Beta de Path of Exile (Xbox One) – Impresiones

Path of exile xbox one beta egla

Las impresiones son opiniones que damos acerca de un videojuego que se encuentra en desarrollo, ya sea una Alfa, Beta, Acceso Anticipado o Demo. Síguenos para conocer nuestro veredicto final en el análisis de Path of Exile para Xbox One, una vez que se lance de forma oficial.

El pasado E3 2017, Microsoft anunció una serie de títulos de bastante calidad y éxito para PC que finalmente traerán para la familia de Xbox One. Playerunknown’s Battlegrounds y Black Desert Online como sólidos ejemplos. Para esta ocasión me toca hablar de Path of Exile, un RPG gratuito que es conocido en PC como el digno sucesor espiritual de Diablo 2, y en el cual tenemos el agrado de participar en su Beta cerrada Esta comenzó hace un par de semanas. La pregunta que te podrías hacer es ¿puede un título como este que está diseñado para jugar con mouse y teclado ser disfrutable para Xbox One? Veamos.


Antecedentes

Path of Exile es un RPG de acción que se juega en vista isométrica. Este es un proyecto desarrollado por Grinding Gear Games, un estudio de Nueva Zelandia que estuvo por más de 10 años en pruebas, recibiendo los consejos de su comunidad y de otros estudios por todo ese tiempo, hasta que finalmente se lanzó el 23 de octubre del 2013.

Al juego se le atribuyen dos grandes aspectos:

  1. Es un MMORPG Hardcore. Su árbol de propiedades para cada clase y la cantidad de combinaciones es casi infinita. El juego posee una dificultad bastante retadora que te invitará a crear estrategias con tus habilidades.
  2. Es totalmente gratuito. Para la cantidad de opciones que el juego ofrecerá, es una causa muy noble el hecho de que lo distribuyan de forma gratuita. En su versión de PC, únicamente pagamos por trajes y accesorios que no afectan el balance ni te darán ventajas de juego. Todo el centro del título es meramente gratuito y de la misma forma será para Xbox One.

Ahora bien, detallaré brevemente los aspectos más destacados del juego, justificando así su razón de ser porteado para una consola como la Xbox One. La versión completa la podrán encontrar en mi análisis con todo y calificación final, una vez que el título se estrene oficialmente a mediados de este semestre.


Jugabilidad y Contenido

Imagina una versión de Diablo 2 llevada a niveles exponenciales. El juego es apreciado en cámara de vista isométrica, con una infinidad de habilidades por utilizar, equipos por obtener y combinaciones de habilidades por descubrir. Podemos escoger entre 6 clases, cada una con un árbol de propiedades pasivas basadas en tres propiedades: fuerza, destreza e inteligencia. Con cada subida de nivel, podemos ir manejando distintos tabs que nos irán dando un mayor manejo de estas tres. Aunque eso sí. Debemos escoger el que más nos parezca. En un principio no podremos tener nuestras propiedades de forma emparejada.

Path of Exile (Beta) - Árbol de pasivos
Buena suerte completando esto.

Luego tenemos las habilidades, muchas únicas para cada personaje. A diferencia de otros títulos en los que vamos adquiriendo habilidades en nuestro árbol conforme vamos subiendo de nivel, aquí las tenemos que comprar a cambio de pergaminos de distinto valor. Estas vienen en forma de gemas, divididas en tres tipos de colores basados en las mismas propiedades pasivas y según su efecto: de apoyo u ofensivo. Estas las incorporamos en nuestro equipo, dependiendo de las ranuras que estos posean. Lo genial es que podemos reutilizar las gemas, dando una mayor posibilidad de combinaciones y la posibilidad de utilizar más equipos sin sacrificar propiedades queridas.

La dinámica del juego es la típica de todo RPG, hacer misiones a los personajes no jugables y enfrentarse a monstruos y jefes. En el campo de batalla encontramos una variedad de monstruos por doquier con distintas propiedades. Muchas veces tendremos que cambiar nuestro equipo y habilidades dependiendo del área en la que nos encontremos. Nuevamente, lo gratificante es la cantidad de opciones que tenemos.

