Análisis de Star Wars Battlefront 2

STAR WARS™ Battlefront™ II (19) EGLA

Star Wars: Battlefront, un juego sin campaña y volcado principalmente al multijugador, a EA le llovieron rafagas de criticas de gente anhelando esta importante carencia; ahora con Star Wars: Battlefront II consiguen un juego sobresaliente, añadiendo además una campaña que entra en el canon oficial de la saga pero que, nuevamente, se ve sumergido en un alud de críticas, esta vez gracias a un sistema de micropagos muy agresivo que Electronic Arts decidió deshabilitar temporalmente.

Analizamos la versión para Xbox One del juego, la primera pregunta que me hice al iniciar fue ¿Por qué me regalas tres cajas de loot si no he hecho nada aún?, y el juego mismo con el pasar de las horas me ha dado la respuesta.

Meme bicileta EGLA


Jugabilidad

Los disparos están excelentes al igual que el control de los vehículos. Cada tipo de arma y vehículo tiene sus propias sensaciones y formas de ser usadas. Ambos disponen de cámara en primera o tercera persona.

La mecánica que más presente se encuentra en la campaña es una suerte de “defender el punto”, donde mientras algo sucede, Iden Versio debe encargarse de eliminar a los enemigos que se aproximan.

En la campaña y el multijugador no controlaremos a un sólo personaje. En la campaña usaremos la mayor parte del tiempo a Iden, pero en ocasiones controlaremos a algunos heroes. Funciona igual en el multijugador, diversos personajes y estilos que constantemente le aportan frescura a la jugabilidad.

El control de los personajes está muy bien, con puntos interesantes como los cambios de direcciones rodando que podemos hacer para escabullirnos de la mira enemiga. Existen pequeños bugs de control como no hacer caso a la acción de correr o que un rival convulsione en el piso sin poder matarlo por lo cual toca reiniciar la misión, entre otros.

La mayor flaqueza de Star Wars: Battlefront II reside en el combate cuerpo a cuerpo donde, con los sables laser, aquello es un momento de machacar el boton a lo loco con la esperanza de que seas tu quien gane el enfrentamiento.

Todas las habilidades y mejoras del juego giran en torno a las cartas estelares, cartas que vienen dentro de cajas de loot, cajas de loot que pueden ser compradas con dinero del juego o cristales (una moneda que se consigue en el juego o se compra con dinero real; aunque esta ultima opcion se encuentra deshabilitada ahora mismo). También pueden ser creadas usando las “piezas de creación”, aunque estas son muy escasas.

Hablamos de un sistema de progresión lastrado por la intención de incluir micropagos, las cajas con recompensas al azar no son más que la forma de buscar el desasosiego del usuario por conseguir esa habilidad que anhela, culminando en el momento en que este pague para adquirir cristales. Entiendo que cada clase progrese de manera independiente, pero no que sus mejoras se anclen a tan pocos y similares objetivos. El hecho de que los objetivos para desbloquear armas sean “matar 25, 200, 500 enemigos” no es más una extensión básica y forzada de la progresión.

Este sistema (ahora mismo deshabilitado) además de querer conseguir más beneficios económicos, lastra y busca extender sin argumentos las horas de juego.

En las partidas multijugador, según qué modo de juego, tendremos disponibles cuatro clases: asalto, pesado, oficial y especialista; iremos sumando puntos (no acumulables entre partidas) que nos permitirán acceder a distintos héroes como Han Solo, Rey, Boba Fett, entre otros, para combatir con ellos. Tienen un coste razonable de en promedio ocho mil puntos para ser desbloqueados en la partida; esta cantidad se maneja sobretodo en la mitad superior de la tabla.

De inicio varios héroes vienen desbloqueados como Boba Fett o Chewbacca, mientras que otros como Darth Vader o Iden Versio tienen que comprarse para estar disponibles en el multijugador bajo la mecánica antes mencionada. Por otro lado, las partidas multijugador demoran un poco en ser encontradas.

STAR WARS™ Battlefront™ II (2) EGLA


Contenido

La mayor diferencia de Star Wars: Battlefront II respecto a su predecesor es la inclusión de un modo historia que cuenta la historia de Iden Versio, integrante del Escuadrón infrernal. Todos esperábamos ver los hechos de este magno universo contados a traves de los ojos del Imperio, pero esto mis queridos amigos, se ha quedado en el tintero.

Hemos peleado toda nuestra vida. Tardamos demasiado en ver que luchábamos del lado equivocado…Nos gustaría ayudarte, claro…si nos dejas. 

-Iden Versio a Leia Organa.-

Mea culpa por esperar de un shooter multijugador una campaña sobresaliente e inspiradora. Rápidamente el argumento gira y una vez mas volvemos a terreno cómodo y conocido donde somos “los buenos” -quizás el Imperio Galáctico tenía buenas intenciones-. Apesar de esto argumento cumple y muestra a una Iden Versio muy fuerte de caracter, que pone la justicia por encima de la familia, pero que al final del dia nos recuerda que aun tiene sentimientos.

En unas cinco horas llegamos a controlar a Iden, varios héroes como Lando Calrissian y tener combates en naves espaciales a través de distintos planetas. Los personajes principales de la trama, bien construidos como Palpatine, el Almirante Versio, Gideon Hask o Del Meeko, nos dejan ver rasgos diversos de la personalidad de Iden. Hace gala también la dosis de humor aportada por Han Solo, o las secuencias con Lando.

En el multijugador de Star Wars: Battlefront II encontramos cinco modos de juegos: Asalto galáctico, asalto de cazas estelares, heroes vs villanos, ataque y combate.

Cada uno mas o menos diferenciado del otro, aunque los sistemas de cada modo confluyen en Asalto galáctico, donde en diferentes fases experimentaremos en conjunto lo que por separado, nos ofrecen los demás modos de juego. Las monedas obtenidas al final de una partida, las cuales son necesarias para comprar nuevos héroes en la tienda (Luke Skywalker tiene un costo de 15.000 y Palpatine 10.000) giran en torno a las 350 y 800.

STAR WARS™ Battlefront™ II EGLA

La cantidad de armas es escasa, de las cuatro clases base cada una cuenta con cuatro armas que tendremos que ir desbloqueando, Mas las armas y características propias que nos aportan los héroes y los vehículos.

El modo arcade le ofrece al usuario la oportunidad de batirse contra la computadora de forma individual o acompañado (también a pantalla partida) en una gran variedad retos con distintas posibilidades; sin duda un buen lugar para sumar algunas monedas.

Recordemos  que todo el contenido adicional que va a llegar será gratuito.

STAR WARS™ Battlefront™ II (20) ELGA


Sonido

La recreación sonora del universo de Star Wars es sin duda asombrosa, diversidad de sonidos en las armas, efectos, y música evocan sentimientos positivos para los amantes de la franquicia.

Lo mejor llega en la campaña, la edición de sonido tiene unos estándares de calidad muy altos. El sonido no se siente igual si estamos en exterior o hablando dentro de una nave, algo muy valioso que rescato luego de haber jugado Need for Speed Payback, donde no importaba si ibas a 200 Km/h dentro de un coche o si estabas en el garaje hablando sobre una mesa, porque las voces iban a sonar igual.

STAR WARS™ Battlefront™ II (10) EGLA

Pero esto no se queda solo en un buen trabajo de post-producción, Star Wars: Battlefront II es sin duda uno de los mejores doblajes al español que me he topado este año, la forma de hablar de los personajes logra transmitir lo que están viviendo. Y por lo menos en el doblaje latino, voces como la de Han Solo suenan como las de sus actores en las películas.

En muchos momentos de la campaña tendremos a alguien que nos va contando cosas un poco off-topic, haciendo bromas o referencias al universo de la saga, entre otros. Recuerdo con mucha gracia la secuencia con Lando, donde nuestro compañero no paraba de hablar y hacer bromas que siempre cumplieron su objetivo.

STAR WARS™ Battlefront™ II (13) EGLA


Gráficos

Sin duda estas jugando una pelicula de Star Wars, no solo porque controles a diversos personajes sino también por lo graficamente perfecto que está plasmado el universo. Paseamos por Tattooine, Jakku o la luna de Endor y es espectacular en su totalidad. Hablamos de un despliegue visual que pone el listón muy alto en el cierre de 2018 y que mejora claramente respecto a su predecesor.

En la campaña gozamos de momentos espectaculares donde ademas de explosiones, partículas o luces, experimentas también sensaciones de inmensidad, de estar en un mundo que claramente es mas grande que tú y que a bordo en una base espacial, no eres mas que una parte ínfima de las estrellas.

Las transiciones entre escenas y personajes están muy bien cuidadas y le dan un toque de cinematografía a la campaña.

Pocos juegos visualmente mejores que Star Wars: Battlefront II vimos y veremos este y el otro año, la calidad de los modelados, texturas, iluminación y partículas tienen muy poco que envidiar a lo que vemos en la gran pantalla.

Eso sí, hay textos relativamente importantes que son muy pequeños y cuestan observarlos.


Conclusión

Lanzado el 17 Noviembre, época de los Triple A de cada año, Star Wars: Battlefront II llegaba para tapar un vacío de EA mientras regresa la saga Battlefield y elevar las ansias de los amantes de la franquicia galáctica a escasas semanas del estreno del Episodio VIII en el cine. Ambos objetivos los cumple con méritos, aunque comprar el juego únicamente por su campaña quizás no sea la mejor decisión; pero en conjunto campaña y multijugador sobretodo, se trata de una propuesta recomendada para los amantes de los shooters y del universo creado por George Lucas.

Lo Bueno

  • Mecánica de disparos muy lograda.
  • Posibilidad de cambiar entre primera y tercera persona.
  • Amplia oferta jugable para distintos tipos de jugadores.
  • Buen equilibrio de humor y seriedad en la campaña.
  • Ambientación y recreación del universo espectacular.

Lo Malo

  • Jugabilidad y progresion lastrados por los micropagos.
  • Poca cantidad de armas.
  • El combate cuerpo a cuerpo deja mucho por desear.
  • Narrativa desaprovechada.

Puntaje:

Jugabilidad: 7,4

Contenido: 7,6

Sonido: 8,5

Gráficos: 8,7

Calificación: 8