pesar de que su desempeño es bueno, la nominación como mejor actriz a Jennifer Lawrence por su rol en esta película deja en evidencia, más allá de duda razonable, la parcialidad de la academia por la actriz.

Joy - Elenco
Reacciones del elenco al oír la noticia de la nominación.

La narrativa tiene algunas incongruencias también, por ejemplo, la historia en un principio usa como narrador testigo a Mimi, abuela de Joy, quien cuenta los hechos desde su punto de vista, incluyendo eventos en los que nunca estuvo presente. Además, existen varios momentos entre diálogos donde la edición hace que las conversaciones brinquen directamente al punto, sintiéndose un tanto artificiales.

Veredicto

Joy es una película bastante disfrutable si te gustan las historias inspiradoras sin demasiado drama ni tragedia. Las actuaciones son buenas y la historia es contada de forma casi siempre coherente y sin ningún error que arruine la experiencia.