Mini Análisis de Burnout Paradise Remastered

Burnout Paradise Remastered Portada mini analisis egla

Hace 10 años no era común ver títulos de carreras como Forza Horizon en donde te permitieran explorar un mapa completo con variedad de opciones y sin tiempos de carga. Esto cambió el 22 de enero del 2008 cuando se lanzó Burnout Paradise, un juego de carreras considerado tanto por la crítica como por los jugadores como uno de los mejores títulos de la generación pasada. Claro, la saga de Criterion Games y EA tiene mucho frenesí, choques y acrobacias, todo en un espectáculo visual que ahora con el nuevo título remasterizado podremos disfrutar para Playstation 4 Pro y Xbox One X en 4K nativos y 60fps (o también a 1080p/60fps para los usuarios de PS4 y Xbox One). Pero ¿valdrá la pena volverlo a comprar? veamos.

Burnout Paradise Remastered fue probado en las plataformas de Xbox One X y Xbox One. La copia fue provista por Electronic Arts.


Sinopsis

Hablaré un poco de Burnout Paradise para los que van a experimentar este título por primera vez. Este es un juego de carreras arcade que transcurre en un mundo abierto, en tiempo real (del juego, aunque también puedes hacer que transcurra en tu hora local). La gracia no es sólo competir, sino aplastar a tu rival con los famosos takedowns que básicamente consisten en hacer que tu rival choque de la forma más creativa posible, aunque también tienes que cuidarte de los rivales y de conducir de forma temeraria. El juego también te premia con turbinas extra si rompes la ley o si haces Takedowns; sí, es una locura.

Burnout™ Paradise Remastered (12)

En su tiempo, Criterion Games supo agregar bastante contenido a favor del jugador, en donde todo es desbloqueable y accesible. Hay muchas formas de hacer takedowns, ya sea empujando a tu contrincante contra la pared, contra un auto, chocándolo de lado, lanzando otro coche recién chocado contra otro que está compitiendo, entre otros.

El juego nos mantiene en constantes actividades sin tiempos de carga y eso lo hace sumamente adictivo, todo para que podamos mejorar nuestra licencia. También hay variedad de modos de juegos además de la clásica carrera y los contrarreloj: tenemos el modo Stunt Run en el que debes hacer acrobacias y romper objetos en la carretera para puntuar en un tiempo limitado. En Road Rage tendremos que chocar una cantidad determinada de competidores antes de tiempo, mientras que en Marked Man tienes que llegar a la meta antes de que te destrocen el auto.

Adicionalmente, puedes obtener otros autos pues, chocándolos y adueñándote de ellos (como nunca sucederá en tu vida real). También puedes jugar en línea en sesiones libres o modos de juego estipulados por tí en todo Paradise City.


Lo Nuevo

En esta versión para consolas desarrollada por Stellar Entertainment vas a disfrutar de todo lo que mencioné anteriormente y un poco más. Tenemos todo el contenido adicional que se lanzó posteriormente, aquí hablo de los autos de películas, de juguetes, autos legendarios y el mapa de Big Surf Island.

Pero hablemos de la mejora de texturas a 4K y su rendimiento a 60fps, que es lo que más cautiva. En efecto, Burnout Paradise Remastered corre de forma nativa a 4K, y eso permite que las texturas se vean mucho más definidas a la distancia. A continuación les dejo unas comparativas entre la versión de Xbox 360 y la de Xbox One X.

Original Image Original
Modified Image Modified


Original Image Original
Modified Image Modified


Claramente no hay punto de comparación. La Xbox One X maneja texturas muchísimo más detalladas. Aquí hablamos de una mejora en los reflejos, sombras, menos dientes de sierra, los autos de Burnout jamás se habían visto tan bien. Ahora, en esa transición se ha perdido algo que es común en estos ports y remasters y es el campo de visión. Es claro que en la Xbox 360 y la Playstation 3 se utilizaba con la idea de cargar menos texturas, pero eso le daba un buen efecto de distancia entre distintos objetos, algo que me hizo falta acá. Las sombras también se manejan diferente aunque al menos hay mucho más detalle.

Ahora, cabe destacar que el juego del 2008 también está de forma retrocompatible para Xbox One. Pero el mérito de esta remasterización viene de que (según Eurogamer) su código base sea el de la versión para PC, pero con muchas mejoras en cuanto al sombreado y luces. La remasterización corre bastante bien en la Xbox One X. En mis más de 8 horas de juego no he notado caídas de sus 60fps, lo cual es maravilloso considerando la escala de Paradise City. Eso sí, me dejan debiendo un poco más de mejoras, por ejemplo una mejor paleta de colores, nuevas texturas en su paisaje, más tipos de cámaras para manejar, variedad de ajustes gráficos en las opciones o incluso más tráfico que pueda dificultar las carreras a menudo.

Cabe destacar que en 1080p para el Xbox One estándar el título corre tan bien como en el X. Cabe destacar que todas las comparativas las realicé en una del día específica que se ajusta en las opciones del juego:

Original Image Original
Modified Image Modified


¿Recomendado?: Apto para fans nostálgicos e iniciados

Burnout Paradise Remastered pudo haber ofrecido mucho más. Pero consideremos el esfuerzo que un estudio de 9 personas como Stellar Entertainment ha dado para mantener el juego en línea y actualizarlo a 4K con 60fps para consolas y mejoras sobre la versión original más contenido adicional, todo a $40. Si le sumamos la escasez de títulos arcade como Burnout en el mercado, es una buena oferta difícil de rechazar. Un punto a favor para aquellos tiempos en los que escuchaba mi lista de reproducción ideal para carreras demenciales mientras abatía a mis contrincantes con la furia de mi auto ¡Ahora es mucho mejor gracias a Spotify! o bien a su buena banda sonora. Ah sí, también les compartimos nuestra lista de reproducción de Spotify por si la quieres: