Life: Vida Inteligente – Impresiones

El director Daniel Espinosa (quien es mucho menos latino y mucho más sueco de lo que suena) ha creado en Life: Vida Inteligente no sólo una interesante e inteligente película de primer contacto, sino también un tributo a clásicos de horror y ciencia ficción.

¿De Qué Trata?

A bordo de la Estación Espacial Internacional, un grupo de científicos se prepara para estudiar muestras del suelo marciano que prometen esclarecer dudas sobre la presencia de vida en el planeta rojo.

Científico tocando material extraterrestre
¿Qué podría malir sal?

Luego de estudiar las muestras y reanimar una forma de vida exitosamente (a quien nombran Calvin, no es broma), la situación se sale de control y los tripulantes se ven envueltos en una lucha por supervivencia en la que deberán usar todo su conocimiento científico para salir con vida.

Lo Bueno

Aun cuando la premisa de Life (grupo de exploradores científicos con una meta importante se ven acechados en los restringidos pasillos de su nave espacial por una fuerza hostil) ha sido bastante explorada antes en el cine, la fortaleza de la película está en la ejecución y en el tono realista que utiliza. Los protagonistas se enfrentan a las dificultades utilizando el cerebro y en más de una ocasión deben tomar decisiones difíciles pero pragmáticas. Este enfoque inteligente y con menos de secuencias de acción le da peso a una atmósfera tenebrosa, creando tensión y verdaderos momentos horrorizantes.

¡Cosas explotando en el espacio!
Casi puedes ver a Sandra Bullock en la otra estación espacial.

Su elenco es pequeño pero talentoso. Pesos pesados como Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds y Hiroyuki Sanada encarnan sus roles con gran credibilidad junto a actores menos conocidos pero que definitivamente exponen todo su talento como lo son Rebecca Ferguson, Olga Dihovichnaya y en especial Ariyon Bakare.

Los efectos visuales y la animación por computadora es de muy alta calidad, recreando las ambientaciones espaciales, tanto exteriores como interiores, en gravedad cero con gran realismo. La banda sonora es notable también y contribuye a la historia a veces de forma imperceptible y otras tomando protagonismo para realzar las emociones de las escenas. En general, la producción es de muy alta calidad, así como la dirección.

Lo Malo

A pesar de ser una historia con personajes muy inteligentes, la historia padece un poco del famoso “Síndrome de Decisiones Estúpidas”. No sucede con mucha frecuencia, pero en algunos momentos te encontrarás con ganas de gritarle a la pantalla, tratando en vano de evitar que un personaje haga algo que evidentemente causará más problemas de los que solucionará.

SpacePool
Puede o no tener algo que ver con mandar a Deadpool al espacio.

Hay, además, un momento de las trama que, ya sea por edición o por intentar ser un poco más abstracto, no tiene sentido y afecta el resto de la historia. Probablemente lo notarás y te preguntarás cómo sucedió, porque es imperdible, pero la respuesta nunca es dada.

Luego está el final, el cual probablemente será divisorio y probablemente hará enojar a un buen número de personas al ser un tanto engañoso.

Veredicto

Life es una muy buena película de horror/ciencia ficción que logra crear buenos momentos de tensión. Su elenco es talentoso y es una buena recomendación a pesar de algunos detalles de historia que le quitan inercia a la historia.