The Revenant – Impresiones

La nueva película de Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar del 2015 en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía y Mejor Película (todos por Birdman), tenía sin duda a muchos con grandes expectativas. Afortunadamente, el resultado de su ardua faena es una de las mejores películas del año.

¿De que trata?

The Revenant (El Renacido) es una adaptación de la novela del mismo nombre de Michael Punke, la cual narra la vida y experiencias de Hugh Glass, un peletero del siglo diecinueve. Luego de un ataque por parte de nativos americanos, su situación se complica a tal punto que es traicionado por uno de los miembros de su grupo y dado por muerto. La historia se centra en su lucha por supervivencia a las inclementes condiciones invierno estadounidense y su búsqueda de venganza.

The Revenant - Leonardo DiCaprio
Y su eventual transformación en Witcher.

En su camino, la historia expone de forma orgánica y brillante muchas realidades de la época, como conflictos raciales, culturales y de diferentes naciones, así como la inmisericorde belleza de la naturaleza.

Lo Bueno

Al igual que anteriores entregas de Iñárritu, la cinematografía es impecable. Los ambientes invernales son capturados de forma magistral y el trabajo de fotografía es hipnotizante. Muchas escenas que exhiben la belleza natural de los ambientes donde fueron filmadas son dignas de un documental, pero son utilizadas como recurso transicional en los momentos de alivio en la historia, la cual es bastante cruenta y gráfica.

El elenco, estelarizado principalmente por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, realiza un excelente trabajo encarnando personajes que están psicológicamente siempre al filo del peligro. Sus actuaciones y la fisicalidad de sus roles son de lo mejor que han demostrado en sus carreras, y ayudan enormemente a hacer sus personajes y sus motivaciones, creíbles.

The Revenant - Oscar
Oscaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!

La historia mantiene un balance perfecto entre los temas de hombre contra naturaleza y venganza, y a lo largo de sus dos horas y media de duración, hay suficientes altos y bajos para hacer sentir al espectador como que fue partícipe en una experiencia memorable, aunque hay que dejar en claro que no es para nada ligera.

El vestuario y en especial el maquillaje son magistrales por sí solos, y otro punto a recalcar es el uso de elenco secundario que refleja la variedad étnica de la época. Normalmente, esto no sería algo notable sino más bien una expectativa básica de una película, normalmente.

Lo Malo

Desde un punto de vista cinematográfico, son pocas las quejas que se pueden tener de la película. De nuevo, es importante recalcar que su duración y la forma gráfica con la que aborda su tema central la hacen un tanto excluyente.

The Revenant - Iñárritu
¿Tienen frío, pendejos? – Iñárritu, probablemente.

Puesto de forma simple, no es el tipo de película que se sienten ganas de verla frecuentemente, si es que eso se puede definir como un aspecto negativo.

Veredicto

  The Revenant es una obra impresionante y una de las más fuertes candidatas a los premios de este año. Si no eres de estómago débil ni te molesta su duración, es simplemente imperdible.