Arrival – Impresiones

Arrival - Poster

Con grandes espectativas y luego de semanas de espera finalmente nos llega Arrival, una película de contacto extraterrestre que ofrece una mezcla interesante de drama, thriller y ciencia ficción.

¿De qué trata?

Louise Banks (Amy Adams) es una experta linguista convocada por el Coronel Weber (Forest Whitaker) del ejército estadounidense luego de que, sin explicación aparente, doce objetos voladores de origen extraterrestre aparecen en diferentes lugares alrededor del mundo. Su misión: averiguar a como de lugar quiénes son, de dónde viene y cuáles son sus intenciones.

Arrival - XCOM
Casi como XCOM, pero con muchos menos soldados novatos muriendo.

Junto con el físico Ian Donnelly (Jeremy «Hawkeye» Renner), Louise intentará establacer una forma de comunicarse con los misteriosos visitantes y evitar que la situación escale a un conflicto armado a nivel mundial.

Lo Bueno

Desde sus primeras tomas, es evidente que Arrival no es una película de ciencia ficción extraterrestre como las que nos plagan ultimamente. Existe, más allá de la temática de ciencia ficción, un plano dramático humano introducido brillantemente durante los primeros diez minutos de la película, similar en muchas formas a los de la película Up. A partir de este momento, la trama intercala de forma aparentemente casual escenas tensas y tenebrosas de la atípica situación de los científicos con visiones de momentos felices y cotidianos de la vida de la protagonista. La presencia extraterrestres, por su parte, se mantiene siempre como una adivinanza, una respuesta de la cual no conocemos con exactitud la pregunta.

Arrival - Hu's on first
Pero es probable que sea una versión moderna de «Who’s on first?«

El guión, basado en la historia corta «Story of Your Life» de Ted Chiang, es sin duda el punto más fuerte de la película. La temática de primer contacto con una forma de vida extraterrestre es manejada de forma inteligente pero accesible. Las complejidades de la labor de los protagonistas son siempre presentadas al espectador de forma clara y concisa, y esto contribuye a lo satisfactorio de los momentos claves de la trama, sobre todo al exponer de forma cautivante las diferentes facetas de las ciencias del lenguaje y cómo este nos hace, de muchas formas, quienes somos.

Lo Malo

Arrival no es una película de acción ni mucho menos un thriller de adrenalina. Es una intrigante historia de misterio muy bien realizada, con momentos dramáticos y un paralelo, aunque siempre presente, tono trágico. Si la ves esperando acción y aventura, como en otras entregas del género de ciencia ficción, terminarás decepcionado. La trama se desarrolla lentamente y con un enfoque intelectual (a pesar de los arquetípicos generales queriendo bombardear todo lo que no conocen), así que puede no ser la opción ideal para algunos.

Veredicto

Arrival es una excelente película de ciencia ficción imperdible para los amantes del género. La dirección por parte del talentoso Denis Villeneuve, la interesante selección de banda sonora, el guión y las interpretaciones se unen de forma cohesiva en una historia que te dejará pensando en ella por un buen tiempo luego de terminar de verla.