Análisis de Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey portada

Mario es uno de los personajes más icónicos de la industria de los videojuegos y Nintendo una de las compañías más importantes. En los años noventa la batalla de consolas nos trajo la competencia entre SEGA con Sonic y la gran N con Mario. Ahora estos rivales son amigos. También a lo largo de los años hemos disfrutado de algunas características y elementos comunes presentes en los juegos de Nintendo. Y en Super Mario Odyssey muchos de estos elementos regresan en un juego que parece celebrar la historia de Nintendo.

En Super Mario Odyssey, nuestro amigo bigotón debe afrontar esta aventura con nuevas habilidades que le son otorgadas gracias a nuestro nuevo compañero Cappy. Si bien no se da una explicación sólida del porqué deja al lado los poderes clásicos de otros títulos de la saga, la introducción de Cappy otorga un sentimiento de frescura ya que al tomar el control de los oponentes de no solo tenemos nuevos poderes sino que también se abren nuevas posibilidades de exploración.

Saltar, nadar, correr siguen formando parte de los movimientos básicos disponibles para Mario, pero con Cappy ahora tenemos nuevas posibilidades. Ahora podemos utilizarlo para saltar más lejos, movernos a través de los postes eléctricos, o utilizar objetos disponibles en el mapa para avanzar.

EGLA - Super Mario Odyssey Puzzle
Las transformaciones de Cappy permiten a Mario explorar nuevos lugares que nunca antes había podido explorar.

En Super Mario Odyssey ya no tenemos una cantidad de vidas como en juegos anteriores, ahora tenemos un corazón que soporta de 3 a 6 golpes antes de que perdamos “una vida”, pero en un movimiento que hace referencia a Sonic, Mario pierde 10 monedas (aros) cada vez que muere, también puede regresar al lugar donde murió y recuperarlas.

En algunas zonas tendremos la oportunidad de jugar al Mario clásico en 2D, muy similar al estilo de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

Los mapas tienen un mini jefe y un jefe, los cuales son al mejor diseño clásico de Nintendo:  tres golpes y lo vencemos. Incluso hay un jefe que nos recuerda combates de Star Fox, Legend of Zelda y Smash Bros.

EGLA - Super Mario Odyssey Jefes
Esta enfrentamiento con el jefe nos recuerda a batallas similares de otros títulos de Nintendo.

La libertad para acomodar la cámara en cualquier lugar tiene sus beneficios y desventajas, pues si bien puedes colocar la cámara de una manera que te sirva mejor, en ocasiones por los saltos o los movimientos desarrollados esta puede complicar algunos saltos, o al menos hasta que ya te acostumbras al constante posicionamiento de la cámara.

Super Mario Odyssey puede jugarse en el televisor con los joycon o el control, en modo portátil con los mandos pegados a la pantalla o sueltos. Si bien muchos de los movimientos de Mario se realizan con los botones, en el caso de Cappy la mayoría de sus acciones pueden realizarse con los Joycon, por esa razón se disfruta más el juego en el televisor con los Joycon sueltos. Y si funciona igual de bien en cualquiera de los otros formatos.

Tiene un modo para dos jugadores donde un jugador controla a Mario y el otro controla a Cappy. Si bien puede ser entretenido dependerá mucho de la persona que utilice a Cappy, pues su movimiento está limitado a lo que puede hacer el personaje. Este modo es primordialmente para un juego más casual, como para cuando los más pequeños de la casa quieren participar  o con alguien que no quiera complicarse mucho y pasar un tiempo juntos.

EGLA - Super Mario Odyssey Cooperativo
El modo cooperativo permite a un jugador utilizar a Mario a al otro a Cappy.

Bowser captura La Princesa, Mario debe buscar a La Princesa, Mario salva La Princesa… La historia básica del juego no cambia, solo agregan algunos nuevos detalles y características las cuales en el caso de Super Mario Odyssey son principalmente elementos de humor para hacer más divertida la misma historia de siempre.

En total hay novecientas noventa y nueve lunas por encontrar divididas entre catorce áreas del mapa que se desbloquean en el modo de historia y tres ocultas, para un total de diecisiete mapas explorables. Son tantas Lunas que muchas son fáciles de encontrar mientras otras sí obligarán al jugador a trabajar fuerte para conseguirlas. Esto genera juego para bastante rato.

