Análisis de Crossing Souls

Desarrollado por la compañía española Fourattic y distribuido por Devolver Digital para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC, Crossing Souls se une a la creciente moda nostálgica de series y juegos ambientados en los años ochenta y con temáticas sobrenaturales. ¿Puede este juego sostenerse por sí mismo o es víctima de un mercado saturado de títulos similares?

Crossing Souls es un juegos cuyas mecánicas son rápidamente entendidas por cualquier jugador, aún con experiencia. Con una vista superior (top-down, estilo Pokémon) y controles muy simples, tomas el rol de uno de los miembros de una singular pandilla de amigos según el momento en el que te encuentres en la historia. Adicionalmente, puedes intercambiarlos con sólo presionar un botón, pero sólo controlas uno a la vez. Esto abre la posibilidad de recorrer los escenarios e interactuar con los objetos y personas de formas distintas, dependiendo del personaje que esté activo en el momento.

Crossing Souls - Casa en el árbol
Ochentas. Ochentas everywhere.

Explorando la ciudad y hablando con la gente que la habita, harás avanzar la historia y enfrentarás enemigos en combates en tiempo real. Cada personaje que controlas tiene formas de ataque distintas, según su personalidad. Esta distinción por personaje no sólamente se limita al combate, sino que también influye en la forma como atraviesas los escenarios. Por ejemplo, Chris (nuestro primer personaje y líder informal del equipo) es el único que puede saltar y escalar muros. Matt, el arquetípico “intelectual”, puede usar sus botas propulsoras para flotar sobre ríos y peñascos. Charlie, la chica del grupo, usa con habilidad la cuerda de saltar para atacar y puede usarla adicionalmente como resorte para alcanzar lugares lejanos. Big Joe, por su parte, es el de la fuerza bruta pero es un poco más lento en moverse y reaccionar que sus compañeros. Finalmente, Kevin es el problemático hermano menor de Chris que por giros del destino los embarca a todos en una peligrosa aventura.

Luego de varios desafortunados incidentes, obtienes un ítem que te permite modificar la forma como ves el mundo. Esto hace que los escenarios tengan más que explorar, con detalles que se explican una vez que puedes ver las cosas desde este nuevo punto de vista. Algunos enemigos se encuentran siempre en el ambiente, y para poder defenderte de ellos deberás activar esta vista. Debido a que no consume ningún tipo de recurso, no hay motivo real para apagar este modo, a excepción de un par de acertijos.

Crossing Souls - Persecución
Y por supuesto en las escenas de acción donde no te dan la opción.

Rompiendo los esquemas, por suerte, cada cierto tiempo la historia te hará participar en un minijuego o un jefe. Ninguno es especialmente difícil o toma demasiado tiempo, logrando mantener la inercia de la trama prácticamente intacta, pero a la vez hace que la jugabilidad y la mecánica de tener a nuestra disposición cinco personajes distintos se sienta un tanto desperdiciada.

En el tranquilo pueblo de Tajunga, California (Tujunga en la vida real), la pandilla adolescente compuesta por Chris, Matt, Big Joe, y Charlie es convocada por Kevin cuando este les cuenta sobre su hallazgo inusual en los bosques cercanos: un cadáver. Juntos, emprenden la aventura para encontrarlo por sí mismos.

Crossing Souls - Muerto
Suena familiar… ¿no?

El encuentro desencadena una serie de eventos que convierten al tranquilo pueblo en una zona de guerra. Los cuatro amigos deciden tomar cartas en el asunto y combatir los enemigos que amenazan la vida de los habitantes de su ciudad y sus propias familias. Sus viajes los llevan a enfrentarse a las fuerzas del ejército, entidades del gobierno, pandillas criminales, e incluso entidades sobrenaturales.

