Análisis de Tooth and Tail

De Pocketwatch Games, los creadores de Monaco: What’s Yours Is Mine, nos llega un título de estrategia en tiempo real en el que guiarás a tu facción a la victoria para evitar ser el plato del día. Disponible para PC y PlayStation ¿qué tiene para ofrecernos Tooth and Tail?

Jugabilidad

Tooth and Tail es un juego de estrategia en tiempo real con vista isométrica en el que tomas el control del abanderado líder de tu ejército. La principal diferencia con otros títulos de estrategia es que tu personaje funciona como guía para los movimientos de tu ejército, cumpliendo lo que normalmente sería la función del puntero del mouse en otros juegos del mismo género. Debido a esta mezcla, podríamos considerarlo también como un juego de estrategia en tercera persona. En él, debes administrar tus recursos y tropas para encontrar la forma de eliminar a tus enemigos.

Tooth and Tail - Gameplay
O esperar a que se eliminen entre ellos, como victorioso carroñero online.

Utilizando tu líder de facción favorito, decides en qué forma invertir tus recursos (comida) para conseguir un balance entre una economía estable y un ejército eficaz. Este punto es el eje central de cada partida y es la diferencia fundamental entre la victoria y la derrota a diferencia de otros juegos similares.

La interfaz de usuario y el sistema de órdenes ha sido simplificado considerablemente en comparación con lo que es habitual en el género de estrategia, eliminando casi por completo el micro-manejo de grupos pero a la vez haciendo que el juego sea mucho más inclusivo y fácil de aprender para el jugador casual. El sistema es sencillo, pero funciona: los grupos de unidades en tu ejército son seleccionados de acuerdo a su tipo. Si presionas el número 1, escoges a todos los miembros de la unidad más básica de tu ejército. Una vez escogidos, un click izquierdo mueve ese grupo en particular a tu posición, mientras que un click derecho mueve a tu ejército completo hacia tí, en ambos casos atacando todo lo que se encuentren en su camino. De manera similar, sostener el click izquierdo hace que un grupo específico avance hacia tí ignorando por completo al enemigo, y sostener un click derecho expande esta misma orden a todo tu ejército.

Tooth and Tail - Horde
Y se comportan de forma inteligente… casi siempre.

La simplificación de las mecánicas de estrategia es algo que probablemente será divisorio entre los fans del género. Esto es algo que hemos visto salir mal en el pasado, pero por suerte esta vez ha sido mejor implementada. Te tomará un par de horas acostumbrarte al sistema y sus mecánicas, sin embargo, una vez que tengas unidades a tu disposición con distintos tipos de habilidades y puedas manejarlas eficientemente  el sistema irá volviéndose más claro.

Habiendo dicho esto, un punto negativo es que durante la campaña las misiones presentan picos de dificultad inesperados. Puedes completar tres seguidas aprendiendo poco a poco las dinámicas para luego estancarte en una por horas, y luego completar las siguientes de forma fluida. El problema en estos casos es que la dificultad de las misiones está dada por las restricciones que te imponen, eliminando la toma de decisiones y básicamente ofreciéndote dos escenarios: o completas la misión como fue diseñada para ser jugada o pierdes tu tiempo. Definitivamente no el caso ideal para un juego de estrategia.

Además de las diferentes facciones, las partidas se desarrollan en mapas con distintas ambientaciones, como nieve o desierto y esto puede acarrear reglas especiales para las partidas. Por ejemplo, en un mapa de desierto puede existir la regla de que si te alejas de los confines de tus estructuras tus unidades (y las enemigas) comenzarán a perder vida lentamente, excepto si encuentran un río en el cual alojarse para sanar. Este tipo de mecánicas especiales le da variabilidad a las partidas.

Contenido

En un mundo muy similar a Zootopia (si esta se desarrollara en el este de Europa), la sociedad de animales vivía en armonía bajo un sistema feudal. Sin embargo, cuando una plaga acabó con las cosechas de todo el mundo, los animales optaron por sacrificar a algunos de sus miembros como comida para garantizar la supervivencia los demás.

El destino de cada habitante se resolvía mediante un sistema de lotería en casi literales «Hunger Games». Con el tiempo, todos los animales (incluyendo los herbívoros) comenzaron a preferir el sabor de la carne en sus alimentos, y la facción de los Civilized se creó con el fin de manejar la selección de la comida. Inevitablemente, sin embargo, estos se corrompieron y la facción de los Longcoats se reveló contra ellos.

