Análisis de Quantum Break

Quantum Break wallpaper

Remedy Entertainment, creador de esta obra de ciencia ficción, es un estudio al que hay que tenerle fe y paciencia. Esto porque ellos duran hasta 5 o 6 años desarrollando sus juegos. Sin embargo al final, obtenemos un resultado sumamente gratificante, y Quantum Break no es la excepción de la regla.

Quantum Break es una aventura de acción en tercera persona que centra su trama en los peligros que la teoría cuántica puede traer a la humanidad. El título tiene cortes de shooter y también de aventura gráfica, siendo esta última una mezcla entre una mini serie Live Action (con actores reales) y un vídeojuego. A pesar del estigma que sufre esta dirección en los vídeojuegos, esta se ejecuta muy bien y ofrece una experiencia bastante entretenida e interactiva.

Contenido:

La historia de Quantum Break fue creada para los fans de ciencia ficción, pero su dirección permite que casi cualquier persona pueda disfrutarla como tal. En esta obra encarnamos a Jack Joyce, un tipo común y silvestre que es llamado por su amigo, Paul Serene para participar en un proyecto que intenta manipular el tiempo y brindar nuevas puertas para el futuro de la humanidad. Esto por supuesto, trae resultados catastróficos que llevarán al planeta a lo que llaman: El Fin de Los Tiempos.

Quantum Break 2
Y ese Fin de los Tiempos no luce muy alentador…

Aquí es cuando nuestro protagonista Jack Joyce, entra en acción para intentar salvar la tanda. Gracias al incidente ocasionado, este goza de una cantidad adecuada de habilidades que controlan el espacio y tiempo. Las armas de fuego también nos ayudarán en toda la campaña. El entorno está rico de elementos que en muchas ocasiones, se verán manipulados por el tiempo fracturado. Hablaremos de esto al detalle en la sección de Gráficos.

Gran parte de la historia del juego la podemos encontrar en lecturas, programas de radio y vídeos. Muchos de estos textos hablan de personajes de reparto que explican mejor la trama, algunos vienen con información un poco densa que podría dejarse pasar. Otros archivos que tratan temas fuera de contexto generan misterio y buen humor a la campaña.

Quantum Break 11
Historia alocadas como estas (que no tienen nada que ver con la trama principal) se pueden encontrar en todo el juego. Algo parecido a los shows secretos de Alan Wake.

Cada episodio de la serie con actores reales o Live Action se transmite al final de cada acto jugado con Jack Joyce. Posteriormente entramos en una pequeña secuencia donde tomamos el papel de Paul Serene, el antagonista de la obra. Aquí jugaremos un interesante rol con dosis de Aventura Gráfica. Tras los eventos desencadenados por nuestro escurridizo protagonista (Jack), Paul, con su ejército y poder, debe tomar una decisión. Esta la logra con su habilidad de predecir el futuro y tomar una de dos opciones que cambiarían el curso del juego y de la serie de forma trascendente. De la misma manera, también hay elementos del juego que podemos activar y que también harán aparición en la serie, aunque estos sin cambios significativos.

La dirección de Remedy Entertainment en la parte de “series televisivas” ha dejado un buen sabor (tanto así que podrían dedicarse de forma completa o parcial en dicha área). Este Live Action fue dirigido por Ben Ketai, un joven escritor y director que con su poca experiencia en series de TV y cortometrajes (Chosen y 30 days of Night), nos ha brindado episodios con muy buenas tomas de cámara, secuencias de acción y credibilidad en su mayoría de personajes.

En la serie podemos ver el punto de vista de los antagonistas y tipos malos en la historia. Como dije anteriormente, durante la historia de vídeojuegos, casi ninguno ha logrado incorporar el Live Action o Vídeos interactivos como se debe, sin embargo aquí si sientes empatía por los personajes de la serie. Algo que ayuda en el proceso es que interactúas con ellos directamente en la experiencia jugable. Gracias a esto, a la campaña jugable y a los archivos que encontremos, comienzas a construirte un criterio que te ayudará a tomar decisiones con Paul Serene que cambiarán el curso de la historia en general.

Quantum Break 3
Martin Hatch y Paul Serene, El dúo Shakesperiano de la obra.

Cabe destacar el reparto. En particular a los actores principales, Shawn Ashmore como Jack Joyce y Aidan Gillen como Paul Serene, los cuales vemos cómo poco a poco comienzan generar rivalidad con base a sus ideales y tomar las decisiones que ellos consideran como las correctas. Esto da madurez al guion y nos da un criterio más amplio que el simple Héroe vs. Villano. El reparto destacado también jugó su excelente papel, Lance Reddick como el temible Martin Hatch y Patrick Heusinger como el implacable Liam Burke.

Jugabilidad:

Como habíamos mencionado. Jack Joyce obtiene habilidades para manipular el tiempo que, junto con su poca (pero suficiente) experiencia con armas de fuego, le otorgan ventaja ante los enemigos. Las secuencias de acción son correctas, nada que no hayamos visto de un Shooter en tercera persona, pero que se lucen al mejor estilo de Remedy: con grandes explosiones y secuencias en cámara lenta.

Quantum Break 6
«¡A que nunca me viste venir!»