Existen dos tipos de monedas, las monedas clásicas las cuales son fáciles de encontrar y están relacionadas a las vidas. Por otro lado hay unas monedas exclusivas al mapa en que nos encontremos que sólo pueden utilizarse allí. Las monedas pueden utilizarse en las tiendas del mapa para comprar nuevos trajes, corazones e incluso lunas.

EGLA - Super Mario Odyssey Microtransacciones
En un momento donde las microtransacciones dan de que hablar, en Super Mario Odyssey hay dos tipos de monedas y ambas se consiguen en el juego. Me pregunto si la baboza repensenta alguna compañía en específico, pues se ve que ama el dinero.

Como es de esperar, casi no hay diálogo con algunas excepciones, por esa razón no podemos juzgar sus las actuaciones de voz en este juego. Pero que no existan voces no le quita nada de encanto al juego.

La banda sonora está compuesta por Naoto Kubo, Koji Kondo y Shijo Fuji. En ellos recae todo el peso del sonido del juego, pues deben crear la música ideal que acompañe en el momento exacto en nuestras aventuras. Con la excepción de Jump Up, Super Star! el cual es el tema principal del juego y la canta la actriz Kate Higgins quien también da la voz al personaje de Pauline, todas las canciones son instrumentales y siendo honestos, casi toda la música de los videojuegos es instrumental pues genera el sentimiento pero está en el fondo, no sobresale pero da mucho sentimiento al lugar o pantalla.

Las canciones son una combinación de géneros desde Jazz, Rock hasta Electrónica. Cada tema es la música de fondo ideal para los mapas que exploramos. También las batallas contra los jefes tienen sus propias canciones. Además manteniendo el sentimiento de celebración hay unas nuevas versiones de canciones viejas de Mario.

EGLA - Super Mario Odyssey Modelo
Con tantas opciones de trajes, Mario se ha convertido en modelo, casi que el juego se puede llamar «Dress Up Mario!»

Una de las principales quejas e intrigas de los jugadores por muchos años fue que Nintendo nunca había hecho el salto de Mario a la Alta Definición. Y si bien el juego utiliza un arte característico de los juegos de Nintendo, el mundo de Mario nunca se había visto tan bello como hasta ahora. Podemos ver desde la fibra de la tela de Mario y Cappy, hasta las diferentes filas de cabellos en el Bigote de nuestro querido amigo. Ya sea en el televisor o en el modo portátil, Super Mario Odyssey se ve increíble, todo se siente fluido a la vista mientras estamos jugando.

Tampoco dejemos al lado la belleza de los mundos que explora Mario o los diferentes oponentes que enfrenta o se convierte. La playa, montaña, nieve, lava, cada zona por explorar es muy agradable visualmente y en ocasiones lograr generar la sensación de estar viendo una pintura en lugar de estar interactuando en un videojuego. Hay que tomar en cuenta que ningún elemento deja a un lado el estilo artístico utilizado por Nintendo para el juego, pero a pesar de no ser realista al cien por ciento, se ve increíble.

EGLA - Super Mario Odyssey Bajo del Mar
Visualmente el juego se ve genial, incluso bajo el agua.

Super Mario Odyssey es un juego que logra satisfacer a los jugadores más serios y a los casuales de la misma manera; de la vieja escuela o de nuevo ingreso. Mario llegó para divertir, entretener y hacer pasar un buen tiempo a quienes son dueños de un Nintendo Switch, transformándose en un juego esencial en la librería. Esto se los dice alguien que no es fan de los juegos de plataforma pero que disfruto cada minuto jugando para hacer la reseña.

• Fácil de entender y jugar
  • Entretiene al casual y al hardcore
  • Mucho contenido
  • Muchos secretos y referencias que los fans pueden disfrutar

• La posición de la cámara en ocasiones te traiciona
EGLA - Super Mario Odyssey
A lo largo del juego veremos muchas referencias a juegos anteriores de Marios como a otros juegos de Nintendo y más. Además el modo fotográfico te permitirá tomar fotos y arreglarlas antes de compartir.

Calificación: 9