Los soldados pequeños se armaron de valentía líquida.

La campaña principal de Tooth and Tail está compuesta por misiones únicas para cada facción que hacen avanzar la historia. Comenzamos con los Longcoats (azules), quienes inician la revolución cuando el hijo de Bellafide, su líder, es devorado por los Civilized. Esta insurgencia encuentra luego un aliado (tanto como se puede ser) en los Commonfolk, así como un antagonista en la KSR, una especie de policía del estado que buscará frenar la rebelión que pretende derrocar a los Civilized. Durante la campaña, estaremos a cargo de cada uno de los líderes de las facciones y podremos explorar sus cuarteles, aprendiendo así sobre su forma de vida y sus ideologías ante el conflicto.

Cada misión cuenta con el beneficio de que el mapa en el que se desarrolla es generado proceduralmente, por lo que nunca repetirás el mismo escenario dos veces. Esto puede ser tanto un pro como un contra, ya que en algunos casos se vuelve evidente que la suerte no está de tu lado y esto te dificultará la partida. Sin embargo, dado que cada misión y/o partida es relativamente rápida (unos diez minutos en promedio), una derrota no significa gran pérdida de tiempo y puedes intentarlo nuevamente de forma inmediata. Esta misma filosofía se expande al modo multijugador, donde podrás participar de partidas casuales o ranqueadas, pero siempre rápidas y llenas de dinamismo.

Sonido

El apartado sonoro es sin duda uno de los más interesantes de la producción de Tooth and Tail. El trabajo de efectos de sonido y ambiente son profesionales, pero son dos los puntos que hacen sobresalir a este juego por encima de muchos otros indies. El primero tiene que ver con el impresionante trabajo de Austin Wintory (famoso por Journey) con la banda sonora. Cada pieza, desde las que acompañan las misiones hasta las que ambientan los menús, está cargada de sonidos orquestales con influencias soviéticas que tienen perfecta consistencia temática con la historia y las facciones que utilizas durante la campaña.


Na zdorovie!

El segundo punto es la creación de un idioma ficticio que utilizan los personajes durante la campaña. Con una fonética bastante similar a la rusa, el equipo mostró una dedicación increíble al incluirlo no solamente como parte de los diálogos del juego, sino también en algunas de las piezas de la banda sonora, a manera de himnos. Algo que definitivamente no se ve todos los días.

Gráficos

Tooth and Tail sigue una dirección artística minimalista pixelada muy al estilo de juegos de 16 bits. Sin embargo, el cuidado al detalle, la cantidad de efectos especiales agregados y lo fluído de las animaciones hacen del apartado gráfico uno de los mejores al día de hoy.

Tooth and Tail - VegetariaNO
Principios ante todo.

El arte utilizado en las ilustraciones, además, está talentosamente realizado, llenando de personalidad a los líderes y unidades que dentro del juego son reducidos bastante en conteo de pixeles, pero que no pierden su look único gracias a sus colores y definición de movimiento.

Tooth and Tail - Ilustraciones
No, en serio, es realmente bueno.

Un punto importante de recalcar es que a pesar de su simpleza, siempre es claro lo que pasa en el campo de batalla y nunca se vuelve un desastre incomprensible aún cuando varios ejércitos chocan unos contra otros.

Conclusión

Tooth and Tail nos trae una receta simplificada pero llena de dinamismo a un género que está casi siempre marcado por su complejidad y dificultosa curva de aprendizaje. Los combates son cortos y al punto, eliminando mucha de la variabilidad de otros títulos pero llenándolos de acción y dándoles un tono más arcade. Recomendado para los que buscan un enfoque más ágil o que cuentan con menos tiempo para sus partidas.

Lo Bueno

  • Simplicidad tanto para entender como para jugar
  • Gráficos minimalistas detallados y distintivos
  • Excelente arte en ilustraciones
  • Magistral banda sonora y trabajo de voces con su lenguaje ficticio propio
  • Partidas rápidas llenas de acción

Lo Malo

  • Picos de dificultad inesperados durante la campaña
  • Misiones muy restringidas en ocasiones
  • Poca variabilidad en estrategia (comparando con otros juegos del género)

Puntaje

  • Jugabilidad: 7
  • Contenido: 8
  • Sonido: 9
  • Gráficos: 8

Calificación: 8