Análisis de LawBreakers

Distribuído por Nexon y desarrollado por Boss Key Productions bajo la batuta del mismísimo Cliff “Cliffy B.” Bleszinski (a quien podemos agradecer por Unreal Tournament y Gears of War) nos llega LawBreakers, una toma interesante en un género que ha tenido un gran resurgir en la actualidad: el multijugador en primera persona por equipos, disponible para PC y PS4.

Al igual que otros títulos de su género, LawBreakers es un multijugador competitivo en el que tú y tu equipo enfrentarán oponentes en cuatro modos de juego distintos, los cuales son variaciones de modos clásicos de este tipo de juegos.

La principal diferencia en LawBreakers es que introduce al jugador a una buena dosis de verticalidad en los combates gracias a las zonas de gravedad cero y a las diferentes habilidades con las que cuentan sus personajes. Como es estándar ya en los multijugadores por equipos, existen varias clases para los personajes, todas con formas distintas de movimiento y disparo. Además, existen ataques especiales para cada clase, los cual puedes usar a manera de “ultimate” una vez que termina su tiempo de carga.

LawBreakers - Classes
Además, cada uno posee $kin$ y personalizacione$ e$tética$.

Los de tipo Juggernaut y Titan, por ejemplo, son relativamente lentos (lo cual en LawBreakers significa que se mueven como correcaminos), pero compensan al estar bien armados y poder absorber una buena cantidad de daño. Otros como los Vangard son rápidos y poseen gran movilidad en gravedad cero, pero sus armas dependen de mucha certeza y son lentas para recargar. En el pináculo de la movilidad se encuentran los Assassins y los Wraiths, quienes en buenas manos pueden atravesar el mapa entero en cuestión de segundos y con varios enemigos muertos a su paso, pero no son muy resistentes. Cerrando el balance general se encuentran los Battle Medics, quienes como su nombre lo indica cumplen la función de soporte en el equipo, aunque cabe mencionar que pueden lidiar una buena cantidad de daño con sus lanzagranadas y son capaces de mantenerse en vuelo una gran cantidad del tiempo.

Como es de esperarse, la victoria espera a los equipos que posean una alineación balanceada entre poder, movilidad y soporte, pero es importante hacer la observación de que los modos de juego no están muy balanceados para todas las clases. El ejemplo más claro de esto es Blitzball, donde debes llevar el balón a la “cancha” del equipo contrario para hacer una anotación. Para los personajes con más movilidad el trabajo es sumamente simple, haciendo que detener a un jugador experimentado una vez que tiene el balón sea en muchas ocasiones prácticamente imposible.

Aun así, y a pesar de que los combates pueden sentirse altamente caóticos gracias a que los disparos pueden venir de cualquier ángulo concebible, los personajes tienen suficiente resistencia para hacer los enfrentamientos interesantes sin extenderlos demasiado, y la diferencia de habilidades entre jugadores se hace mucho más notable que en otros juegos.

LawBreakers - Team
Lo cual es bueno y malo a la vez, dependiendo de tu suerte al encontrar equipos.

Finalmente, existe un sistema de progreso que te recompensará con “cajas” de items aleatorios al aumentar de nivel. La experiencia para avanzar la obtienes al terminar las partidas y al ejecutar jugadas importantes, ya sea defensiva u ofensivamente, por lo que no debes preocuparte si tu rol no fue el de acabar con todos tus enemigos a mano limpia. Esto hace que se te recompense tu participación sin importar tu rol, con un bonus adicional si participas en varias partidas seguidas.

Como mencioné anteriormente, existen cuatro modos de juego para los enfrentamientos: en Overcharge debes robar una batería y llevarla hasta tu base hasta que termine su carga completa, evitando que tus oponentes la roben para hacer lo mismo. En Uplink, de manera similar, robarás un pequeño receptor satelital que deberás proteger en tu base hasta que termine su carga. Ambos modos de juego son muy similares, con excepción de una simple regla: en Overcharge la carga de la batería se mantiene sin importar cuantas veces sea robada, por lo que si tus oponentes roban la batería con su carga casi al máximo, estarás en problemas.

Sus otras dos modalidades consisten en Turf War, que es una guerra por zonas al estilo “Rey de la Colina” pero con la diferencia de que la zona cambia de lugar en el mapa luego de transcurrido un tiempo, y Blitzball, que es básicamente un modo de captura de bandera.

LawBreakers - Morty!
O mejor dicho, captura de Morty.

Las partidas se llevan a cabo en la no muy impresionante cantidad de ocho mapas, con algunos más anunciados en el futuro. Esta expansión en la cantidad de niveles puede contribuir bastante al atractivo del juego, ya que en poco tiempo se vuelve evidente la falta de variedad en sus mapas.

No hay mucho qué decir realmente en el apartado sonoro con excepción de tres cosas básicamente: uno, la mezcla de sonido es realmente buena, en especial si posees audífonos o un buen sistema de sonido. Puedes escuchar las navajas de los Assassins cortar el aire mientras el láser de los Harriers acaban con los enemigos desde larga distancia y los Titans hacen de cualquier zona un cráter con sus lanzamisiles, todo en perfecta armonía.

Lo segundo es el trabajo de voces, que a la vez se encarga de reflejar el carácter del personajes que utilizas. En este aspecto, la calidad del trabajo es buena, pero algunas veces las frases y reacciones de los personajes se sienten un poco forzadas o sin mucha gracia, haciendo que momentos graciosos se sientan más bien un tanto, pues, incómodos.

Finalmente, es notable la ausencia de pistas musicales durante las partidas. Viniendo de la mente que produjo uno de las mejores bandas sonoras de un videojuego competitivo, esto es un tanto decepcionante. Las pistas solamente pueden ser escuchadas en el menú, además del “tema principal” al inicio de cada partida.

Visualmente, LawBreakers mantiene una dirección artística bastante “realista” si lo comparamos con otros representantes del género como Team Fortress, Overwatch o Paladins. Los efectos visuales de las armas, tanto las clásicas como las de ciencia ficción, son de gran calidad y a pesar de lo rápido del movimiento y lo explosivo de los combates la interfaz gráfica siempre te dará toda la información que necesitas para reaccionar adecuadamente.

LawBreakers - Backshooting
Pro Tip: disparar hacia atrás te acelerara y causa humillación extrema a tus oponentes.

Los modelos y animaciones de los personajes están bien logrados en su mayoría, aunque es difícil apreciar la fidelidad gráfica de ambos debido a la velocidad del combate en general. Los mapas son de buen tamaño y muy bien diseñados, pero es muy probable que sientas un efecto “deja vu” luego de algunas partidas, ya que a pesar de que la arquitectura de estos es distinta, su diseño visual es muy poco variado.

LawBreakers no destronará a otros juegos del género que tienen un atractivo más amplio y un sistema de combate más amigable con los usuarios nuevos. Esto no le resta, sin embargo, a su calidad como multijugador ni a lo recompensante de dominar su velocidad y sus mecánicas de combate en gravedad cero. Su precio de treinta dólares lo convierte en una opción bastante viable para los veteranos de los juegos en primera persona que buscan un reto más demandante en habilidad.

• Sistema de combate vertical agrega profundidad a la jugabilidad.
  • Experta mezcla de efectos de sonido.
  • Variedad de clases y jugabilidad mantiene interesantes cada partida.