Stronger – Impresiones

El director David Gordon Green nos trae una historia de cómo somos capaces de superar aún las tragedias más grandes de la vida en Stronger, estelarizada por Tatiana Maslany y Jake Gyllenhaal, quien ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera a la fecha.

¿De Qué Trata?

Basada en hechos de la vida real, Stronger relata la historia de Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal).  Jeff vive una vida simple disfrutando ser fan del beisbol profesional. Su exnovia Erin Hurley (Tatiana Maslany) es la relación más importante de su vida, y al asistir a la maratón de Boston del 2013 con fin de apoyarla Jeff se convierte en víctima del ataque terrorista que sacudió a los Estados Unidos ese año. En dicho atentado resulta herido de gravedad, perdiendo ambas piernas.

Stronger - Rehabilitación
Lo cual, desgraciadamente, lo pone entre los que tuvieron un poco de suerte.

Aunque inicialmente Jeff afronta la situación de manera humilde y optimista, las realidades de su nueva condición y el estrés post traumático ocasionado por la experiencia comienzan poco a poco a afectarlo de manera negativa, a pesar de contar con el apoyo (molesto, pero incondicional) de su familia y de Erin. La historia describe su vida antes del incidente y las dificultades que enfrenta luego de este.

Lo Bueno

Stronger es un drama bastante sobrio sobre una situación trágica que podría sucederle a cualquiera. Jake Gyllenhaal logra con su interpretación hacernos sentir empatía por la circunstancia tan poco convencional de su personaje y transmite de una forma muy humana el sentimiento de enojo, impotencia y dolor que afectan no sólo a las víctimas de este tipo de tragedias, sino a sus seres más cercanos.

Stronger - Thumbs Up
Y, por supuesto, estar en el ojo de un país entero.

Junto a él, Tatiana Maslany y Miranda Richardson (quien interpreta a la mamá de Jeff) nos ofrecen una visión sobre el difícil proceso de recuperación tanto física como mental de un ser amado, y de el esfuerzo constante que esto implica. Las interpretaciones de todo el elenco son excelentes, y la cinematografía captura de forma muy competente los diversos conflictos internos y externos de cada personaje.

A pesar del tono serio de la película en general, no deja de tener sus momentos de levedad y su mensaje es, al final del día, hermoso y muy positivo.

Lo Malo

Debido al tema que maneja, puedes esperar que Stronger sea un drama pesado. Esto es más que nada reflejado por su duración de cerca de dos horas, llena de escenas sin diálogos y panoramas lentos.

De nuevo, esto es una decisión deliberada por el enfoque que se le da al tema principal, pero es probable que no sea ideal para algunos más acostumbrados a guiones con ritmos más dinámicos.

Veredicto

Stronger es un drama que profundiza en una situación trágica pero con un espíritu optimista. El guión es llevado a escena con excelentes actuaciones por parte del elenco y una excelente cinematografía de su director. Muy recomendada.