Darkwood – Análisis

“Respeta el bosque. Sé paciente. Concéntrate.”

Con este simple pero vital consejo comienza tu aventura en Darkwood, un survival horror en 2D desarrollado por la compañía independiente polaca Acid Wizard Studio para PC, con el que debutan con bombos y platillos en un género cada vez más privado de innovación y entregas de calidad. Luego de varios años de desarrollo y un largo tiempo en acceso anticipado en Steam, el juego fue lanzado oficialmente en agosto del 2017. ¿Qué hace a Darkwood algo tan especial?

Darkwood es un survival horror con vista superior en el cual intentas escapar de un bosque aparentemente maldito. El anónimo protagonista deberá explorar sus corruptas locaciones durante el día y atrincherarse en refugios durante la noche en un mapa de mundo semiabierto, donde toda la zona se encuentra rodeada de enormes árboles y raíces que no permiten a nadie escapar).

Darkwood - Bosque
Y este bosque es un lugar especialmente terrible para estar encerrado.

En tu misión de escapar de este macabro encierro, encontrarás toda clase de peligros ya sea por causa de la corrupta flora y fauna del lugar como de los excéntricos habitantes y personajes con los que interactúas. Pocas veces las cosas son lo que parecen en el bosque de Darkwood, y cada paso que das te sumerge más y más en la tenebrosa atmósfera que este juego ha creado.

Como mencioné anteriormente, el juego sigue un ciclo de día y noche con un reloj interno, el cual hace que los días duren alrededor de diez minutos, y las noches unos cuatro. El día te sirve para explorar, recolectar materiales y seguir las pistas anotadas en tu diario con el fin de encontrar la forma de escapar. Durante la noche, debes reforzar las posibles entradas (puertas, ventanas, paredes derrumbadas, etc.) de tu refugio, poner trampas en lugares estratégicos y prepararte para combatir, ya que serás atacado por toda clase de entidades y fenómenos paranormales.

Para defenderte, cuentas con un conjunto de armas de corto alcance que puedes mejorar utilizando materiales como madera, clavos, etc. en una mesa de trabajo. Esta la puedes mejorar también y, con el tiempo, crear armas de fuego que te ayuden a lidiar con los enemigos más agresivos y letales del bosque. Las armas sufren daño al usarlas en combate, por lo que siempre debes mantenerlas reparadas si quieres salir avante en los enfrentamientos. Los materiales los puedes obtener explorando o haciendo trueques con otros personajes utilizando tu “reputación” como moneda.

Darkwood - Carisma
Aunque no esperes descuentos por “carisma”.

Lo más interesante de la jugabilidad, sin embargo, es la forma como logra sumarse al resto de los elementos de la atmósfera para crear una experiencia inmersiva. Nuestro protagonista no es un hombre de acción, ni tampoco un atleta. Tu visión tiene un rango limitado, y cualquier cosa fuera de ella está cubierta por “neblina”, al estilo de los juegos de estrategia. Tus ataques son lentos y la mayoría del tiempo deberás mezclarlos con movimientos evasivos para sobrevivir. Cuentas con una barra de estamina que se vacía mientras corres y con cada ataque, por lo que deberás aprender las idiosincrasias de cada tipo de enemigo y armarte bien para triunfar.

Dichos enemigos aparecen esporádicamente alrededor del mapa, por lo que siempre deberás estar alerta, aún si son zonas que ya has recorrido. Todo esto se suma para lograr un ambiente de tensión constante en el que nunca estás completamente a salvo y compites contra el reloj todos los días, por lo que debes escoger sabiamente cuándo ser cuidadoso y cuándo ser osado.

Darkwood - Witchcraft
Aunque osado es más fácil decirlo que serlo.

Otro detalle importante es que puedes utilizar la carne de tus enemigos (sí, literalmente la carne) para cocinarla y preparar una esencia que te ayudará a obtener habilidades especiales, como poder correr sin gastar estamina por un tiempo limitado o encontrar tu posición actual en el mapa (el cual, por cierto, lo dibuja a mano el protagonista siguiendo únicamente señas geográficas de la zona). Sin embargo, deberás escoger también una vulnerabilidad como estamina que se recarga más lento, menor resistencia al veneno, etc., cada dos mejoras que le hagas a tu personaje. Esto es Darkwood, después de todo.

La muerte no es el final, tampoco. Si mueres durante el día, renacerás unas horas después con algunos items de menos en el último refugio que utilizaste. Algunas horas habrán pasado, por lo que tendrás que apurarte aún más para cumplir tus objetivos del día. Además, el equipo que perdiste deberás recuperarlo encontrando tu cadáver. Si mueres durante la noche, renacerás la mañana del día siguiente, pero no recibirás la recompensa de reputación que se te hubiese otorgado por sobrevivir hasta el amanecer. Existe la opción de hacer que la muerte sea permanente, por si te gusta la tensión extra.

