Ubicación de la serie de Castlevania en la línea oficial del tiempo + Curiosidades

Castlevania portada 02 egla

¡Atención! Este artículo contiene SPOILERS de la serie de Netflix

Castlevania es una serie icónica en el sector de los videojuegos. Cada generación de gamers ha deleitado por lo menos un juego de esta saga. No importa si empezaste en Symphony of the Night o Lords of Shadow, o bien, si eres de los afortunados que comenzaste desde el primer Castlevania para la NES, sabemos que la historia y contenido de esta serie es bastante amplio. Es un hecho que se vuelve muy confuso darle seguimiento a la línea del tiempo de la saga, es por esta razón que le echaré un vistazo y trataremos de ubicar la serie de Castlevania de Netflix.

Línea de tiempo oficial de Castlevania
Un resumen de la línea del tiempo ¿Cuántos juegos de estos han pasado?

Cabe destacar que debido a la compleja línea de tiempo, prefiero enfocarme en la historia de los personajes que aparecen y despejar algunas dudas respecto a los juegos más populares y recientes. También pueden aportar sus datos y curiosidades al final del artículo.

Antes de Alucard y Simon, con Trevor lucharé

Como ya había detallado en las impresiones de la serie, la serie de Netflix se basa en Castlevania III: Dracula’s Curse, un clásico de la Nintendo Entertainment System, y como se ha visto, es bastante fiel al contenido original. En ella tenemos la participación de Trevor Belmont, descendiente de Leon Belmont del Castlevania: Lament of Innocence y el infame clan de cazadores de vampiros. También vemos la aparición de la oráculo Sypha Belnades, apellido que tiene importancia en juegos como Aria y Dawn of Sorrow, títulos que se encuentran en el siglo XXI, fin de la línea del tiempo, y por último a Alucard, protagonista del famoso Symphony of the Night e hijo del mismísimo Drácula. Síp, la tercera entrega de esta saga parece como un buen comienzo para una serie de Castlevania.

Castlevania
Un vistazo al ‘look’ ochentero de Trevor.

Si bien Konami aún no ha declarado esta serie como parte de la línea temporal, pude comprobar que en realidad es bastante fiel a Dracula’s Curse. Considerando esto, los eventos de la serie de Netflix datan antes del primer Castlevania / Super Castlevania IV y Symphony of the Night.

En resumen, Trevor Belmont entra en acción en Dracula’s Curse para el año 1476. Después de aquí, Drácula resurgiría aproximadamente cada 100 años, a menos que alguien meta manos en las artes oscuras del conde durante ese tiempo (Como sucede Symphony of The Night). Trevor es un ancestro de Christopher Belmont, protagonista de los juegos para Game Boy, The Adventure y Belmont’s Revenge, ambos acontecidos en 1576 y 1591 respectivamente. Christopher es bisabuelo de Simon, el cual es un protagonista del primer Castlevania, Super Castlevania IV -siendo el cuarto juego un remake del primero- y Castlevania II: Simon’s Quest. La era de Simon ocurre entre 1691 y 1698. Para el año 1792 ocurre la era de Richter Belmont y en 1797 aparece Alucard nuevamente en acción en el clásico Symphony of the Night para acabar con su padre, nuevamente.

Castlevania symphony of the night
El cambio de la dirección artística entre la era de Nintendo y post Nintendo es, ¡radical!

La intención de Konami era resurgir a Drácula cada 100 años a partir de un acontecimiento ocurrido en Castlevania III: Dracula’s Curse, pero como ven, esto se les salió de las manos. Incluso el mismo Koji Igarashi dijo una vez que ellos no querían lanzar una línea oficial del tiempo, pero esto vino bajo la presión de hacerle publicidad a dos Castlevania que estaban saliendo casi que al mismo tiempo: Symphony of the Night y Castlevania 64. Como Symphony tuvo más éxito, decidieron continuar con dicha historia para ciertas iteraciones de la saga.

¿Y qué tienen que ver los Lords of Shadow con la serie de Netflix?

