Perception – Análisis

“Aunque el mundo está lleno de sufrimiento, también está lleno de superación.”
Helen Keller

Perception es la nueva propuesta de survival horror desarrollado por Deep End Games y distribuído por Feardemic para PC, Xbox One, PS4 y Switch. Con su particular premisa y perspectiva ¿logra ofrecer una experiencia innovadora dentro de su género?

En Perception el jugador toma el rol de Cassie, quien luego de sueños recurrentes sobre una mansión ubicada en Gloucester, Massachusetts, decide investigarla por sí misma y descubrir su conexión con ella. La particularidad de la historia: Cassie es completamente ciega.

Este elemento se ve reflejado en la jugabilidad de forma única e interesante. Otros juegos, como es el caso de A Blind Legend, han abordado un escenario similar excluyendo completamente la parte gráfica en sus juegos. En Perception, en cambio, Cassie es capaz de percibir los objetos a su alrededor utilizando ecolocalización, por lo que cualquier fuente de sonido le permite obtener información sobre sus alrededores.

Perception - Daredevil
Sí, exactamente como Daredevil.

Sin embargo, esta habilidad no viene sin un precio añadido. La mansión que Cassie ha decidido investigar es el epicentro de fenómenos paranormales donde una siniestra identidad recorre sus pasillos y es alertada de la ubicación de nuestra protagonista gracias al ruido. El jugador debe entonces mantener un balance entre la cantidad de sonido que produce al navegar las habitaciones en su investigación de qué sucedió en este oscuro lugar y el sigilo necesario para no ser detectado. Las consecuencias de ser atrapado son, como es de esperarse, mortales.

La principal fuente de sonido son tus propios pasos, los cuales son aminorados por superficies como alfombras o nieve. Además, Cassie cuenta con su bastón blanco, con el cual puede generar una onda de sonido más amplia que “ilumine” a su alrededor. Algunos lugares como marcos de puertas o escaleras permanecen visibles de forma permanente una vez descubiertos, resaltados con un distintivo color verde. Sin embargo, si la fuente de sonido no es constante, como en el caso de radios, aparatos de televisión o grabadoras, la oscuridad vuelve a devorar las zonas previamente reveladas, dejándote en completa «oscuridad». Es aquí donde se exhibe la principal mecánica de Perception: balancear la seguridad de tu protagonista a cambio de información de tus alrededores.

Cuando (inevitablemente) el ruido que produces sobrepasa un cierto umbral, la entidad aparecerá para perseguirte. Estos encuentros suelen ser tensos y aterrorizantes, ya que aunque siempre puedes conocer la posición de tu enemigo por el ruido que produce mientras te da caza, debes producir sonido para encontrar donde esconderte, y este lo guiará directamente hacia ti. Para sobrevivir debes ser rápido, calculador y desarrollar una noción de tus alrededores que puedas usar para navegar aún con poca información visual. Esta es sin duda una de las mejores partes del juego y es donde el diseño de sus mecánicas funciona mejor.

Otras herramientas como tu teléfono celular te permitirán resolver los misterios de la mansión con aplicaciones especialmente diseñadas para ayudar a los no videntes. Esto, junto con la personalidad decidida de Cassie, le da un aire moderno e interesante a la trama, poniéndote de manera inmersiva en las condiciones de la atípica protagonista.

Perception cuenta con 4 capítulos (además de un epílogo) que se desarrollan en diversas ambientaciones. En cada uno de ellos deberás encontrar objetos y documentos que te ayuden a descubrir las historias de las personas que han habitado la mansión anteriormente y sus trágicos destinos.

Aunque el cambio de escenarios es bienvenido, el tono del juego oscila entre survival horror y thriller sobrenatural de forma arbitraria. Esto hace que, por ejemplo, en algunos capítulos rápidamente te des cuenta que estás completamente a salvo sin importar la cantidad de ruido que generes, rompiendo las reglas y mecánicas establecidas en la premisa. En sus peores momentos, vagarás por habitaciones sin ver nada más que la pequeña zona que revelan tus propios pasos una y otra vez, todo con tal de no atraer enemigos, pero perdiendo cualquier ritmo dinámico e impredictibilidad en la experiencia.

Además, la historia peca de introducir muchos clichés de historias de horror uno detrás del otro, robándoles toda la fuerza e impacto que podrían haber tenido y convirtiéndolos en simples obstáculos a evitar. A pesar de esto, el misterio que compone el hilo central de la historia llega a una conclusión satisfactoria y una vez que las piezas del rompecabezas se unen forman una trama coherente y muy personal de valentía y superación personal.

Perception - Boo
¡Boo! Creo.

Curiosamente, el juego permite que el jugador escoja si quiere que su protagonista haga comentarios sobre los eventos que se desenvuelven o que sea silenciosa (excepto en los momentos relevantes de la historia). La segunda opción es probablemente más apropiada para los amantes del género de horror.

Perception contiene tanto planos realistas como surrealistas, pero todos son percibidos de forma un poco abstracta y sin mucho detalle. Esto es, evidentemente, parte de la premisa, por lo que sería un tanto injusto juzgarlo tomando en cuenta fotorrealismo o diseño artístico en su sentido tradicional.

Perception - Velas
Las velas ¿encendidas o apagadas?

Aún así, el diseño de niveles permite escenarios bastante interesantes y que contribuyen a crear una atmósfera de tensión y misterio.

Fiel a su premisa, el diseño de sonido se comporta como la guía principal para el jugador y lo logra de forma impecable. Los distintos sonidos de la casa, así como de los exteriores, logran crear una atmósfera envolvente desde el momento en que el crujir de las tablas de la casa y el sonido de los zapatos de Cassie sobre la nieve alcanza tus oídos, en especial si cuentas con un buen juego de audífonos. Esto, complementado por un excelente trabajo de voz tanto de la actriz Angela Morris como del resto del reparto, produce un fiel apartado sonoro que contribuye enormemente a la experiencia.

Aunque la mayoría del juego se desarrolla utilizando sólamente el sonido de ambiente, la banda sonora contiene varias piezas que encajan a la perfección con las situaciones donde se emplean, además de varias canciones por parte de bandas reales y mensajes de voz que revelan de forma orgánica el pasado y muchas de las relaciones de Cassie con sus amigos y familia.

Perception ofrece una premisa interesante con un punto de vista poco convencional que, a pesar de que no alcanza su completo potencial, ofrece una entretenida mezcla de survival horror y thriller sobrenatural.

• Concepto original se presta para momentos tensos
  • Mezcla de sonido y efectos visuales se complementan de forma efectiva
  • Perspectiva única ofrece un punto de vista interesante