Crash Bandicoot nos demuestra que estamos desacostumbrados a la dificultad

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy casi perfecto

¡Les saluda Leo S Luna! Trataré de realizar artículos de opinión como estos más seguido, al menos uno por día. De momento tengo que habituar mi tiempo entre el trabajo, revista y vida personal. Síguenos en EstadoGamerLA para que estén al tanto de nuestros artículos de opinión y crítica y espero que disfruten de este.


El remake de Vicarious Visions y Activision, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy últimamente ha dejado mucho de qué hablar. Desde su éxito en ventas, manteniéndose en el top en varios países, hasta su increíble dificultad. Pero no ha sido el excelente trabajo en calidad audiovisual, sino lo difícil que le ha resultado a la gente pasar los niveles del primer Crash Bandicoot, tanto así, que hemos podido ver una gran cantidad de personas a través de distintos foros como Gamefaqs y Reddit reclamando por un parche que disminuya su dificultad. Ante esto sólo me quedo pensando con cierta decepción: ¿Hasta dónde hemos llegado que no podemos disfrutar de un videojuego por su dificultad?

El Origen

Para ser justos, lo que la gente solicitaba era un parche para dejar el videojuego tal y como lo recordaban, con las mismas físicas que los clásicos de la primera Playstation, y más que todo, uno aplicado para el primer Crash Bandicoot. Sin embargo, todavía siento que no hay cabida para tal petición, comenzando porque el cambio es muy mínimo, y si así lo fuera, este solamente requiere un poco más de tu tiempo para dominar los saltos y maniobras de Crash.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy - crash contra cientifico

En la buena teoría, un buen parche para un juego como Crash Bandicoot viene a corregir incidencias de programación o realizar una mejora de texturas, no a cambiar las reglas del juego. El mismo Vicarious Visions ha declarado que este remake se siente diferente debido a la física del salto. Pero en vez de prometer un parche, recomendaron empezar por la segunda y tercera entrega antes de pasar por el infame primer título. Claro, no a todos les agradó esta respuesta. No agregaré la publicación completa, pero les dejo este enlace que ejemplifica un caso de muchos encontrados en foros, y una cita de un fragmento traducido de esta publicación que critica fuertemente la trilogía:

Este juego no es difícil con el sentido de la palabra, es difícil porque está roto y necesita un parche de forma urgente para reparar su jugabilidad. He estado jugando desde Atari y nunca he experimentado una jugabilidad tan mal hecha, este es un gran insulto de lo que este juego fue antes de que esta bomba de humo se lanzase. – usuario de Reddit en el foro de Crash Bandicoot.

Como ven, fue una opinión bastante dura en contra de Vicarious Visions y Crash. Aunque pensándolo bien, juegos como E.T. o la docena de títulos genéricos tan terriblemente mal programados (en peores condiciones que este remake) fueron los que llevaron a Atari a la quiebra en aquel entonces. Así que fundamento hay poco, sin embargo la voz se sigue propagando como si la culpa la tuviese un estudio que con mucha gana quiso revivir una mítica saga. Tras de eso, tuvo que desarrollar el remake casi desde cero por la ausencia de su código fuente ¿Si tanto querían la saga, por qué no preservaron su código? En fin, ese es otro tema para otra ocasión, el punto es que Vicarious Visions hizo un árduo trabajo como para recibir este tipo de crítica, la cual nunca falta en los foros.

El cuento de «es que no eres tú, soy yo»

Tuve la dicha de completar el primer Crash Bandicoot en mi Playstation 4, y debo decir que sí, es un juego increíblemente bien hecho, y no es nada fácil de terminar. Sin embargo, lo disfruté casi de la misma manera que lo hice hace años. Y en vez de abrir alguna aplicación para quejarme directamente de lo que no fue, le puse muchas ganas y con un poco más de esfuerzo, lo terminé con mucha satisfacción. Al final te da una realización que sólo los juegos difíciles te ofrecen.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy 04

Lo curioso es que yo no recuerdo a mucha gente de mi infancia y adolescencia quejándose de la misma manera que hoy lo hacen por la dificultad, y cuando me refiero a mucha gente, digo de todas las edades (no quiere decir que los esté generalizando a todos los jugadores). En mis tiempos, pasábamos el juego porque era lo que teníamos y no quedaba de otra. Entonces me pregunto yo ¿Será que nos hemos desacostumbrado de los juegos difíciles? Háganse ustedes dos preguntas ¿Cuándo fue la última vez que terminaron un juego difícil? y ¿cuántos de ellos han terminado de la última generación?

Lo que «hace difícil» el N. Sane Trilogy

Si yo me pongo a pensar aparte de la saga Dark Souls, sólo unos cuantos juegos independientes han alcanzado un nivel de dificultad retador. Por ahí Super Meat Boy, Thimbleweed Park, Rain World y los juegos de Playdead (Limbo e Inside). Ante esto yo me cuestiono ¿Por qué eran difíciles? Pues más que todo porque nuevamente, no los dominaba, pero con el tiempo aprendí, y sino lo logré, terminé respetándolos tal y como son.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy - Jefe final derrotado

Terminé respetando los juegos por el simple hecho de arriesgarse a realizar un juego difícil que no tuviese niveles de dificultad a escogencia del jugador, algo muy poco visto en los últimos años. Y es por ese motivo que admiro como apasionado de los videojuegos y ovaciono como crítico a Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, porque no se ha dejado manipular por las tendencias actuales y ha dejado el espíritu de su dificultad tal cual, con puntos de control escazos en cada nivel y unas mecánicas que requerirán más tiempo de lo usual.

Considerando que los juegos difíciles normalmente no venden tanto, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta ¿Qué hizo que el remake estuviese en el top de ventas? Simple: el factor nostalgia. Crash tuvo la dicha de ser un bonito recuerdo de infancia para muchos, y es por eso que yace en muchas consolas, tanto en forma digital como en forma física. Pero por esa misma razón escuchamos más quejas.

Consejo de vida

Ahora que voy finalizando este artículo, espero que haya reflexionado con todos ustedes sobre esta situación. Si eres de los que se ha quejado por su dificultad, recomiendo tener un poco más de paciencia para acostumbrarte al control y apreciar el juego tal como es. De la misma manera recomiendo probar otros títulos que quizá no quieras jugar por miedo a perder tu tiempo intentándolo. Como dijo una vez Thomas Alva Edison «No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos«. ¡A subir ese porcentaje de platinos! y de 1000 logros también, en el momento que salga para PC y Xbox One.

No olviden seguir Estado Gamer Show, todos los jueves a las 7:00pm (Hora Estándar del Centro) por Facebook Live donde hablamos de los lanzamientos y noticias de la semana

Sobre el DLC: Stormy Ascent

Hablando de dificultad, les recuerdo que Vicarious Visions lanzó un nivel inédito para el primer Crash Bandicoot llamado Stormy Ascent. Este fue un nivel recortado que Naughty Dog decidió no agregar en aquel entonces por su brutal dificultad. Ahora lo podrán descargar aquellas personas que posean la trilogía para PS4 de forma gratuita hasta el 19 de agosto. Después de esa fecha lo tendrán que adquirir por el precio de $2.99. Les dejamos el enlace de descarga por acá y el trailer del nivel a continuación:

 

¿Cuándo fue la última vez que terminaron un juego difícil? y ¿cuántos de ellos han terminado de la última generación? ¡Deja tus comentarios abajo!