Koe no Katachi (Una voz silenciosa) – Impresiones

Koe no katachi una voz silenciosa 01

Como alguien quien leyó el manga entero anteriormente, no fui al cine a ver una nueva experiencia sino para apoyar algo que sabía que era bueno. Fui con mi esposo quien, al fin, solo tenía la película misma para referencia después de haber visto. Esta diferencia en perspectivas me ayudó a ver la película como realmente es: un resumen fiel de los eventos y temas imperativos a su mensaje de vida detrás de problemas externos e internos.

¿De que se trata?

Shoko Nishimiya intenta tener una vida estudiantil normal. Desafortunadamente, es difícil cuando es sorda. Adonde Shoko transfiere, el bullying le sigue. Hablamos de un bully en particular, Shoya Ishida, quien tras mucho tiempo de maltratar a Shoko, obtiene lo que dio de vuelta. Ahora que Shoya se arrepintió, sólo quiere disculparse con Shoko formalmente. Pero ¿Qué pasa cuando Shoya se compromete a ver a Shoko otra vez?

Lo Bueno:

Es interesante ver cómo juegan con la animación para mostrar las percepciones de Shoya y Shoko. De parte de Shoya, las “X” en las caras de personajes tienen un efecto de una hoja de papel cuando caen y uno rígido como madera con menos marcos cuando están puestas. La razón para las “X” es para definir cuáles son las personas en quien Shoya no puede confiar. Para abrir y cerrar, hay una escena con diferencias leves la cual es muy simbólica para el tema de la película. También, sirve como una manera satisfactoria para cerrar el círculo de la historia.

Koe no katachi - Shoya tapándose los oídos

De parte de Shoko, no hay muchas escenas que vemos pero las que podemos son reveladoras. Hay momentos en los que logran hacer los sonidos apagados y cerrados en su perspectiva, pero aunque intentamos ponernos en sus zapatos, es complicado de entender. Los animadores entendieron eso antes, entonces añadieron líneas borrosas con bordes a colores similares que se mezclan y una vista temblorosa. Por un medio tan dependiente en lo visual, empeorar un sentido puede representar la falta del mismo.

Los fondos son de muy buena calidad. Siempre hay colores brillantes que añade valor a las escenas que pasan en frente. Los diseños de los personajes son sencillos, con colores más orgánicos que cualquier anime de la temporada. Las expresiones de los personajes son elaboradas en momentos de drama alta. La música es suave y apagada con mucho piano que además calza con el tema, crea un gran impacto cuando hay cambios de emoción. Los personajes y las situaciones se sienten reales a tal punto que nos quiebra nuestros corazones y rejunta los pedazos con cada escena. Oí gente llorando en el cine.

Lo Malo:

Por ser formato de película en lugar de serie, no se pueden contar demasiados detalles. Esto hace que se sacrifique el desarrollo de personajes secundarios. Pero esto no afecta a la historia en lo absoluto. Por opinión mía, si pudiese añadir algunos minutos para más contenido del manga (la película ya es larga), puedo contar solo una escena que me hubiese gustado ver. Puso un easter egg de la escena, por lo menos. Pero la verdad es que estamos mirando una película de una serie de manga y, como las adaptaciones de novelas ligeras, los easter eggs y el sentimiento de querer conocer más sobre personajes secundarias significa que cumple su propósito.

Koe no katachi una voz silenciosa 03

Veredicto:

La historia no estaba hecha sólo porque la mangaka quiso. Esta fue revisada y aprobada por la Fundación de Sordos de Japón. Además, hace lo que debe hacer una buen drama. Mi esposo definitivamente quiere tener esta película en Blu-ray y yo también. Acaba de salir de varias salas de latinoamérica pero vale la pena adquirirla cuando se pueda para verla una y otra vez.