Moonlight – Impresiones

Moonlight egla poster

Las películas tienen el poder de generar emociones al espectador y aportan toda clase de enseñanzas. Sin embargo, Moonlight (Luz de Luna en español) es esa clase de filmes que nos deja un enorme vacío existencial y nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad, no tanto la que define nuestra orientación sexual o gustos personales, sino la que determina nuestra razón de ser y existir como individuos.

¿De Qué Trata?

Moonlight es un drama independiente que nos cuenta la vida y obra de Chiron, un chico que ha crecido en un barrio marginal de Miami y que se aventura en una búsqueda de identidad y descubrimiento durante distintas etapas de su vida: niñez, adolescencia y adultez. En cada una de estas veremos cómo el protagonista conoce a muchas personas que influenciaron su manera de actuar, algunos para su beneficio, otros para su detrimento.

Lo Bueno

Hay cuatro elementos que destacan con mucha fuerza en esta película: actuación, cinematografía, guión y banda sonora. Cada personaje genera un fuerte impacto en las decisiones de Chiron y todos cumplen su papel de forma magistral, empezando por Juan, (interpretado por Mahershala Ali), quien personifica una especie de padre adoptivo. Luego tenemos a Paula (interpretada por Naomie Harris), madre del protagonista, quien sufre de adicción a las drogas y se interpone en el crecimiento del Chiron. Finalmente, tenemos a su amigo Kevin, quien le permite descubrir sentimientos y fuertes cuestiones humanas de identidad.

Moonlight 1
¡Compas hasta el fin!

La cinematografía de James Laxton permite transportar fácilmente al espectador en un drama que no aburre en lo absoluto y nos muestra justamente lo que Chiron vive y piensa. A veces tendremos diálogos brillantes que van construyendo la trama, en otras ocasiones no necesitamos de diálogo alguno para comprender lo que los personajes están pensando, especialmente Chiron, y esa también es la magia de este guión adaptado (escrito por el mismo director, Barry Jenkins), que explora distintas etapas de la vida misma con sus típicos altos y bajos.

Moonlight 3
Consejos para conseguir un buen padre: escóndete en una casa abandonada para que casualmente te saque de allí y te invite a comer.

Especial atención a la banda sonora, que abre con mucha fuerza en tonos de pianos y violines, generando el sentimentalismo esperado en todas las escenas. Por ahí podrías escuchar tonadas de Hip Hop bastante vibrantes.

Lo Malo

El único aspecto negativo a destacar podría ser que la película se centra mucho más en el protagonista que en el resto de eventos y personajes. Durante el desarrollo, es normal que vayas a ver uno que otro personaje desaparecer de la nada. Algunos vuelven en el momento apropiado, otros no tanto. Sin embargo, este aspecto depende de la subjetividad que se le tome, pues es probable que el director haya decidido enfocarse en Chiron que en todo lo demás.

Veredicto

Moonlight es fácilmente una de las mejores películas del año. Es un filme que con ayuda de un excelente reparto, guión y cinematografía, cuestionan con fuerza sobre el sentido de la vida y lo que realmente queremos de ella. Es un drama para reflexionar, es poesía hecha película.