Castlevania lords of shadow portada
Y hablando de cambios radicales…

Absolutamente nada. Según David Cox, productor de la serie desarrollada por Mercury Steam, explica que los eventos de la saga Lords of Shadow acontecen en un universo totalmente aparte de la cronología oficial. Mercury Steam quería tener su propia visión. Recuerdo que esta saga fue bastante divisoria entre fans, más que todo porque se alejaba de la fórmula Metroidvania ya establecida por el Symphony of the Night. A nivel personal, considero que cuenta la historia de una forma más verosímil y genuina, sin restar mérito a la original. Pero bueno, lo que necesitan saber de esta saga, es que Drácula no tiene ninguna vinculación directa con la familia Belmont, tal y como lo pintan en Lords of Shadow. Lo mejor sería indagar un poco al Lament of Innocence.

Detalles curiosos de la serie de Netflix y Dracula’s Curse

  • El cuarto guerrero: En Castlevania III: Dracula’s Curse, Trevor pelea junto con Sypha, Alucard y Grant Danasty para detener la amenaza de Drácula. Grant aún no aparece en esta temporada. Puede ser que lo veamos a futuro. Según la historia, Grant era uno de tantos rebeldes que decidieron ir a enfrentarse a Drácula que terminó convirtiéndose en demonio. Trevor eventualmente se enfrenta a él y vuelve a su forma humana, uniéndose así al equipo de caza.

 

 

  • Los orígenes de Alucard: el héroe más reconocido de Castlevania que no pertenece a la familia Belmont. En el tercer juego, no se menciona mucho detalle sobre las motivaciones de Drácula, sin embargo, los fans saben que Lisa Thepes fue quemada en una hoguera debido a una intensa escena del Shymphony of the Night, previa a la pelea secreta con Succubus. Acá te la compartimos:
     

     
    Esta fue toda la info que tuvimos de Lisa en aquel entonces. Pero como ven, la serie de Netflix la capta con fiedlidad. Claro está, Lisa nunca dijo esas palabras. Se dice que Warren Ellis, escritor de la serie de Netflix, le había pedido consejos directamente de Koji Igarashi, encargado de la saga a partir de Symphony para una serie en DVD basada en Dracula’s Curse. La cual eventualmente se convirtió en esta nueva adaptación.

  • El pasado de Trevor: nuestro protagonista nunca fue muy específico sobre su oscuro pasado. Todo lo que sabemos es que tuvo encuentros con vámpiros y oráculos hace mucho tiempo. Esto es porque muchos de los enemigos que se ven a lo largo de Castlevania, nacen a causa de las guerras y artes oscuras de los Belmont. Recomendaría jugar Lament of Innocence para Playstation 2 si quieren saber más detalles. Este indica el comienzo de todo, incluyendo la aparición del primer descendiente de Drácula, que originalmente no se llama de esa manera. Y nuevamente, lo que sucede en Lords of Shadow no tiene nada que ver con esta línea del tiempo, sin menospreciar la saga.
Castlevania Netflix 06
¡Ni una más Trevor! Ya no hay más velas con dinero en este pueblo que paguen tu vicio
  • El castillo es muy similar al de Symphony of the Night: los fans saben bien que el castillo de Drácula toma muchas formas. Esto quizá sea una excusa para justificar la variedad de castillos reflejados en las portadas de juego, ya que es sabido que estos son basados en castillos reales. Sin embargo, no deja de ser interesante que de todos, hayan escogido el de Symphony of the Night. ¿Será que tendrá similitudes y monstruos del tercer juego y symphony? O quizá simplemente es un intento por llegar a más audiencias. Si no recuerdan el castillo, acá les comparto la intro:

 

 
En fin, espero que hayan disfrutado este artículo tanto como yo y les haya traído buenos recuerdos. Como ven, no es nada fácil darle un seguimiento a la historia de Castlevania, pero si hay alguien que la podría contar bien, es Frederator Studios y Netflix con está maravillosa serie animada. Para las nuevas generaciones, pueden deleitar los primeros dos Castlevania en la tienda virtual del 3DS. También pueden adquirir el Symphony of the Night para Xbox 360, PS3 y Xbox One.

¿Cuál es tu Castlevania favorito? ¡Déjanos tu comentario abajo del post!