Análisis de NBA Playgrounds

NBA Playgrounds 01

Hace muchos años atrás, me recuerdo ir varias veces al centro de Desamparados con el objetivo de jugar una máquina de Arcade, la cual tenía un juego que me parecía demasiado divertido. El juego se llamaba NBA JAM. Ahora el NBA Playgrounds promete revivir esa nostalgia del juego original, y desde mi punto de vista lo logra.

NBA Playgrounds es un juego de baloncesto Arcade, que está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC Steam, lanzado el pasado 9 de Mayo. Para este análisis he jugado la versión para el Switch.

El modo de juego en linea esta desactivado en la versión del Nintendo Switch. Se espera que se active la opción próximamente. Como regalo por el atrazo en la activación de este modo Saber Interactive ofreció el juego de Shaq Fu Reborn gratis a quienes compraron las versión del Switch antes del lanzamiento del parche que permite jugar el modo en linea.

Jugabilidad

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el juego es un arcade y no una simulación. Esto le permite a los desarrolladores hacer mecánicas que son divertidas, absurdas y visuales, las cuales van en contra de las reglas reales del deporte.

Un ejemplo es la puntuación en los partidos. Por ejemplo, un tiro de 3 puntos que ha sido soltado en el momento justo, puede significar un bonus de un punto extra por el lanzamiento perfecto. Mientras un alley oop puede significar 2 puntos por la anotación y dos puntos extra por el trabajo de equipo.

Otro aspecto diferente del juego al mundo real es a la hora de intentar recuperar el balón o protegerlo de los oponentes, pues durante el partido se da mucho contacto físico, a tal punto que se puede decir parece más un juego de peleas que de baloncesto.

Existe una barra de energía que se carga por diferentes acciones. Una vez está cargada, se activa y hace un “draft” otorgándonos una habilidad especial que podemos utilizar en cualquier momento.

Cada jugador tiene 8 estadísticas diferentes que definen -al menos en el papel- su estilo de juego. Por ejemplo, Ray Allen tiene 10 en tiros desde los 3 puntos, mientras Shaquille O’Neil apenas alcanza los 2 puntos. Esto no evitó que en un video en YouTube un jugador se enfrentara a un Shaquille que podía derrotar a Ray Allen en una competencia de 3 puntos.

Los partidos son duelos de 2 jugadores por equipo (2vs2). Se puede seleccionar cualquier jugador disponible, sin importar el equipo de la NBA que juegan. Es decir, se puede crear un equipo con Stephen Curry de los Warriors y LeBron James de los Cavaliers.

Cada botón del control tiene asignada una acción básica, lo cual ayuda a que el juego pueda disfrutarse entre dos personas con el par de controles Joycon que vienen con la consola del Nintendo Switch. Lamentablemente por el momento no tengo suficientes controles para probar el juego de  cuatro jugadores simultáneos, pero en el sitio web oficial de Nintendo  señalan que si es posible. Tampoco es claro cuántas consolas de Nintendo Switch puedo conectar en modo local, de momento consideraría que sólo una consola puede albergar los cuatro jugadores.

Por otro lado, algunas de las acciones más avanzadas usan la combinación de botones, es aquí donde queda la duda si no utilizamos el botón correcto o a tiempo. También hay duda con los botones sencillos, pues en ocasiones al realizar un lanzamiento logras un triple perfecto y en otras haciendo lo mismo desde la misma posición, fallas el tiro.  

Ray Allen es uno de los mejores tiradores de 3 puntos en el juego al tener al maximo esa habilidad, ayuda mucho a ganar los partidos.

Contenido

El juego contiene un total de 250 jugadores de los diferentes equipos de la NBA, estrellas como Magic Johnson y Karl Malone están en la lista actual, pero otros jugadores importantes como Michael Jordan y Kobe Bryant aún no forman parte del juego, aunque se espera que se unan en alguna actualización.

Los modos de juego se dividen en exhibición el cual es el modo libre de juego, torneos que es como un modo “historia” contra el AI, y el modo en línea que nos enfrentamos contra jugadores de otras partes del mundo (Un punto a tomar en cuenta es que este modo no está disponible en el Switch aún, pero estará disponible próximamente). El juego se puede jugar en solitario, multijugador local en versus de uno contra uno, dos contra dos, y en cooperativo dos contra la IA. En el caso del Switch pueden jugar hasta cuatro personas con cuatro Joycon, en el televisor con la base o bien en la pantalla del Switch.

La dificultad del juego está muy relacionada a la suerte. En ocasiones no importa de dónde hagas un tiro o el número de estadísticas del personaje, ese tiro entra. Pero en otras ocasiones haces todo bien desde la posición ideal y fallas. Se siente como si el tiro estuviera desincronizado a la hora de presionar el botón..

El campo de juego en Tokio tiene edificios referentes y árboles de cerezo, como parte de la ambientación.

Sonido

La banda sonora del juego cuenta principalmente con canciones R&B, con un tema dedicado a cada zona del modo torneo.

Durante los partidos el narrador se encarga de hacer comentarios con humor relacionados a la cultura popular y del partido, hasta romper la cuarta dimensión e interactuar directamente con nosotros.


Gráficos

El estilo artístico utilizado en el juego refleja la idea de los desarrolladores de recrear el sentimiento clásico de estos juegos. La cabeza desproporcional al tamaño del cuerpo era uno de los elementos que ayudó al éxito de NBA JAM y demostró su acercamiento más cómico al deporte.

Visualmente el detalle en la apariencia física de los personajes es muy detallado. Cada cara representa fielmente al jugador que están representando en el juego.

Los campos de juego de baloncesto y el ambiente que representan son agradables a la vista y cada una contiene elementos que representan al lugar que pertenecen. Mientras los aficionados de fondo reaccionan a las jugadas del partido.

El estilo de arte permite reconocer facilmente a los jugadores

Conclusión

Al final NBA Playgrounds no busca ser la nueva joya de los juegos deportivos de baloncesto, tampoco es perfecto, pero lo que busca y logra es ser un juego que divierta a quienes quieran un título de baloncesto diferente y que quieran compartir un tiempo agradable con familia y amigos.

Por su cómodo precio se los recomiendo, principalmente aquellos quienes tienen un Nintendo Switch y pocos juegos, pues con los Joycon que trae la consola pueden jugar 2 personas.

Lo Bueno:

  • Es divertido alejarse de la seriedad del deporte y hacer jugadas absurdas que te llenan de adrenalina.
  • Poco tiempo de aprendizaje para poder jugar.
  • Posibilidad para varios jugadores de manera local.

Lo Malo:

  • Incongruencias entre las estadísticas de los personajes y sus habilidades durante las partidas.
  • Los tiros no siempre son certeros.
  • En ocasiones no se activa fácilmente las especiales.
  • Ausencia del modo en línea, a diferencia de las otras versiones para PC,PS4 y Xbox One.

Puntajes:

  • Jugabilidad: 7.5
  • Contenido: 7.5
  • Sonido: 7.5
  • Gráficos: 8

Calificación: 7.6