Luego de un prólogo un tanto enigmático, tomas el control de “El Extraño”, a quien controlarás el resto del juego. La historia está dividida en dos capítulos, durante los cuales exploras dos secciones diferentes del bosque y una vez que comienza la segunda, no podrás regresar a la primera.

Recorriendo el bosque toparás con varios tipos de personajes. Muchos de ellos han sido afectados por su larga estadía en el lugar, el cual parece tener vida propia y no permite que nadie escape del lugar. Canibalismo, corrupción y locura son algunos de los efectos de este aislamiento, y cuando se trata de los habitantes de este lugar tan inhóspito, pocas veces son de fiar.

Darkwood - Cristo
Y muchas veces no sabes ni qué pensar de lo encuentras en sus aldeas.

Algunos te pedirán que los ayudes y otros tratarán de aprovecharse de ti para sus propios fines. El juego cuenta con momentos donde tomarás decisiones que alterarán de manera significativa las condiciones del lugar, el equipo al que tienes acceso y, naturalmente, el final de la aventura.

La exploración es simultáneamente uno de los puntos más fuertes del juego y uno de los más terroríficos. Constantemente serás sorprendido por macabros detalles y cruentos escenarios surrealistas, además de sutiles pistas que te harán sospechar que incluso el protagonista no es tan virtuoso como podría pensarse inicialmente. Detalles como este, en conjunto con la oscura atmósfera y elementos de mitología de Europa del este, logran una experiencia de survival horror inolvidable, en especial luego de apreciar sus varios finales.

Un buen juego de horror no puede ser menos que estelar en su apartado sonoro. Darkwood es un ejemplo magistral de cómo efectos de sonido, voces y sonidos de ambiente pueden volverse una parte fundamental de la experiencia de jugar. Esto se vuelve especialmente notable usando audífonos, con los cuales puedes apreciar cada crujir de una rama, cada sonido de pasos sobre superficies como madera, pasto o concreto y cada grito de los enloquecidos y aberrantes enemigos que encontrarás.

La música, por su parte, es responsable de mantener un aura de suspenso y horror constante durante las partidas. Cada pista te mantiene inmerso en el singular y perverso mundo que habitas y, similar a juegos como Resident Evil o Silent Hill, la pista que te acompaña en los momentos del día cuando estás en relativa seguridad logra crear ese ambiente de alivio que te abandona inmediatamente cuando debes dejar tu refugio al inicio de cada día para adentrarte nuevamente a la oscuridad del bosque.

En todo momento, el apartado sonoro es uno de los aspectos que Darkwood maneja de manera excepcional. Ojalá más juegos del género lograran mantener la inmersión de la misma manera.

El bosque es un lugar tenebroso, macabro en su propia forma y particularmente idiosincrático en sus horrores. El apartado gráfico, de forma similar, cuenta con una interesante dirección que lo hace sentir tosco, altamente detallado y muy único, como si cada parte hubiese sido hecha a mano con mucha dedicación.

Darkwood - Cuerpos
Y te hace pensar qué pasa por la cabeza de gente que crea cosas así.

La perspectiva desde arriba le da a las ambientaciones un singular enfoque, en especial cuando ingresas a los interiores de las casas o demás edificios. Los personajes, por su parte, muestran señas visuales de pertenecer a este mundo y de su desgaste progresivo y constante. Muchos de ellos poseen apariencias desagradables, las cuales puedes apreciar en detalle al interactuar con ellos y que te llenarán de una mezcla de curiosidad, aversión y a veces asco.

Darkwood - Bicicleta
Porque cada uno tiene su «cosa».

El trabajo visual que este pequeño estudio ha logrado en Darkwood lo hacen destacarse bastante de muchos otros juegos del género, creando ambientaciones terroríficas y momentos memorables tanto por los sustos que ofrecen como por la excéntrica, opresiva y temible atmósfera que transmiten.

Darkwood es, desde cualquier punto de vista, un triunfo en el género de survival horror. El cuidado y dedicación que se le ha puesto a cada detalle, cada sonido y cada momento hacen de esta oscura e inolvidable historia una experiencia que se quedará contigo durante mucho tiempo, y esa es siempre la seña de un juego excepcional.

Esperaremos con ansias el próximo proyecto de Acid Wizard, quienes por su parte muestran una singular visión con respecto a los videojuegos.

• Oscura historia que debes desentrañar por ti mismo
  • Increíble realización de una atmósfera de horror