Aún así, la aventura mantiene un tono siempre ligero, con excepción de unos cuantos momentos trágicos aquí y allá que le dan peso a la trama. Fieles a la ambientación, sus desarrolladores decidieron incluir un sinnúmero de referencias a series, películas, productos y lugares ochenteros. Realmente no caminas cinco minutos sin notar una referencia a alguna serie de antaño, acompañada casi siempre de su respectivo “logro”. Si tuviste la suerte de crecer durante los ochentas, es probable que las disfrutes, sin embargo, de no ser así, muy probablemente no las notes del todo.

El apartado sonoro va muy de acuerdo a la ambientación de la historia. Los sonidos de ambiente, desde las pisadas de tus personajes que son distintas según cual estés usando hasta el ruido de la lluvia y los truenos logran dar inmersión a las escenas. Los personajes hablan con el clásico ruido a medida de que sus textos van apareciendo, pero incluso este es distinto para cada uno de los miembros del grupo. El resto del apartado lo componen efectos de sonido de golpes, explosiones y otros más orientados a ciencia ficción como los de pistolas láser. Todos están muy bien utilizados y la mezcla es bastante puntual y efectiva.

Por su parte, la música es uno de los mejores aspectos del juego. Al ambientarse en los ochentas, podrás escuchar muchas pistas synthwave muy al estilo de películas de antaño, o para dar un ejemplo más reciente, similares a la banda sonora de series como Stranger Things. Cada una te hará sentir que estás viendo algo muy similar a una de las series animadas ochenteras, a las cuales también hacen referencia muchas veces durante el transcurso de la historia.

Tres facetas componen el apartado gráfico de Crossing Souls. Primero está la dirección artística utilizada durante la mayoría del juego. El arte pixelado es hermoso, con animaciones muy fluidas y diseños muy llamativos para los personajes. Los protagonistas, así como muchos otros miembros del pueblo que habitan, están muy bien trabajados y logran transmitir mucha de su personalidad tanto en apariencia como en lenguaje corporal. Es impresionante lo que una matriz de píxeles puede lograr en un personaje cuando se diseña correctamente. Un detalle negativo, sin embargo, es que presenta algunos problemas gracias a su perspectiva de vista superior. En algunas ocasiones, gracias a su verticalidad, los muros pierden un poco de su ubicación en el espacio, haciendo que tengas que bajar y subir presionando el botón de acción para lograr encontrar la puerta que quieres abrir. Esto sucede pocas veces, pero es un efecto notable.

La segunda faceta está compuesta por los retratos que aparecen durante las escenas donde los personajes dialogan. El estilo utilizado en estos es diferente al arte pixelado que mencioné anteriormente, y aunque está bien logrado, en muchas ocasiones se siente desconectado con la apariencia de los personajes transmiten en su forma más común.

Crossing Souls - John Williams
Y es siempre evidente, aún si eres en John Williams.

Esto no es un problema grave, ni distrae demasiado, pero está siempre presente. La tercer faceta la podemos apreciar en las cinemáticas que aparecen en algunos puntos de la historia. Aquí el estilo artístico es más similar al segundo, con una deliberada intención de simular series animadas de los ochentas, incluyendo los efectos de distorsión clásicos del VHS.

Crossing Souls - Cartoon
Y sin botón de tracking.

Estas también se sienten un tanto desacopladas con el resto del estilo utilizado, donde incluso personajes como Big Joe no mantienen la proporción que apreciamos en el juego. El efecto de estas cinemáticas es apreciado, pero es de los aspectos que más pone en evidencia esta falta de cohesión entre los estilos visuales (aunque esto también es visto en las series viejas en las cuales se inspira).

Crossing Souls es una divertida aventura que puedes jugar con bastante fluidez. Si eres de la generación que vivió la época en la que se desarrolla, podrás apreciar con mucha nostalgia muchas de sus referencias y su singular estilo. Si no, puedes encontrar en ella un vistazo a las series del pasado (si no es que del presente) que es bastante recomendable, en especial gracias a su precio de $15.

• Arte pixelado muy bien utilizado.
  • Ambientaciones con mucho detalle y llenas de referencias a series y películas de cultura pop.
  • Banda sonora inmersiva y genial en su composición y uso.