En escenarios de combate, sueles cubrirte con barricadas o muros y disparar a los enemigos que tengas a la vista. Jack lo hace de forma automática cuando te acercas a una. Sin embargo tuve ocasiones en las que no lograba cubrirme del todo y sufría bajas de salud, esto quizá porque algunos movimientos útiles como el salto de barricadas y acercamiento se sienten un poco toscos en ocasiones.

Cuando no queda otra alternativa (que es casi todo el tiempo), debes recurrir a tus habilidades especiales. Estas pueden desde detener a tu personaje en una burbuja temporal, acelerar a Jack a través del tiempo, crear escudos curativos que repelen balas, entre otros. Cada una de estas puede mejorar con puntajes que llamaremos partículas de chronon.

Puedes combinar estas habilidades con tus armas de fuego de una forma muy práctica. Por ejemplo, congelando a un enemigo con una burbuja y luego dispararle un concentrado de balas; estas quedan suspendidas en el tiempo y explotan contra el enemigo una vez que la burbuja se cierre. Estas técnicas serán útiles para enemigos de habilidades similares.

Quantum Break 9
Nada mejor que embestir a los enemigos con un Regate Temporal y acabarlos con un escopetazo

Nuestras habilidades también sirven para superar algunos obstáculos, ya sea para desacelerar puertas o peligros que no nos permiten pasar a una velocidad de tiempo normal. También podemos acceder a lugares o botones que alguna vez estuvieron ahí. Así es, Jack Joyce puede ver el pasado e interactuar con él (el porqué, es un motivo que debemos investigar durante la campaña).

Gráficos:

El motor gráfico es una fuerte herramienta que Remedy Entertainment ha sabido desarrollar. Comenzando por el diseño de niveles, estos presentan un apartado fotorrealista bastante particular y mejorado con respecto a sus entregas anteriores de Alan Wake y Max Payne.

El estudio ha diseñado unas físicas impecables en cada nivel de la campaña que ayudan adentrarse más en la historia. Dado que existe una fractura en el tiempo, muchas veces estaremos en un ciclo interminable en donde nuestro protagonista, capaz de moverse en este tiempo fracturado, deberá ingeniárselas para salir ileso e incluso utilizarlo a su favor. Para explicarlo mejor, a veces vemos a Jack Joyce atrapado en una fractura de tiempo, donde una estructura gigantesca cae sobre él una y otra vez, en un ciclo interminable. A continuación un gif de ejemplo:

Eventualmente Jack se las ingenia para salir adelante con esto gracias a sus habilidades. El fin, esto logra que disfrutemos de un apartado visual único en su especie y de los más destacados de esta generación.

Los personajes gozan de expresiones faciales y animaciones bastante realistas. No vas a notar cambios tan drásticos cuando veas un episodio de la serie y te sumerjas nuevamente en el juego. Este apartado se logra gracias a una tecnología licenciada por el mismo estudio llamada DI4D (Imagen Dimensional en 4D) la cual permite capturar cada movimiento de una persona con ayuda de nueve cámaras especializadas, sin necesidad de marcadores, maquillaje ni trucos de iluminación para luego convertirla su personaje respectivo. Es algo que necesitas probar personalmente.

Quantum Break 5
Como ejemplo tenemos gestos muy particulares de cada personaje. Como el movimiento labial de Paul Serene, la mirada inquietante de Martin Hatch.

Sí, sabemos que la versión de PC no le está yendo tan bien como la de Xbox One, lo cual es toda una lástima. Pero ya Remedy ha puesto manos a la obra. Eventualmente, estaremos en la espera del reporte para PC departe del sir Master Race, Eulices.

Remedy Entertainment también logra un excelente apartado sonoro. Si las físicas se mantienen fracturadas o suspendidas en el tiempo, el sonido también. La edición de sonido nos demuestra cómo este va acorde a la velocidad del personaje y de lo que veamos. Por ejemplo, si aceleramos con alguna de nuestras habilidades, podemos escuchar ecos del tiempo congelado. Hacer esto toma bastante tiempo y detalle. A continuación un vídeo de ejemplo con un poco de jugabilidad:

La música también crea bastante dinamismo. Esta se mueve al ritmo de las secuencias de acción y del protagonista. Adicionalmente, Remedy ha utilizado música alternativa entre cada capítulo que anima la campaña, como si fueran episodios de televisión.

Los temas de los viajes en el tiempo y teoría cuántica no son fáciles de abarcar, pero Remedy Entertainment nos ha podido brindar una experiencia única en acción y ciencia ficción, con opciones interactivas como las del Live Action y la toma de decisiones que fácilmente pueden ser disfrutadas por cualquier persona (incluso en compañía).

Es un juego único, con el sello de Sam Lake (Director del título) y Remedy Entertainment, que a pesar de no brindar tanta innovación en la jugabilidad, se decanta por ofrecer una experiencia única gracias a sus excelentes físicas, apartado visual y narrativa.

• Narrativa atrapante con personajes memorables.
  • Excelentes físicas del juego que desafían la lógica (en el buen sentido).
  • Original ambientación del tiempo fracturado gracias a su innovador apartado visual y sonoro.