Análisis de Mario + Rabbids Kingdom Battle

mario and rabbids kingdom battle egla

Los Rabbids son conocidos por su ingenioso humor relacionado con la cultura en general, Mario es uno de los personajes más emblemáticos de los videojuegos de todos los tiempos. Cuando en la presentación del E3 anunciaron un juego que unía ambos mundos sonaba como una idea genial, y el resultado lo demuestra.

Algo importante a mencionar es que parte del acuerdo entre Nintendo y Ubisoft para este proyecto, era que el juego no se pareciera a nada de lo que Mario había hecho antes a petición de Shigeru Miyamoto. Por esa razón el género del juego es estrategia por turnos, exclusivo para Nintendo Switch.

Mario Rabbids Kingdom Battle
Cada zona del juego se divide en 8 capítulos, 1 Jefe y un capítulo secreto. Acá estamos por iniciar el capítulo 5

Contenido

El mundo de Mario + Rabbids Kingdom Battle se divide en cuatro áreas, cada una con 8 capítulos, un enfrentamiento de jefe y un capítulo secreto. Además cada área es temática y representa elementos conocidos de los mundos en los juegos de Mario.

Al terminar cada área del juego, iremos desbloqueando nuevas habilidades especiales que desbloquearán nuevos caminos a explorar en los lugares que ya hayamos recorrido. Al regresar a jugar un área encontraremos diferentes desafíos con los cuales obtendremos monedas de oro y puntos de habilidades.

El juego cuenta con 8 personajes, cada uno con su propio estilo de juego y habilidades diferentes. Por ejemplo Luigi es el mejor personaje para disparar a la distancia, Rabbid Peach es la mejor sanadora, Mario es el personaje balanceado, que hace mayor daño con su salto y contrataque.

El humor de los Rabbids está presente durante todo el juego, por eso es recomendable prestar atención a los detalles que te harán reír ya sea con una referencia cultural, referencia a algo relacionado a los juegos de Nintendo o simplemente ver las locuras que realizan los Rabbids en este mundo.

Una vez terminado el juego quedan cosas por explorar y descubrir, además de los desafíos más difíciles del juego como las mejores recompensas.

Los coleccionables son más para el disfrute visual, pero Ubisoft no desaprovechó la oportunidad para crear imágenes divertidas y únicas como parte de estos coleccionables, haciendo que el jugador quiera buscarlos todos.

También hay un modo de desafíos en cooperativo, donde dos jugadores seleccionan dos personajes a su gusto, toman turnos cada uno para trabajar juntos y cumplir con los objetivos, esto va desbloqueando nuevos desafíos. Cada desafío tiene 3 niveles de dificultad. Además se puede disfrutar con cada jugador utilizando un Joycon que viene con la consola, cada uno.

Mario Rabbids Kingdom Battle / EGLA
Las peleas contra los jefes tienden a hacerte pensar más con estrategía.

Jugabilidad

La curva de aprendizaje del juego es pequeña, pues durante tu turno nuestras acciones tienen una guía visual de lo que estamos haciendo, además el juego ofrece la opción de jugar la pantalla en modo fácil, donde cura toda la vida de los personajes y mejora la salud en un 50% durante la batalla.

Debemos crear un equipo de 3 personajes para combatir por turnos en un escenario visualizado en forma isométrica. La escogencia de Mario y de al menos un rabbid es obligatoria. Comprendo la temática de estas reglas, pero admito que me hubiera gustado poder seleccionar a otro personaje en lugar de Mario para situaciones específicas.

Durante nuestro turno podemos movernos, atacar y utilizar una habilidad especial en cualquier orden. A continuación un vistazo a las acciones más importantes en el campo de batalla:

  • Movimiento: Cada personaje se puede mover una cantidad de espacios sobre el campo de batalla. Al entrar en un tubo, ese número desaparece y se aplica un nuevo contador al salir Otra forma de aumentar la cantidad de espacio que podemos avanzar es haciendo el salto de equipo, en el cual un personaje salta encima de otro para cubrir más distancia, con la excepción de Luigi quien es el único personaje que puede hacer este salto dos veces seguidas con los 2 compañeros. Por su lado, Mario puede saltar en la cabeza en un enemigo hacerle daño, teniendo un efecto de movimiento similar al de Luigi.

    La cantidad de movimiento base de cada personaje puede mejorarse en el árbol de habilidades. Mejoramos la distancia del salto, la distancia en zonas abiertas y la cantidad extra de espacios al salir de un tubo. Durante la partida tomen en cuenta que todo el movimiento debe realizarse en una sola acción.
  • Ataque: Los personajes pueden atacar a su oponente de forma física y con alguna de sus dos armas. Todos los personajes pueden hacer una zancadilla a un oponente si así lo planeas en tu turno En el caso de Mario Y Yoshi, ellos pueden hacer daño después de un salto de equipo. El mejor ataque de cuerpo a cuerpo es la zancadilla de Rabbid Luigi, la cuál al mejorarla en las habilidades deja al oponente con el efecto Vampirismo, el cual hace que todo personaje que le haga daño recupere algo de vida.

