Wonder Woman – Impresiones

Wonder-Woman-Main

Los cómics a inicios del siglo XX eran perfectos distractores en tiempos de depresión y guerras. Sus protagonistas por lo general eran superhéroes o superheroínas que nos defendían de las garras del totalitarismo. Estos, con los años, nos dejaban un mensaje de perseverancia y aprendizaje. Con la industria cinematográfica tan necesitada de llenar salas, tenemos como resultado obras vacías y forzadas como Batman v Superman. Parecía que el cine de calidad apreciativa basado en el universo de DC Comics como Superman (1978), Batman (1989), The Dark Knight (2008) y Watchmen (2009) había desaparecido, hasta que llegó Wonder Woman, un filme con una excelente narrativa desarrollada en un escenario histórico que de forma efectiva que nos deja grandes enseñanzas y personajes memorables.

¿De qué trata?

Diana (Gal Gadot) es la princesa de Temiscira, una isla alejada del mundo del hombre en la que conviven las amazonas, un conjunto de guerreras que fueron creadas por el dios supremo Zeus con el fin de proteger a la humanidad de los males de Ares, el dios de la Guerra que amenazó incontables veces con sumir a la humanidad en el caos.

Wonder Woman - Vista panorámica de Temiscira
Un vistazo al mundo mitológico de Temiscira.

Las amazonas saben que Diana tiene poderes excepcionales y, con los años, la entrenan para prepararla ante un posible ataque de Ares. Un evento sobrenatural causa que un espía del bloque aliado de la Primera Guerra Mundial aterrice accidentalmente en Temiscira. Esto involucrará a la princesa Diana en una épica aventura que podría decidir el destino de la humanidad y terminar el conflicto de la Gran Guerra.

Lo Bueno

En dos horas y media, este filme nos transporta a distintos escenarios con una escenografía maravillosa. Desde el mundo mitológico de Temiscira hasta las entrañas de una Londres en conflicto con la guerra. Cada toma capta a los personajes y sus secuencias de acción con mucho cuidado y sin aburrir al espectador. Esto fue gracias a la dirección cinematográfica de Matthew Jensen y su previa experiencia en una pequeña serie llamada Game of Thrones.

Wonder Woman - Amazona luchando en la playa con pelotón de soldados
Aquí no sufrimos de terribles enfoques de cámara que usualmente padecen algunos filmes de acción.

Por más compleja que la trama parezca, esta se entrelaza muy bien. Acá vemos cómo los ideales puros de Diana chocan fuertemente con la compleja y complicada estructura social construida por el ser humano ¿Por qué las mujeres utilizan atuendos poco prácticos? ¿Por qué ocupamos la decisión de un parlamento para actuar? ¿Por qué no podemos ayudar a los más necesitados? Muchas de estas preguntas nunca tendrán una respuesta clara.

Los soldados que acompañarán a la heroína están muy conscientes de lo frágil y complicados que podemos ser los seres humanos. El desarrollo del filme logra un cambio efectivo en la actitud de varios personajes que optaron por mantener una postura individualista e indiferente ante los horrores de la guerra, a ser parte de los agentes de cambio.

Wonder Woman - Foto de soldados primera guerra
Nadie encontrará esta foto, excepto…

El filme también goza de un nivel alto de producción y satisface tanto los fans de cómics como los de acción bélica, con dosis moderadas de buen humor, coreografías espectaculares, vestuarios bien cuidados y mezcla de sonido de calidad. Incluso hay una canción oficial para Wonder Woman compuesta por Rupert Gregson-Williams, que quizá no llegue al nivel de calidad de Danny Elfman en Batman (1989) o al himno de Superman (1978) compuesto por John Williams, pero que es lo suficientemente pegajosa y simbólica.

Puntos extra a la directora Patty Jenkins que empuja a todo su elenco a hacer arduas tareas de coreografía detrás de cámaras, muy similar a lo visto en su pasado filme, Monster, en la que la actriz Charlize Theron, aumentó 14 kilos para llevar a cabo un papel de una prostituta y asesina en serie, y que posteriormente la catapultó a su primer premio Oscar ¿Será que veremos a Wonder Woman a unas cuantas nominaciones de la academia? ¡Puede ser!

Lo Malo

Si tuviera que mencionar un punto negativo es que los alemanes hablan al inglés. Esto genera un contradicción con lo propuesto en la película. Con una Wonder Woman que domina la mayoría de idiomas del mundo humano (y que también lo comprobamos a lo largo de la película) ¿Por qué ponen a los alemanes a hablar en inglés? Esto sólo genera menos credibilidad al nivel de producción y nuevamente caemos en la necedad de escuchar todo al inglés. No me quiero imaginar el doblaje al español latino.

Wonder Woman - Diana bailando con Ludendorff
Diana: ‘ ¿Porrrr qqué me hablas así? ¡Yo puedo entender alemán!’

Finalmente, tenemos una puesta en escena que se vuelve un poco teatral en ocasiones, con personajes que se exaltan más de lo necesario, generando menos realismo y efectividad en algunos papeles del elenco. Quizá la dirección sea intencionada de esta manera, como lo vimos en los personajes altamente estereotipados del Spider-man de Sam Raimi.

Veredicto

Como resultado de la presión que tiene Warner Bros. por lanzar un filme de calidad que a la vez sea un éxito de taquilla, tenemos un excelente largometraje de Wonder Woman, un filme que goza de una excelente producción y que, gracias a su buen guión y reparto, enseña tanto a niños como adultos la importancia de cuáles batalles debemos escoger en la vida ¿Recuerdan cuando aprendimos de superhéroes como Batman y Superman? ¡Pues ahora le toca a las nuevas generaciones aprender de Wonder Woman también!