10 Cloverfield Lane – Impresiones

10 Cloverfield Lane - Impresiones

En el 2008, J. J. Abrams (director de Star Wars: El Despertar de la Fuerza) produjo una película de ciencia ficción en estilo found footage llamada Cloverfield, la cual trataba de un ataque a Nueva York perpetrado por un misterioso monstruo gigante y contada desde el punto de vista de los sobrevivientes. Ocho años después nos llega del mismo productor 10 Cloverfield Lane, que si bien no es una secuela y no tiene relación directa con Cloverfield, comparte elementos del mismo universo.

¿De qué trata?

Luego de una pelea con su novio Ben, Michelle (Mary Elizabeth Winstead, quien interpretó anteriormente a Ramona Flowers en Scott Pilgrim vs El Mundo) decide huir de su ciudad. En su camino, sufre un accidente automovilístico y, cuando recobra conciencia, se encuentra encerrada en un lugar que no reconoce. Howard (John Goodman) le informa que mientras estaba inconsciente la superficie sufrió un ataque nuclear, lo cual hizo que el refugio donde se encuentra sea su última oportunidad de supervivencia.

10 Cloverfield Lane - Razonable
“Suena razonable” – Nadie, nunca.

Junto con Emmett (John Gallagher Jr.), Michelle tratará de descubrir cuánto hay de verdad en lo que Howard afirma, y si el lugar donde se encuentra es realmente un nuevo refugio o no es más que una prisión disfrazada en la que se encuentra atrapada por un hombre mentalmente perturbado.

Lo Bueno

10 Cloverfield Lane es una película que se centra en tres personajes solamente y esto es probablemente lo que la hace funcionar de forma tan efectiva como thriller de suspenso. Dan Trachtenberg debuta como director de largometraje logrando que una trinidad compuesta de la enervante actuación de John Goodman, lo ingenioso y autosuficiente del personaje de Mary Elizabeth Winstead (dos cualidades escasas en este tipo de películas) y la sencilla franqueza de John Gallagher Jr. funcione perfectamente, creando escenas tensas que te mantendrán sin parpadear por varios minutos.

10 Cloverfield Lane - Breaking Bad
“Alguno de ustedes dos… ha visto Breaking Bad?”

Las actuaciones son de lo mejor que las carreras de sus tres actores nos ha dado. John Goodman logra encarnar un personaje que no solo se siente físicamente amenazante, sino que te mantendrá constantemente cuestionando su estado mental. Cada escena donde hay un conflicto está llena de incertidumbre y, con cada revelación, tu opinión como espectador cambiará con respecto a los personajes y a la situación en la que se encuentran, manteniendo un constante juego de expectativas vs realidad que es uno de los temas principales del película.

Lo Malo

Si el título te hace esperar alguna conexión directa con la película Cloverfield, probablemente terminarás decepcionado. Aunque comparten parte del nombre y parece haber indicios de relaciones entre ambos universos, 10 Cloverfield Lane no es una secuela ni precuela, sino más bien una historia aparte.

A pesar de que la película desarrolla de forma orgánica sus personajes, muchas veces con detalles esparcidos por toda la película, este desarrollo no siempre es balanceado entre los tres personajes. Uno en especial se siente un poco superficial comparado con los otros dos, y los momentos de exposición que se le brindaron son un tanto simples o no muy efectivos.

Otro punto divisorio sin duda será el final. Sin spoilers, el desenlace transforma la película de una historia de supervivencia y suspenso en otra completamente. No se contradice a sí misma, ni genera incongruencias en lo que presenta, pero el cambio drástico puede hacer que se sienta como que elementos del final debieron ser más prominente en el resto de la película, o bien no aparecer del todo.

Veredicto

10 Cloverfield Lane es un thriller claustrofóbico muy bien logrado que no cae en clichés y mantiene una atmósfera de incertidumbre y duda constante, con personajes bien definidos y muy buenas actuaciones. Si puedes hacer un lado las expectativas de ver una secuela de Cloverfield, encontrarás una muy buena película de suspenso en ella.