Dunkerque – Impresiones

La última vez que vimos a Christopher Nolan dirigiendo fue hace 3 años en Interestelar, un drama de ciencia ficción que relata la historia de una tripulación que intenta viajar a través de espacio y tiempo para asegurar la supervivencia de la humanidad. Un tema ligeramente diferente al que trata Dunkerque, un drama bélico que relata una de las historias de rescate más importantes de la Segunda Guerra Mundial ¿Logra Nolan darnos una lección de historia? Veamos.

¿De qué trata?

En 1940, la inminente invasión nazi a tierras europeas avanza con fuerza en territorio francés. En Dunkerque yacen cerca de 400,000 soldados, entre ellos ingleses, franceses, canadienses y belgas que podrían perder sus vidas y causar un golpe bajo al bloque aliado. Ante esto, Gran Bretaña decide realizar una operación de rescate para evacuar a todos los soldados antes de que lleguen las tropas alemanas.

Lo Bueno

La película goza de una excelente escenografía que nos transporta fácilmente a esa época. Christopher Nolan ha decidido grabar en la ciudad original y en la misma playa donde ocurrió el evento. Incluso tuvo el detalle de construir el mismo muelle que había en aquella época y utilizar los mismos botes que llegaron a rescatar los soldados en aquel entonces. No todos los días se ve un director que decide salirse de la pantalla azul o verde para mostrarnos un momento histórico con fidelidad cinematográfica.

La cinematografía del suizo Hoyte Van Hoytema (Her, Interestelar) es bastante ambiciosa, considerando que todo fue filmado en cámaras IMAX de 65-70 milímetros, como pocas películas en la historia lo han hecho. Esta tecnología permite captar la inmensidad de los mares y la desolada playa de Dunkerque en su máximo esplendor. También cabe destacar una de las escenas de combates aéreos más intensas jamás captadas en la historia del cine, esto porque la mayoría fueron filmadas con capturas de aviones reales de la época en acción. Aprovechen si tienen oportunidad de verla en IMAX.

La cámara IMAX haciendo de las suyas con esta gran captura.

El guión de Nolan y la banda sonora de Hans Zimmer hacen que el espectador se adentre por completo en la tensión que los soldados vivían. En un principio verán pocos diálogos entre los personajes, pero la imagen nos cuenta por si sola lo que ellos sienten y la desesperación por salir del pueblo.

El departamento de edición y el guión de Nolan hacen un buen trabajo contando tres historias que ocurren en distintos tiempos y que eventualmente se entrelazan. Por un lado, tenemos la historia de distintos soldados que hacen lo posible para sobrevivir la invasión nazi mientras llega el rescate, luego la historia de un pequeño bote y su tripulación de civiles que se encargará de llevar alimento a los soldados, y por último la mítica batalla aérea (mejor conocida como Dogfight).

Dunkirk - Bote y 3 aviones

Finalmente, hay actuaciones que en realidad se robaron la escena por su calidad. Comenzando por Mark Rylance como el doctor Dawson, quien no sólo brilla por su convicción al ir a ayudar a soldados en Dunkerque con alimentos, sino que protagoniza su buen papel como mentor sobre quienes lo rodean. Termino mencionando a Harry Styles, quien hace un papel muy destacado como un intrépido soldado en la costa de Dunkerque. Síp, Harry Styles fue un antiguo miembro de One Direction, y ahora Nolan ha descubierto su potencial en la actuación. Jamás hubiese pensado esta situación, pero lo mismo ocurrió con Heath Ledger en su papel como El Guazón en El Caballero de la Noche.

Lo Malo

Diría que Christopher Nolan ha implementado la misma fórmula a través de todas sus películas con éxito, en donde un grupo de personas tratan de salir adelante con lo poco que tienen, con guiones y escenas explicadas en desorden como rompecabezas que llegan a un eventual desenlace. Tal Nolanismo tiende a pecar por dos aspectos que siempre aparecen: su complicada estructura y una presentación plana de algunos personajes.

Lamentablemente, la estructura de la película puede complicarse más de la cuenta para algunos. Difícilmente podría recomendarle esta película a todos y esperar que todos la entiendan a la primera. Yo eventualmente invitaría a verla más de una vez para entenderla mejor, pero ese no será el caso para todos. Esta estructura hace que quizá perdamos el hilo con algunos personajes que honestamente no logramos captar con la velocidad y tensión a la que esta película nos lleva. Creo que con un simple “Este es Alex y él está en la playa” habría bastado. Mi recomendación sería no perder un sólo segundo de la película y no haber tomado un galón de agua antes de entrar a verla.

Alex en la playa
Alex (Harry Styles) a la espera de su hogar.

Usualmente yo evalúo el valor de una obra por lo que esta contiene y no por lo que le hizo falta con base a sus fuentes, sin embargo, esta peca de declararse fiel a la historia sin dejar claro algunos aspectos de la misma. Por ejemplo, ¿qué pasó con el ejército francés? A nivel histórico, de esos 400,000 soldados rescatan a 330,000 aproximadamente, y de esos hay 120,000 soldados franceses de los cuales no se mencionan si son rescatados.

Quizá sepamos más de esto una vez que salga su edición en DVD/Blu Ray, pero este siempre ha sido un problema. Usualmente sucede porque la producción acude a un sólo equipo de historiadores que tienen su versión de la historia, quizá es por eso que Nolan quiso enfocarse más en el lado de los brítánicos. La misma crítica francesa ha catalogado la película como no tan fiel a lo acontecido. Max Hastings, crítico del periódico británico The Times ha declarado lo siguiente “Los franceses deberán rodar su propia película si quieren que su historia sea narrada de forma apropiada”. De mi parte, considero que ninguna obra será la fuente absoluta de conocimiento y que siempre es mejor conocer distintas versiones para darnos una visión propia. Aún así, esto no debería debilitar el poder que esta película transmite. Sólo que sí me quedé esperando a ver unos cuantos soldados franceses siendo rescatados por los pequeños navíos.

Dunkirk - Tommy corriendo en Dunkerque
Hermosas casas están en una pieza durante la tremenda batalla de Dunkerque. Un momento…

Tampoco vemos a una Dunkerque hecha escombros, tal y como estuvo en aquel período del 26 de mayo al 04 de junio de 1940. Este quizá pudo haber sido uno de los sacrificios de Nolan al intentar filmar casi todo el largometraje en Dunkerque con estructuras del lugar intactas, que en realidad son edificios construidos de la cenizas tras la invasión nazi.

Veredicto

Dunkerque (Dunkirk) es un filme atípico, diferente a los que se han elaborado en el género bélico y no te puedes perder ni un segundo de su valiosa producción audiovisual. No la vean como una crónica fiel a los acontecimientos históricos, sino como una visión de dicho evento que inspiró a toda una nación a seguir adelante no con ese espíritu nacionalista y fervoroso que vemos en otras películas, sino como una derrota que levantó la moral de muchos para continuar la guerra por la libertad. Como dice más o menos el eslogan del trailer, quizá no lleguemos a casa, pero con esfuerzo y trabajo, esperamos a que la casa llegue a nosotros.