    Cada personaje puede tener dos armas, cada una con variedad de elementos y efectos. Por ejemplo, las escopetas tienen un amplio cono de daño, haciendo mayor daño a menor distancia, los martillos hacen el mayor daño y área de daño, siempre y cuando el enemigo se encuentre alrededor.
  • Habilidades especiales: Cada personaje tiene 2 habilidades especiales que le ayudarán e él o al equipo cuando más lo necesite. Por ejemplo, todos los personajes de Reino Champiñón tiene la habilidad de hacer contrataques, haciendo a estos personajes más ofensivos, los rabbids por su lado tienen habilidades que generan un efecto específico a los oponentes, o bien protegen a nuestro equipo.

 

Los duelos son una combinación de diversión, estrategia y suerte. Su dificultad es agradable pues te reta a pensar lo que vas a realizar, pues no son imposibles, quizá con otro equipo, otras habilidades, otra forma de intentar la pantalla te dé el resultado.

Los combates pueden ir desde menos de cinco minutos hasta más de media hora, pero puede acelerar el tiempo en el turno del oponente.

Me he topado en un par de ocasiones con pequeños glitches que no arruinan la experiencia, pero que sí te hacen perderte en medio del caos que está pasando en la batalla.


Gráficos

El equipo de Ubisoft fue a la base de Nintendo en Japón para aprender y poder representar el mundo de Mario de la mejor manera. Este tipo de detalle se aprecia, pues aunque el juego es de estrategia táctico, de verdad se siente como un juego que pertenece sin problemas al mundo de Mario, como hecho por Nintendo. Esto se refleja visualmente en los personajes, ambientación y todos sus detalles.

Por otro lado el estilo de arte los Rabbids ayudó a que la mezcla de estos dos mundos se sienta natural, a diferencia de otros títulos donde el cambio en los personajes se siente forzado.

El juego se ve bien tanto en el televisor como en la pantalla del Switch, aunque por los colores tan vivos que siempre existen en los juegos de Mario puede ser un poco cansado verlo en el televisor por mucho tiempo, por esa razón preferí jugarlo principalmente en modo portátil.

Mario Rabbids Kingdom Battle / EGLA
Los detalles son uno de los puntos altos del juego.

Sonido

Los juegos de Nintendo se caracterizan pues son toda una experiencia, gracias al conjunto de arte visual, música, contenido y jugabilidad. Por eso en Mario + Rabbids Kingdom Battle, la música que elabora Ubisoft tiene estilo agradable de un juego de Nintendo.

Su compositor musical, Grant Kirkhope confiesa en una entrevista cuán sorpredido y halagado estaba tras haber sido seleccionado para componer la música de un juego de Mario en lugar del legendario Koji Kondo, a quien él considera como el mejor compositor músical de videojuegos del mundo. Kirkhope ha logrado su objetivo con la ayuda y guía de Nintendo quienes fueron muy amigables.

Como es de esperarse los personajes no tienen voz, con la excepción del personaje misterioso al inicio del juego. Eso sí, los sonidos clásicos de estos personajes están presentes pues forman parte de su personalidad. Principalmente el ¡BWAAAH!

Los Rabbids lo hacen mejor que Cyrus
El humor que caracteriza a los Rabbids no podía faltar, este es uno de los items coleccionables con arte divertido que encontraremos durante el juego.

Conclusión

Mario + Rabbids Kingdom Battle representa la principal razón por la que me gustan los videojuegos, la combinación de buen humor y reto en el juego. Este entretiene y me hace querer más, ya sea mediante un DLC o un segundo título. La verdad fue una sorpresa agradable, pues me preocupaba que fuera muy fácil por ser Nintendo o muy difícil por ser estrategia táctica, pero logra un buen balance. Se los recomiendo, por el buen humor, por el reto y por probar algo diferente que no es tan común y que resulta entretenido.

Lo Bueno:

  • Fácil de aprender pero retador.
  • Excelente humor.
  • Bastante contenido.
  • Desafíos en Cooperativo brindan rejugabilidad.

Lo Malo:

  • Glitches menores en distintos escenarios.
  • Dificultad poco balanceada con respecto a la curva de aprendizaje del jugador.

Puntaje:

  • Contenido: 10
  • Jugabilidad: 8
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 8

Calificación: 8.5