Kubo and the Two Strings – Impresiones

Kubo and the Two Strings - Poster

De Laika Entertainment, el estudio que te trajo The Boxtrolls, Paranorman y Coraline, llega Kubo and The Two Strings, una película cuya calidad sobrepasa cualquier expectativa y que no sólo se convertirá en un clásico instantáneo, sino que desafortunadamente será la mejor película que todos se perderán este año.

¿De qué trata?

Kubo, un pequeño niño tuerto que vive con su madre a orillas del mar en un pequeño pueblo. Su vida, llena de música y magia, da un giro cuando rompe la regla más importante que su madre le impuso y se ve obligado a emprender un singular viaje junto con sus amigos en busca de tres partes de una armadura legendaria, la única capaz de protegerlo de las fuerzas que intentan atraparlo.

Sugoi-san!
Sugoi!

Lo Bueno

Sip, la anterior es probablemente la descripción más ambigua que he dado en mi vida sobre una película, pero no es accidental. Hablar sobre la historia del joven músico Kubo es, apropiadamente, como describir una canción con palabras. Podría explicar los eventos que acontecen y qué elementos, típicos del medio, la componen, pero eso no necesariamente describiría de forma apropiada la experiencia de disfrutarla.

Por encima, Kubo and The Two Strings es una clásica historia de un héroe (el famoso monomito de Joseph Campbell) bañada de elementos de mitología japonesa y con un objetivo aparentemente simple. Sin embargo, por cada elemento clásico que la historia implementa, hay un giro especial que lo hace notable y único, creando el tipo de película que se disfruta momento a momento y hace que el viaje en sí sea mucho más importante y significativo que el destino.

Decir que Kubo and The Two Strings se ve y se mueve de una forma impresionante es quedarse corto. Los talentosos artistas de Laika Entertainment ofrecen lo mejor de su trabajo en stop motion (animación cuadro por cuadro) creando escenarios y personajes con la textura y presencia de las que muchas producciones CGI (animación por computadora) carecen.

Tremendo tras de escenas!
El detrás de cámara debería ser otra película por derecho propio.

La dirección, por parte de Travis Knight, está repleta de tomas hermosas de escenarios fantásticos que sumergen al espectador en el mundo mágico de nuestro joven protagonista. El trabajo de voces es puntual y apropiado para cada uno de los personajes y sus personalidades, con Matthew Mcconaughey (Beetle) y Charlize «Furiosa» Theron (Monkey) como escoltas del talentoso y joven Art Parkinson (famoso en Game of Thrones por ser incapaz de correr en zig zag) en su papel de Kubo.

Por donde quiera que se vea, la producción es practicamente impecable en todos sus aspectos.

Lo Malo

Aparte de ser un tanto cursi en su mensaje de amor, esperanza y héroes de bondad sencilla, no hay mucho qué reclamar.

Veredicto

Kubo and the Two Strings es una película que se puede disfrutar seas quien seas. Si te gustan las historias de fantasía, la mitología oriental, o si buscas algo nuevo y diferente a las sobreexplotadas historias de animación recientes (minions, mascotas y peces), no te la puedes perder.