Análisis de Hellblade: Senua’s Sacrifice

hellblade senuas sacrifice portada 02 egla

Aunque en algunos trailers el juego parezca un Hack and Slash, la realidad es que la dirección se centra en otro género. Si indagamos un poco en el canal y sitio web oficial, vemos que Hellblade: Senua’s Sacrifice es más bien un survival horror que explora la realidad de nuestra protagonista creada a partir de la psicosis. Muchos aspectos llamaron mi atención en esta obra, tal y como había explicado anteriormente, pero el hecho de que un tema tabú como lo es la enfermedad mental sea el eje central de esta producción es lo que más me cautiva. Tras finalizar Hellblade, podría concluir que pocos títulos han logrado presentar este tema de forma tan intensa y efectiva como lo hace el estudio Ninja Theory en su nueva obra.

Hellblade: Senua’s Sacrifice es un Survival Horror en tercera persona con variantes de acción y exploración lanzado para Playstation 4, PC Steam y PC GoG. El juego fue desarrollado por Ninja Theory, encargados de crear obras como Heavenly Sword, DMC: Devil May Cry y Enslaved: Odyssey to the West. Para esta reseña, he probado la versión para PS4.

Hellblade conserva un esquema similar al de las obras anteriormente mencionadas. Aquí Senua (se pronuncia tildado en la ‘e’ y pronunciado justo como se escribe), la protagonista, es una guerrera celta que se debe embarcar en un viaje a tierras vikingas en busca de su ser amado. En términos jugables, exploramos un mundo construido por su psicosis y esquizofrenia, producto de la invasión vikinga a su pueblo y traumas pasados. Aquí sólo vemos la realidad alterna en la que ella habita.

Hellblade - Senua sujetando cráneo

La dinámica consiste en explorar, resolver acertijos y combatir enemigos. Diría que pasamos mayormente explorando el lugar y conociendo la situación de Senua que los otros elementos.

Exploramos los páramos vikingos y algunos recuerdos de Senua que nos transportarán al pasado de manera que el jugador se familiarice con la situación de la protagonista. En ocasiones nos encontraremos puertas con símbolos que funcionan como llaves. Estos los encontramos manejando la perspectiva de la cámara y posicionándonos en lugares específicos, ya sea para jugar con sombras de objetos, o bien uniendo un objeto tras otro.

Hellblade - Senua resolviendo acertijos visuales

A nivel de diseño, Ninja Theory ha hecho maravillas con los acertijos. Y muchas ocasiones podremos encontrarnos estancados, convirtiéndose en un juego más de paciencia que de acción. El ritmo del juego puede ser un poco lento en ocasiones, pero en los espacios que tenemos que caminar, escucharemos voces revelando detalles y llenando de tensión el ambiente que nos rodea. En un principio el juego lo hace bien, pero en la etapa final los recorridos se vuelven tediosos y redundantes.

Quizá el combate pueda equilibrar la exploración en ocasiones. Hablando de él, este presenta un esquema sencillo de Hack and Slash, con ataque débil, fuerte y golpe de cuerpo a cuerpo. Podemos evadir ataques, bloquear o bien con buenos reflejos logramos contraatacar. Los combates son simples, pero forman parte del todo junto con su apartado sonoro y visual como mecanismos que mantendrán tenso al jugador. Cabe destacar que no hay barras de vida ni de especial.

Hellblade - Senua atacando enemigo

Un aspecto negativo serían los subtítulos. Sí, están en 13 idiomas, entre ellos español y portugués, pero no están distribuidos de una forma apropiada, dígase, tengo un párrafo enorme que fácilmente pudo estar dividido y acorde con el diálogo en tiempo real sin dejar de prestar atención a lo que sucede en pantalla.

No logro ver lo que sucede en el juego si me pongo a leer esos párrafos kilométricos.

Otro problema es que en realidad no hay un balance entre acertijos, exploración y combate. Podemos explorar mucho tiempo sin combatir o pasar combatiendo sin explorar. Pero es que Hellblade no es un juego para entretener, sino para transmitir la idea de cómo una persona lidia con la psicosis. Me explicaré en el siguiente apartado.

Senua ha llegado a tierras vikingas en búsqueda de su amado Dillion, un guerrero celta que le ha ayudado en su oscuro pasado, pero por distintas circunstancias tuvo que abandonarlo. Ahora deberá enfrentarse a monstruos y vikingos provenientes de la mitología nórdica con tal de traerlo de vuelta.

Todo pinta a una típica historia, sin embargo conforme juegas te das cuenta que la realidad creada por Senua está llena de misticismo y fantasía. Desde el primer momento en el que te embarcas con ella, sabes que es un lugar real habitado por otra civilización, pero de repente escuchas voces que cuestionan sus decisiones, vives visiones pasadas y te enfrentas a monstruos que parecen no formar parte de nuestro mundo, pero que Senua se enfrenta con mucha naturalidad.

Hellblade - Senua viendose a si misma

Todo lo que miras forma parte de su realidad, no de la nuestra. Esto es algo que va muy arraigado con su enfermedad. La psicosis (distinto al psicópata o la psicopatía), según la Real Academia Española, es una “enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia.” El mismo Ninja Theory ha contactado con catedráticos de la Universidad de Cambridge y distintos profesionales que han tratado a pacientes con transtornos psicóticos, esto para trabajar directamente con ellos y tratar de emular esta enfermedad en Senua, algo que tampoco se ve todos los días, ni siquiera en juegos tan emblemáticos del género Survival Horror.

En efecto, Hellblade transmite esa sensación con distintas facetas que ya había mencionado anteriormente, y aquí es donde debo confirmar que su contenido es rico dentro de su propio mundo. Primero tenemos los delirios de su pasado y de personas como su guía Druth o su padre Zynbel que aparecerán vociferando en la mente de Senua sobre lo que debe hacer y lo que no. Los símbolos de los acertijos también cobran sentido para este tipo de personas.

Hellblade - Senua hablando con Druth

También tenemos apariciones de espectros que pasarán invadiéndonos a menudo como guerreros vikingos o monstruos. Algunos los podremos combatir, otros simplemente nos acecharán hasta morir. No es un terror de sustos inesperados, es un terror pasivo, similar a lo visto en obras como el largometraje The Witch o el videojuego Silent Hill: Shattered Memories, donde hay una atmósfera inquietante que nos deja a la espera de lo que nos ocurrirá.

La exploración pasa estados de calvario y penitencia. Lo que para una persona en la vida real representan 5 minutos, para personas como Senua son horas de delirios en su propia realidad. Aunque aclaro, no es el típico estigma que Hollywood y otros videojuegos proponen de que toda persona enferma es una amenaza para la sociedad (hola, Psicosis (1960)), sino que es un acercamiento a una persona sencilla que se convierte en heroína por lidiar con su propios temores.

Temores algunas veces representados por demonios.

Hay mucha más información sobre el desarrollo del juego en un video especial que Ninja Theory nos reservó en el menú del juego que habla sobre las creencias célticas, la psicosis y las invasiones vikingas, pero de eso no hablaré y los invitaré a que indaguen más una vez que finalicen el juego.

Si hay un aspecto en contra sería la relación entre la mitología nórdica y la historia principal de Senua. Hablo específicamente de lápidas que debemos observar para que un narrador aparezca a contarnos una historia mitológica que aparentemente está conectada a la historia que se narra de Senua en el momento. Si bien resulta enriquecedor ilustrarse sobre la cultura vikinga, me parece que no se logra conectar del todo a la historia de Senua, la cual es mucho más interesante y menos pesada de digerir.

No hay duda alguna de que Hellblade marca un antes y un después en el desarrollo del apartado sonoro. Ninja Theory ha utilizado micrófonos Binaurales en 3D para emular las voces que acompañan a Senua. Para lograr este efecto, el estudio ha puesto este micrófono (el cuál tiene la forma anatómica de un par de oídos humanos) en el centro de una sala aislada y ha seleccionado un grupo de actrices a caminar y vociferar alrededor del micrófono todas las voces que acompañan a Senua. Este aparato logra que escuchemos todo como si fueran nuestro propios oídos y es una tecnología similar a lo que logra Dolby Atmos, donde podemos escuchar cada sonido de forma independiente en su ubicación precisa. El juego incluso recomienda disfrutarlo con audífonos. Hasta con mi teatro en casa pude deleitarme con el apartado sonoro en su máxima expresión.

