Ready Player One – Impresiones

Desde el anuncio oficial unos meses atrás, los fanáticos del libro Ready Player One han esperado con ansias su adaptación a la pantalla grande. Las noticias de que no sería otro sino Steven Spielberg quien dirigiría la película llenó a todos de alegría y una sana dosis de optimismo. ¿Sería esta la primera gran película de videojuegos en la pantalla grande? Su ambiciosa premisa ofrece amplia oportunidad tanto para un desastre como para un gran proyecto cinematográfico. Entonces, ¿cuál es el resultado final?

¿De Qué Trata?

En el distópico año del 2044, la contaminación e inestabilidad económica han convertido al mundo en un lugar lleno de paisajes grises y sin  futuros promisorios para la mayoría de la población. Sin embargo, gracias a la tecnología sus habitantes pueden escapar a OASIS, un mundo virtual (similar a Matrix, pero voluntario) donde pueden vivir vidas completas y ser quienes quieran ser sin muchas de las limitaciones impuestas por su realidad. OASIS es la creación de James Halliday, un excéntrico genio quien luego de su muerte revela su más grande secreto: existe en OASIS un huevo de pascua escondido tras tres llaves que le otorgará a la persona que lo encuentre la propiedad de todo el mundo virtual.

Nuestro protagonista Wade Watts y sus amigos utilizarán sus habilidades y su conocimiento sobre este mundo virtual para encontrar el huevo de pascua antes que Nolan Sorrento, CEO de IOI (una de las compañías más grandes del mundo) use sus extensos recursos para apoderarse del último semblante de libertad que existe para el ciudadano común.

Lo Bueno

Ready Player One es una película hecha con mucho conocimiento sobre el material fuente y sus contrapartes de la vida real. Esto se nota especialmente por los cambios que se realizaron en la adaptación de libro a película. La mano segura de Steven Spielberg nos ofrece un viaje visualmente impresionante a un mundo que, si eres fanático de la cultura pop y en especial de los videojuegos, te resultará familiar y te pintará una sonrisa indeleble en el rostro durante toda su duración.

El mundo de OASIS está lleno de personajes conocidos, algunos más que otros, que los usuarios utilizan como avatares o identidad virtual. Las escenas de acción mezclan un gran manejo de cámara como una cantidad incontable de referencias en escena.

Ready Player One - Iron Giant
Demasiadas para contarlas, todas al mismo tiempo.

El elenco ofrece actuaciones muy puntuales y se encarga de mantener el guión ligero, sin dedicar demasiado tiempo a los eventos trágicos que en ocasiones suceden. La historia avanza a paso firme, siempre ofreciendo nuevos elementos qué descubrir en este fascinante mundo virtual habitado por prácticamente toda la humanidad y que posee una variedad casi infinita de planetas por explorar y actividades que realizar. La lucha por OASIS se siente especialmente real para los que, desde la industria de los videojuegos, hemos visto lo que sucede cuando las grandes compañías tienen rienda suelta para hacer con este medio lo que quieran, con el simple fin de obtener ganancias.

La escena final ofrece un enfrentamiento tan grande y tan lleno de íconos de la cultura pop que merece ser vista varias veces. Todo esto hace de Ready Player One una de las películas más divertidas del año, y una que como amante del cine y los videojuegos simplemente no te puedes perder.

Lo Malo

Es evidente que la intención de la película es celebrar el entretenimiento y la cultura pop, más que servir como un vehículo para la exploración de la experiencia humana. Con esto lo que quiero decir es que no desarrolla especialmente a sus personajes ni sus relaciones, no crea grandes momentos de tensión y tiende a explicar cosas que probablemente los espectadores más observadores podrían haber deducido por sí mismos.

Ready Player One - Recuerdos
Más estos niños de hoy en día con sus PCBox One y sus SwitchStations.

También, tiene un ligero problema de duración. Unos diez o quince minutos podrían haberse recortado sin problema, evitando el extraño sentimiento de que cuando piensas que la película ya terminó, avanza un poco más para cerrar otros cabos que habías olvidado que eran siquiera relevantes.

En general, la historia no se centra mucho en las ramificaciones de los hechos en el mundo real, el cual a su vez es casi siempre relegado a las partes más lentas y poco interesantes de la trama. Por estas razones, puede sentirse un tanto inconsecuente.

Veredicto

Ready Player One es una oda a la cultura pop y al mundo de los videojuegos. Gracias a la dirección estelar y experimentada de Steven Spielberg a la hora de manejar su material fuente, así como a algunas sabias decisiones en la adaptación, obtenemos una de las aventuras mejor realizadas en el contexto de tecnología moderna que simplemente no te puedes perder.