El Gran Showman – Impresiones

Después del éxito en crítica y taquilla del musical La La Land, tenía muchas ganas de ver otra producción del género que nos aportase un sentimiento similar, y tal parece que El Gran Showman es una película surrealista que de verdad satisface el ojo de todos los públicos, a pesar de tener algunos altibajos en cinematografía, coreografía y guión. Veamos el porqué.

¿De Qué Trata?

El Gran Showman es un largometraje musical dirigido por el debutante Michael Gracey que cuenta una historia inspirada en la visión de Phineas Taylor Barnum, un célebre artista y promotor estadounidense del entretenimiento en el siglo XIX que eventualmente fundó el circo Barnum & Bailey, entre otras organizaciones.

Lo Bueno

El guión en su propia regla es digerible y apto para todo público (así es, niños y adultos). Este nos cuenta cómo Barnum comienza su negocio de entretenimiento contratando distintas personas que son consideradas como artistas para público habitual. Vemos cómo el protagonista llega al éxito y cómo afronta sus fracasos.

Pero el filme sería como cualquier otro sino fuera por su banda sonora original, la cual es compuesta por Benj Pasek and Justin Paul, quienes trabajaron también en las melodías de La La Land. Cantantes como Zac Efron (Phillip Carlyle), Keala Settle (Lettie Lutz) y Loren Allred (la voz de Jenny Lind) hacen un trabajo formidable en sus escenas coreográficas. Hugh Jackman y Michelle Williams hacen un trabajo fantástico también en sus coreografías y cantos.

Cabe mencionar que son baladas pop que si bien no entonan en la época, tratan de marcar una visión atemporal en esta historia con ayuda de su cinematografía surrealista que se acentúa muy bien con el sentimiento de los personajes. Ya sea que veas una grandiosa Luna marcando las noches en familia de Barnum, o bien el colorido escenario del Museo de Rarezas. En fin, es un mundo muy imaginativo lleno de vida.

Las actuaciones de los personajes en general son fenomenales. De verdad da gusto ver a Hugh Jackman en su papel como empresario y padre de familia, además de su pasión por los musicales. Michelle Williams también me ha dejado un buen sabor.

Lo Malo

Quizá en lo que la crítica lo ha despedazado y que quizá debo enfatizar es su poca fidelidad con la historia original. Si quieres una película biográfica y fiel a la historia original de P.T. Barnum, esto no es para tí. La historia original, por supuesto, cambia la visión de un mundo igualitario sin prejuicios, ya que en la realidad, Barnum catapultó su éxito gracias a Joice Heth, una esclava afroamericana que vendió falsamente al público con mentiras como la persona de 160 años de edad y la criada de George Washington. A pesar de las falacias y actos crueles, no creo que afecte la historia y mensaje principales, considerando que en el sitio oficial también marcan que el filme está basado “en la inspiración e imaginación de P.T Barnum”.

Aspectos que sí encuentro negativos son quizá las coreografías dirigidas por Ashley Wallen y la fotografía de las mismas, particularmente las coreografías de más de dos personas. Creo que el director no supo cómo captar tomas que lograran hacer una escena fluida, por ende verás cortes y flashes de luz a lo largo de una escena para engañar al espectador, lo cual me pareció un poco insulso. Sin embargo todo brilla cuando ves los duetos musicales de Hugh-Zac, Zendaya-Zac y Michelle-Hugh en acción, además de que su espectacular banda sonora.

También siento que hay algunas escenas meramente agregadas de par en par que hacen contar la historia de forma conveniente o bien no tienen coherencia con el ritmo y escenografías.

Veredicto

El Gran Showman será recordado como un musical muy entretenido y apto para toda la familia que nos cuenta muy bien la visión que el director y el equipo quieren plasmar, con ayuda de una banda sonora elenco actoral fenomenales. Eso sí, no esperes una película soberbia ni tampoco fiel a la vida de P.T Barnum.