La mezcla de sonidos también es fascinante y junto con la banda sonora nos transportan a un mundo lleno de -nuevamente- misticismo y folklor vikingo, con voces graves e instrumentos que nos ambientan en  la época.

Las voces de los actores expresan justamente lo que Senua siente. Cabe destacar los papeles de Melina Juerguens (Senua) y Steven Hartley (Zynbel), este último particularmente ha creado un personaje aterrador con sólo la gravedad de su voz, digno de aparecer en tus peores pesadillas. Acá un vistazo de su interpretación:

El equipo de diseño y tecnologías ha realizado un trabajo soberbio con el Unreal Engine 4 en Hellblade. El hecho de tener independencia en cuanto a desarrollo y distribución ha logrado que se concentren en muchos detalles a nivel visual y en diseño de niveles. Tal independencia podría justificar su precio de $30/€30.

Hellblade - Puente a ragnarok

Cada escenario se ve único, ninguno con repeticiones de objetos ni niveles. El juego de sombras y paleta de colores acentúan los colores lúgubres en ocasiones y coloridos en otros. Todos acentuando la situación actual de Senua y sus vivencias.

Pero dejando de lado el fotorrealismo, lo más impresionante ha sido las expresiones faciales de nuestra protagonista. Con lo aprendido en los videos, entiendo que querían tener la experiencia más óptima de la vivencia de Senua con sus delirios. Inicialmente tenían a Melina Juerguens, editora de animación como boceto inicial de los movimientos de los personajes. Justo cuando iban a contratar a alguien, se percataron que ella manejaba los movimientos de Senua y expresiones a la perfección, con base en los consejos dados a los expertos en salud mental. Como resultado, tenemos largas escenas de diálogos en los que Senua habla con sí misma o con otros personajes viendo hacia la cámara. Ese efecto crea una empatía muy particular entre el personaje y el jugador.

Hellblade - Senua y Melina Juergens
Melina Juergens, editora de animación que también interpreta el papel de Senua.

El juego si tiene problemas técnicos que pueden aparecer con el tiempo. El combate puede entorpecerse con la cámara que muchas veces es bloqueada por objetos. En una ocasión me he quedado atrapado en una escalera, mientras que en otro no lograba acertar golpes al enemigo, aún cuando le descubría su debilidad.

Hellblade - Bug de la escalera
Bonito paisaje. Que conste que sólo me ocurrió una sóla vez.

Posiblemente no hayas visto Hellblade anunciado en ninguna parte. Dejando de lado de la teoría conspirativa de que Sony ha dejado de publicitar videojuegos que dejaron de ser exclusivas, creo que no es una experiencia que todos quieran vivir ¿Cómo vendes un videojuego que se centra en la psicosis? En un mundo ideal, todos aceptaríamos las enfermedades mentales como algo que ocurre más a menudo en la sociedad. A cambio, Ninja Theory ha optado por educar a su equipo a través de investigaciones de estos padecimientos y tocar un tema que muy pocos estudios en la actualidad se arriesgan a tocar.

Con todo lo que Hellblade: Senua’s Sacrifice representa, recomendaría probarlo a todo aquel fan de los Survival Horror y a todas aquellas personas que quieren vivir las aventuras de una heroína como Senua. Una heroína cuya mayor hazaña no se centra en salvar a los demás, sino de salvarse a sí misma y entender el mundo que la rodea a como dé lugar. El poder que transmite la realidad de Senua puede lograr que más de uno se descubra a sí mismo, o bien invitar a concientizar al público de que las enfermedades mentales en realidad son más comunes de lo que parece.

Para más información sobre este padecimiento y el videojuego, visita http://www.hellblade.com/

• Soberbio apartado audiovisual brinda una nueva propuesta para futuras producciones.
  • Excelente ambientación que nos atrapa y nos presenta los estados más intensos de la psicosis.