Análisis de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

Yonder portada egla

Cualquier cosa hecha con amor sobresale, y este es el caso de Yonder desarrollado por Prideful Sloth. Este cariño del equipo de trabajo por su proyecto se siente desde la belleza del arte y ambientes, hasta la música y efectos de sonido que te adentran en esta aventura.  

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles es un juego del género de rol, aventura y exploración desarrollada en un mundo abierto, con elementos de simulación de granja, que está disponible para PC Steam y PlayStation 4. La versión que disfruté fue la de PS4.

Una de las primeras imágenes que te recibe comenzando el juego.

Jugabilidad

Nuestro personaje tiene las habilidades de saltar, utilizar herramientas, recoger y crear objetos para abrirse paso y avanzar en su aventura. Es bueno mencionar que el juego no contiene combate.

Los controles están bien diseñados, pues al poco tiempo se aprenden y el jugador los utiliza de manera natural.

El juego está diseñado para que podamos explorar libremente todo el mapa, pero en ciertos lugares nos toparemos con la Tiniebla y no podremos avanzar o investigar ese lugar hasta que tengamos la cantidad de Duendes necesarios para desvanecer la Tiniebla, por esta razón los Duendes son uno de los elementos más importantes del juego.

Otro factor que puede atrasar nuestra exploración del mapa completo son las áreas donde hacen falta puentes, pero este no es un problema pues recolectando los materiales necesarios puedes construir el puente y avanzar.

Hay variedad de ambientes por explorar

Contenido

Nuestro personaje es sacado de la Isla de Gemea desde pequeño ante la aparición de la Tiniebla, ahora años después regresamos a la isla con el objetivo de recuperar nuestro hogar, con la ayuda de una reliquia que nos entregaron nuestros padres.

La creación de personaje es bastante sencilla y con pocas opciones al comenzar, pero conforme avanzas en el juego obtienes más opciones para cambiar la apariencia del personaje, incluyendo cortes de pelo, coloración del mismo y la ropa.

Existen varios trabajos que nuestro personaje puede aprender, estos trabajos le permiten al personaje crear objetos que puede utilizar para hacer alguna tarea o intercambiar por otros objetos. Entre los trabajos tenemos al chef que le permite crear comidas, sastre que le permite crear ropa y científico que le permite crear tintes y fuegos artificiales.

Las herramientas como el mazo, el hacha, la caña de pescar y el pico no están relacionadas a ningún trabajo, por esto pueden utilizarse desde el momento en que se obtienen. Además el sistema de pesca del juego es muy simple, pero entretiene.    

Después de obtener la cantidad necesaria de Duendes, podremos quitar la Tiniebla del mapa y desbloquear las granjas. En estas granjas podremos plantar semillas para obtener frutos, criar animales para obtener materiales y transporte, o colocar máquinas para obtener materiales avanzados. Las granjas tienen niveles de calidad que se relacionan al cuidado de la misma, además podemos contratar pueblerinos para que nos ayuden a cuidarla.

El comercio dentro de esta aventura es algo a tomar en cuenta. A diferencia de muchos otros juegos donde vendemos objetos como locos para obtener dinero y hacernos ricos, el juego funciona con el principio de intercambio. Cada ítem que tenemos en nuestro inventario tiene un valor, y cada objeto que buscamos también lo tiene, así que debemos llegar a un acuerdo con el vendedor para obtener al objeto que queremos. Dentro del contexto del juego tiene mucho sentido ya que son pocas las personas que quedan en la Isla y el comercio es más informal.

Yonder tiene ciclos de día y noche, con 4 estaciones. Además el mapa se divide en áreas con diferentes características del clima, cada uno con flores y animales de acuerdo a sus características.

Un punto bajo en este título. La creación de personaje es muy simple y con pocas opciones. Eso sí, cuando avanzas en el juego obtienes más opciones para personalizar.

Sonido

La música para este juego está enfocada en que disfrutemos la aventura. Esto se hace notar desde el inicio, en el tema principal del juego que podremos escuchar en el menú. Con solo escuchar la canción sientes relajación, paz.

Dentro del juego podremos escuchar como la música de fondo genera el mismo principio, paz y tranquilidad para que disfrutemos de la experiencia.

Por esa razón el sonido es parte integral e importante del juego y de la experiencia en general.

Momentos como este son los que te muestran los detalles, cuidados y cariño que tienen los desarrolladores por su proyecto.

Gráficos

El diseño del ambiente es hermoso, cada imagen del juego parece una foto que puede utilizarse de fondo de pantalla. Los colores dan vida a cada escenario.

El estilo de diseño que utilizaron en los personajes, animales y duendes, es una decisión artística la cual calza con el estilo del juego, y en varios casos se ven bastante bien. Sin embargo, si hubieran incluido un estilo de arte algo más detallado,  principalmente en la creación del personaje.


Conclusión

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles es una grata sorpresa, que nos permite relajarnos y disfrutar de la aventura a nuestro ritmo. Cada elemento es una muestra de lo que se puede lograr cuando el equipo de desarrollo ha puesto cariño en el proyecto.

Esto nos pone a pensar que si un micro estudio AAA ha creado este gran juego en su primer proyecto, ¿Qué nos ofrecerán en el próximo? y ¿por qué, en muchas ocasiones, los estudios AAA no logran obtener este nivel de calidad? Ojalá estos últimos aprendan del gran trabajo hecho por Prideful Sloth.

I’m Mary Poppins, y’all!

Lo Bueno:

  • Visualmente hermoso.
  • La música ayuda a relajarse y disfrutar del juego.
  • Toma buenos elementos de Legend of Zelda, Harvest Moon y Fantasy Life para brindarnos una obra propia y muy pulida.

Lo Malo:

  • La creación de personaje muy limitada al principio.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8
  • Contenido: 8
  • Sonido: 9
  • Gráficos: 8

Calificación: 8.3