Análisis de Far Cry 5

La franquicia que lo tiene todo está de vuelta en su quinta entrega para PlayStation 4, Xbox One y PC Windows. Esta vez, la ambientación y la temática son más actuales y, como es costumbre ya para la saga, vienen cargadas con una notable dosis de controversia. Luego del tibio recibimiento de Far Cry 4 y Far Cry Primal, ¿puede Ubisoft aprender de sus errores pasados y entregarnos algo fresco e interesante con Far Cry 5?

Far Cry 5 nos trae la experiencia tan completa de mundo abierto que caracteriza a la franquicia esta vez ambientado en Montana, EE.UU. El enfoque de “hazlo como quieras” que siempre ha sido un eje central en entregas anteriores se ha mantenido aquí, ofreciendo más opciones que nunca a la hora de explorar, completar misiones o simplemente dedicar un rato a hobbies como caza, pesca o retos de acrobacias en vehículos.

Como es de esperarse, cuentas con una buena variedad de armas, explosivos y aditamentos con los que puedes planificar la forma cómo afrontar los desafíos que se te presentan. Puedes optar por escoger un estilo sigiloso modificando tus armas con silenciadores, usando arcos u otras herramientas silenciosas, como los asesinatos con armas blancas. Alternativamente, puedes optar por el método “Rambo” y utilizar bazookas, metralletas y explosivos para convertirte en el depredador más grande del condado de Hope.

Far Cry 5 - Paredón
Lo cual se dice más fácil de lo que se hace.

La decisión es tuya, y puedes alternar estos estilos sin ninguna limitación. Además, cuentas con un sistema de mejoras o “perks” que permite incrementar aún más tus habilidades para el combate, caza o incluso la de tus aliados mercenarios, los cuales desbloqueas durante la campaña realizando sus misiones secundarias. Estos te acompañan y asisten en las misiones, siguiendo de manera general las órdenes que les das con bastante eficiencia. Sus estilos incluyen francotiradores, arqueros, soporte aéreo y hasta un oso grizzly llamado “Quesoburguesa”, porque esto es Far Cry después de todo.

Las misiones secundarias, para alegría de todos los fans, han recibido un trato especial en esta ocasión. Atrás han quedado las tediosas misiones de entrega a personajes de otros pueblos o las simplistas recompensas por matar una cantidad de animales para obtener sus pieles. Esta vez, cada una de las búsquedas de tesoro tiene su giro único. A veces debes buscar la forma de drenar un refugio inundado para poder obtener el botín que se encuentra dentro. Otras, deberás buscar una entrada secreta a una guarida donde han dejado un armamento olvidado y dinero que te puede servir de gran ayuda. Cada uno de estos mini acertijos está diseñado para ser resuelto en pocos minutos, pero no hay mucha guía más allá de unas notas y una alerta que te indica que estás en la zona de búsqueda correcta. El balance que se maneja en estas pequeñas misiones hace que siempre se sienta como un logro obtener las recompensas, sin llegar a frustrar al jugador ni detener el ritmo de la historia.

Far Cry 5 - Inolvidable
Y algunas de estas misiones son simplemente… inolvidables.

Cada misión que completas, así como cada acción que beneficie a tus aliados, te recompensa con puntos que representan qué tan fuerte es La Resistencia en la zona en la que estás (más sobre esto en la sección de Contenido). Una puntaje más alto con La Resistencia significa más presencia de aliados en las carreteras de la zona, más apoyo en los conflictos armados por parte de personajes no jugables y más opciones en cuanto a armamento y transporte en las tiendas y talleres de los pueblos, respectivamente.

Far Cry 5 mantiene una jugabilidad bastante fluída de misión a misión. Gracias a su sistema de rastreo de objetivos, lo que comienza como un simple viaje para liberar un fuerte del control del enemigo se convierte en un probable conflicto armado en carretera, el cual frecuentemente involucra animales salvajes que se unen a la pelea y, al terminarla, decides perseguirlos en el bosque para cazarlos y vender sus pieles, sólo para toparte una cabaña con un búnker subterráneo con armamento y dinero. Al salir, sigues tu camino y cerca encuentras una patrulla enemiga con rehenes. Te detienes a liberarlos y te cuentan sobre un posible miembro valioso de la resistencia en una casa de la colina cercana. Lo visitas, realizas una misión secundaria, y cuando te das cuenta han pasado 6 horas de juego y no has completado la misión que originalmente buscabas.

Far Cry 5 - Boomer
¡Pero sólo alguien sin alma abandonaría a Boomer!

Este esquema hace que siempre sientas que hay algo que hacer a pocos pasos de distancia, y gracias a que obtienes recompensas por todo lo que haces, el minuto a minuto se convierte en una adictiva experiencia de constante avance hacia tu meta.

El condado de Hope en Montana, EE.UU. ha visto crecer el culto de Eden’s Gate hasta convertirse en un movimiento fanático militar que ahora ofrece a sus vecinos sólamente dos opciones: conversión o muerte. Sus líderes, la familia Seed, se han repartido el territorio en tres partes equitativas. Al este, Faith emplea una droga de control mental llamada “Bliss” (“Dicha”) en la población, convirtiendo a parte de ella en esclavos sin voluntad que sirven al culto. Al oeste, encontramos las fértiles praderas donde John conduce su indoctrinación religiosa con secuestros y técnicas de persuasión psicológica. El hermano mayor de la familia, Jacob, emplea en el norte su conocimiento militar para reclutar y condicionar a los ciudadanos, purgando además a la población basado en sus creencias darwinistas de supervivencia de los más fuertes. Finalmente, tenemos a Joseph Seed, quien es el líder del culto y a quien incluso sus hermanos respetan con un nivel de fervor incuestionable.

Far Cry 5 - Cuatro Jinetes
Las navidades deben ser interesantes en la casa Seed.

Ante la creciente amenaza del culto, el gobierno decide enviar a tu escuadrón junto a la policía local con el fin de aprehender a Joseph. Cuando las cosas no resultan como fueron planeadas, tus compañeros son raptados y quedas solo, atrapado en un condado lleno de enemigos organizados y armados hasta los dientes. Dependerá de ti rescatar a los ciudadanos, formar alianzas, fortalecer La Resistencia y derrotar a los líderes de cada zona, rescatando así a tus compañeros de escuadrón, para finalmente enfrentar al mismísimo Joseph.

Anteriores entregas de esta franquicia han creado antagonistas interesantes y esta es probablemente la que posee los villanos más desarrollados en cuanto a personalidad. Los enfrentamientos que tienes con ellos te permiten saber más sobre su pasado y sus creencias en cinemáticas que son de lo mejor que nos ha ofrecido Ubisoft al día de hoy. Los miembros de la familia Seed son carismáticos en su propia forma, creando una extraña fascinación con los que desde cualquier punto de vista son claramente villanos cuyas intenciones pueden llegar a sonar buenas, pero sus métodos son completamente inhumanos.

Far Cry 5 - Silent Hill
Con algunos que se sienten menos de Montana y más de Silent Hill.

A pesar de sus muchas virtudes y su excéntrica historia, hay que mencionar que Far Cry 5 tiene una notable cantidad de bugs y problemas técnicos visuales. La mayoría son irrelevantes y si tienes suerte, podrás jugar varias horas sin notar ninguno de ellos. Sin embargo, en ocasiones se presentan problemas de diálogos cíclicos en ciudadanos, momentos de IA cuestionable, parpadeo intermitente de algunas texturas de vegetación y en el peor de los casos (como me sucedió con mi tarjeta de video Radeon) problemas en los modelos de los personajes en algunas cinemáticas que hacen que se vean completamente opacos, a excepción de los ojos, cabello y el vello facial.

Otro aspecto que sin duda será agridulce para muchos es la implementación de las infames y nunca bienvenidas microtransacciones. Esta vez toman la forma de lingotes de plata que puedes adquirir con dinero real. En su defensa, dichos lingotes sólo sirven para obtener contenido estético con el cual personalizar armas, vehículos y a tu personaje (el cual por cierto es completamente modificable sin que esto  afecte la historia). Este recurso puede ser obtenido también dentro del juego encontrándolo en los fuertes que liberas de la ocupación enemiga, por lo que no es vital comprarlos. Habiendo dicho esto, la presencia de microtransacciones es siempre controversial debido a la forma tan directa como rompe todo sentimiento de inmersión, especialmente en una franquicia que es casi el ejemplo perfecto de disonancia ludonarrativa en los videojuegos.

Otro punto negativo es que mucho del contenido que desbloqueas tiene poco valor. Por ejemplo, usando dinero obtenido en las misiones del juego, puedes comprar una buena cantidad de automóviles. Sin embargo, a pesar que el número de autos y camiones es bueno, las diferencias entre ellos son risibles. Puedes desplazarte en el menú entre ellos y jugar a encontrar las sutiles diferencias entre los modelos de auto gris, esto a pesar de que el precio de ellos es relativamente alto, en moneda del juego claro está. Un aspecto decepcionante y a la vez curioso, ya que nos lleva a cuestionar para qué incluir opciones tan poco atractivas para el jugador.

Multijugador

Far Cry 5 ofrece dos opciones interesantes en su esquema multijugador. En ambos puedes unirte a tus amigos a través de Steam y Uplay, siempre y cuando estén utilizando la misma plataforma (PS4, PC o Xbox One). La primera es el modo cooperativo en línea, donde dos personas pueden unirse para completar misiones de forma fluida (drop in, drop out). El lado negativo es que el jugador secundario, es decir, el que se une a la partida, no tendrá registrado ningún progreso sobre su campaña, sino que servirá a manera de asistente al igual que los mercenarios desbloqueados durante la campaña.

La segunda opción es el modo Arcade el cual, como su nombre lo indica, ofrece partidas rápidas en misiones y mapas creados por otros usuarios. El potencial de este modo es, evidentemente, infinito, aún si primero debemos darnos a la tarea de filtrar centenares de mapas que los usuarios suben. El editor de mapas que viene en el paquete es robusto, ofreciendo opciones simplificadas para la creación de mapas de manera rápida pero también otras con más detalle para los que tienen una visión específica de lo que quieren.

Far Cry 5 es un deleite para los oídos. El sonido de las armas en los conflictos, las voces e interpretaciones de los personajes principales y la forma como los efectos de sonido reaccionan según el ambiente en el que estén es impresionante. La mezcla de sonido es impecable y cada acción que tomas tiene un puntual y reconocible efecto que lo acompaña, lo cual te permite utilizar las guías sonoras como herramientas en los momentos donde debes reaccionar de forma inmediata.

Por su parte, la música es probablemente la mejor que la franquicia puede ofrecernos al día de hoy. Las pistas de menú y ambientación logran transportarte con facilidad a las zonas rurales estadounidenses llenas de encanto y tranquilidad. Una vez que la acción estalla, adecuadamente, la música también cambia y se adapta a lo que esperas de una secuencia de acción, pero sin perder el estilo original de esta entrega en ningún momento.

Por otra parte, el juego cuenta con algunas canciones “reales” que puedes escuchar en las estaciones de radio de los vehículos o en los megáfonos de los refugios. Adicionalmente, varias canciones originales al estilo rock, country y coro fueron compuestas de manera profesional, dándole un gran sentido de identidad a la música de Far Cry 5. Dos ejemplos claros de esto son la dedicada al acróbata de vehículos Clutch Nixon (la versión ficticia de Evel Knievel) y “Help Me Faith”, emblemática de Faith Seed.

Aun con el ocasional bug, Far Cry 5 es gráficamente impresionante. Las zonas campestres y boscosas de Montana en el juego junto a su flora y fauna han sido recreadas de manera hermosa y con mucha atención al detalle. Los escenarios al aire libre son hipnotizantes cuando combinan los pacíficos paisajes con los efectos de luz y viento, en especial gracias al ciclo día y noche que el juego maneja.

Far Cry 5 - Montana Banana
Aunque si la aprecias por más de 10 segundo un león de montaña te muerde una pierna.

Los modelos de los personajes poseen un diseño artístico muy bien trabajado que los hace sentir muy autóctonos de la locación que habitan. Esto es especialmente visible en las cinemáticas, las cuales muestran un nivel de dedicación muy profundo y con interpretaciones que pueden comunicar mucho con movimientos y animaciones muy sutiles. Sin duda es un gusto ver cada una de estas secuencias, en especial las secundarias, en las que a veces haces cosas menos explosivas y que resultan más inmersivas.

La naturaleza es sin duda uno de los elementos más ricos gráficamente. Elementos como árboles, formaciones montañosas y ríos cambian notablemente entre las tres zonas, ofreciendo paisajes vírgenes, habitados y algunos completamente surrealistas e impresionantes, como los que podemos apreciar en el territorio de Faith Seed.

Far Cry 5 - Bliss
Patrocinados por sustancias como Bliss y el “Orégano” que se encuentran en la zona.

En todos sus aspectos, Far Cry 5 hace de Montana un paraíso visual en el cual da gusto perderse.

Far Cry 5 es una experiencia que demuestra la maestría que Ubisoft ha desarrollado con su fórmula de mundo abierto a través de sus distintas iteraciones. Aprendiendo de sus fallos anteriores, ofrece un paquete muy completo tanto para jugadores experimentados como para los nuevos, esta vez cargado de un trasfondo político muy apropiado para nuestros tiempos. Muy recomendado a pesar de algunos bugs en el camino.

• Jugabilidad de FPS refinada y adictiva, con un enfoque en libertad de acción.
  • Ambientación gráficamente impresionante y con mucha atención al detalle.
  • Modo cooperativo para dos jugadores.