Path of Exile (Beta) - Habilidades por comprar
Puedo elegir cómo y cuáles habilidades utilizar según los espacio que tenga en mis equipo de acuerdo a las propiedades pasivas.

También podemos jugar con otras personas en línea, tal y como un MMO. En la versión de PC ya se pueden intercambiar objetos y participar en ligas. Posiblemente veamos esto a futuro para la versión de consolas.


Gráficos

El juego es sobresaliente y rico en detalles. Con enemigos que cruzan los umbrales de la muerte y variedad de colores por mostrar. El juego es bastante violento y explícito, y sus animaciones parece que van a un buen ritmo de 60fps en una resolución de 1080p. Los chicos anunciaron que el título correrá luego a 4k y 60fps para Xbox One X con un parche que aplicarán de forma gratuita.

Path of Exile (Beta) - páramo del juego


¿Se juega bien en consola?

Sí, definitivamente Grinding Gear Games ha trabajado bastante el control de Path of Exile, incluso es mucho más intuitivo que el mismo Diablo 3 para los aspectos más básicos.

El personaje lo controlamos fácilmente con el análogo y atacamos con habilidades adquiridas utilizando los cuatro botones A,X,B,Y y manteniendo RT más cualquiera de los mencionados, usamos otros 4 ataques, los cuales pueden ser reasignados al gusto. Como resultado, tenemos hasta 8 de ataques disponibles.

Path of Exile (Beta) - ïtems
El segundo análogo es el salvatandas de esta versión.

A la hora de tomar objetos, podemos utilizar el análogo derecho para escoger específicamente el objeto que queremos. Te curas con RB, LB y la cruceta, mientras que ves el mapa con cruceta arriba. Se agradece que muchas de las acciones las realiza de forma automática e intuitiva.


¿Qué puede mejorar?

Algo que definitivamente podría traer un mayor alcance es brindar más idiomas. Actualmente la beta se encuentra en inglés. En la versión para PC podemos escoger a portugués y ruso. No estaría nada mal que ofrezcan una versión al español, el problema es que hablamos de un estudio de menos de 20 personas. Para un juego tan colosal, el doblaje no se encuentra en sus prioridades, sin embargo en América Latina muchos podrían degustar de este título mejor si estuviera en su idioma nativo, especialmente Path of Exile, un título que tiene mucha complejidad.

En cuanto a aspectos técnicos, hace falta un ajuste para el brillo. También podrían mejorar la visibilidad del texto, ya que a cierta distancia se vuelve complicado leer, quizá algo de contraste en el fondo podría ayudar. Hay ausencia de sonido envolvente, aunque no es esencial.

Path of Exile (Beta) (5) - Equipos del PJ

Los botones para el menú si pueden tener un mejor mapeo de manera que respondan de la forma intuitiva de la consola. Por ejemplo, usualmente A es para avanzar/aceptar y B es para cancelar, pero aquí B lo utilizan para entrar a las ranuras de las gemas en los equipos y X para descartar un objeto del inventario, cuando fácilmente podría ser B para cancelar y cerrar todo. También comparamos objetos con LS, en vez de hacerlo con algún gatillo (LT o RT).


Conclusión

La Beta de Path of Exile nos ha demostrado nuevamente que un RPG diseñado para PC puede ser porteado con éxito a las consolas. Y en cuanto a su jugabilidad, es tan robusta como desde el mismo momento que la disfruté en su versión para PC hace ya 3 años. Espero que los jugadores de PC se puedan deleitar durante decenas o hasta cientos de horas con este título, porque es uno de los mejores en los últimos años y parece que nos dará mucho más en el momento que salga de manera oficial para Xbox One a mediados de este semestre.

Si te llamó la atención, puedes participar en la Beta. Te dejamos las instrucciones en este post.