Impresiones de ¡Madre!

La más reciente entrega del director Darren Aronofsky (Réquiem por un Sueño, El Cisne Negro) ha llegado a dividir por igual a los críticos y a los fanáticos. Con un elenco muy experimentado y un gran visionario tras la cámara, ¿qué hace a ¡Madre! tan divisoria?

¿De Qué Trata?

En una casa rodeada de verdes pastos y frondosos bosques, una pareja vive a solas disfrutando de su mutua compañía. Él, un escritor famoso que no logra superar su bloqueo creativo. Ella, su laboriosa esposa encargada de restaurar la casa que habitan. Su tranquila vida es interrumpida, sin embargo, con la llegada de una pareja que comienza a habitar su casa.

Sus nuevos inquilinos comienzan poco a poco a causar un conjunto de situaciones que escalan rápidamente hasta convertirse en amenazas para la vida de la pareja.

Lo Bueno

Si su premisa peca de ser simple, es completamente deliberado. Aronofsky nuevamente nos trae una historia en la que rápidamente nos damos cuenta que no todo es lo que parece, sino que está cargada de alegorías y simbolismos que deben ser interpretados por el espectador (y que no arruinaré aquí).

Por su parte, Jennifer Lawrence nos dá probablemente su mejor trabajo al día de hoy. El trabajo de cámara, hipnotizante y fluído, se centra en ella por gran parte de la película, adentrándonos en su psicología y ofreciéndonos una mirada muy cercana a sus sentimientos y acciones ante los diferentes conflictos.

¡Madre! - Close Up
¡Así de cercana!

Su interpretación es magistral y se ve enaltecida gracias al trabajo del experto reparto que conforman Javier Bardem (Sin Lugar para los Débiles, Biutiful), Ed Harris (Enemigo al Acecho, Una Mente Brillante) y la mismísima Michelle Pfeiffer (Batman Regresa, Mentes Peligrosas) entre otros. El elenco completo brinda peso y credibilidad a sus roles a pesar de un guión que, por razones que se vuelven evidentes conforme avanza la película, puede resultar difícil de digerir.

Cerrando el círculo tenemos una banda sonora muy efectiva y una edición impecable, sin las cuales es probable que nada de lo que nos expone la película funcionara de forma cohesiva. Por suerte, ambas son manejadas de forma experta y permiten que el espectador siga los momentos importantes de la trama de forma fluida, aún cuando se adentra en terrenos más metafóricos.

Lo Malo

¡Madre! es una película difícil de explicar, y es probable que para muchos espectadores (en especial los que esperan un thriller más clásico) sea una experiencia confusa, incoherente y decepcionante. Lo que en un inicio parece ser una cadena de eventos sin sentido conlleva bastante contexto a ser analizado. El mismo director explicó una parte importante de la simbología en rueda de prensa antes del estreno, probablemente para mitigar un poco la posibilidad de mala recepción debido a esto. Si el simbolismo que contiene esta película no es entendido, sea por la razón que sea, esta resultará de seguro una experiencia bastante negativa.

¡Madre! - Drama
Experiencia negativa: The Movie

Cabe recordar que su director es también escritor, por lo que el resultado es probablemente su visión desarrollada de la forma en que este tenía la intención de hacerlo. Podría acusársele, con bastante razón, de ser una obra excéntrica, complicada, y que gracias a su duración y dirección resulta bastante pesada de apreciar.

Veredicto

Sin duda una obra con toda la huella de su director, pero aun con su talentoso elenco y magistral técnica de filmación, es probable que sea una de esas películas que verás solamente una vez en tu vida. Esto no le resta calidad a la obra, pero es recomendada casi exclusivamente para cinéfilos.