Sobre el cierre de GameTrailers y el impacto generado en el sector de los vídeojuegos

GameTrailers 2

Tras 13 años de existencia, el portal audiovisual informativo de vídeo juegos, GameTrailers, ha cerrado sus puertas, y con esto, muchos años de innovación y aporte a la cultura gamer cerraron su ciclo, la noche de ayer lunes, 09 de febrero.

El jefe de edición, Brandon Jones y su asociado, Ben Moore, lo confirmaron ayer con un anuncio en redes sociales, así también lo hicieron con una despedida en vivo via Twitch de su última transmisión.

Quizá muchos jugadores de habla hispana lo desconocen, dado que es una fuente periodística para el público estadounidense del idioma inglés. Pero este sitio aportó muchas ideas que hoy en día de se utilizan regularmente en Youtube, Blogs e incluso en los medios de comunicación más importantes.

A principios del 2000, eran pocos los que ofrecían información por escrito en América Latina, diría que Club Nintendo y MTV como fuente principal. Aquellos jugadores recordarán a Habacuc y su programa de Joystickeros por ejemplo. En Estados Unidos.  y Europa el periodismo dirigido a vídeo juegos ya estaba vigente de forma escrita. No fue hasta que GameTrailers publicó sus primeros vídeos en aquella época del 2003.

Dos años atrás del nacimiento de Youtube, no existía ningún otro lugar como GameTrailers, en el que podías ver todos los trailers de vídeojuegos, vistazos, análisis, top 10 y retrospectivas. Fue hasta después que sitios como Gamespot y IGN incorporaron ese tipo de clips. A futuro ingresaron otros shows más originales que indagaban en la cultura popular de los vídeojuegos, así también como Let’s Plays. Pop Fiction fue uno de sus shows más populares, en donde profundizaban sobre todas las leyendas urbanas existentes, tal es el caso de este famoso episodio donde relatan sobre el coloso #17 de Shadow of the Colossus:

Si ingresan a sus canales de Youtube, GameTrailers y GT Reviews, podrán ver centenares de sus trabajos. Algunos de ellos lucen recientes, pero la realidad es que ellos los subían antes en su sitio web. Cuando Youtube se volvió popular, optaron por subir el resto de vídeos realizados años atrás.

GameTrailers
El último adiós del Staff al público

También gracias a ellos, Youtubers como Angry Video Game Nerd y artistas como Brentalfloss ganaron popularidad en internet. Incluso hubo vínculos con sitios importantes como Screwattack y Spike.TV (Actuales dueños de The Game Awards). Y con esto, posiblemente muchos tomaron la misma iniciativa en Youtube, y creo que el resto es historia.

¿Por qué cerraron?

De momento no se saben las razones concretas. Pero ellos han sido uno de varios sitios que han mostrado dificultades para mantenerse en pie. Ejemplos como Machinima y Revision 3 dejaron de recibir la misma atención poco después de que sus líderes se retirasen. En una era donde la gente puede escribir (Bloggear) y ser Youtuber con mayor facilidad, creo que resulta difícil mantener un sitio con cierto estatus y con la misma ganancia a largo plazo, pero esto es sólo una suposición. Lo cierto es que se está creando una burbuja mediática en la que muchos sitio web no pudieron ingresar. Club Nintendo también tuvo que cerrar su edición física de revistas. Si bien es cierto, esto fue el salto al mundo digital, no está de más mencionar que también han salido afectados.

Como director del sitio. editor de EstadoGamerLA y fan del sitio, es triste e impactante la situación. Y así nos sentimos en el Staff. GameTrailers fue inspiración para los que lo vimos desde sus inicios, y apuesto que para muchos Youtubers y sitios web también. Les deseamos a todos ellos lo mejor, y que este no suponga el fin del camino, sino más bien una apertura para realizar lo que más nos apasiona, hablar sobre vídeo juegos.

Finalmente, les dejamos dos cortos mostrando su reacción tras el anuncio de Final Fantasy VII: Remake y Shenmue III durante la conferencia de Sony en la E3 2015, un momento épico en donde, por unos minutos, el estudio dejó su lado profesional y se dejaron llevar por el espíritu gamer que todos tenemos dentro: