Análisis de The Swords of Ditto

Arte colorido como en Hora de Aventura, jugabilidad inspirada en Legend of Zelda y un mapa generado proceduralmente. Las ideas de Swords of Ditto están bien enfocadas, lamentablemente lo que lo hace bueno también lo afecta.

The Swords of Ditto fue desarrollado por Onebitbeyond y distribuido por Devolver Digital, salió al mercado el 24 de abril para las plataformas de PlayStation 4 y PC. La versión utilizada para la reseña fue la de PS4.

EGLA_The Swords of Ditto
Es la espada la que sube de nivel, además el tiempo se detiene cuando exploramos casas, pueblos o laberintos.

Contenido

Cuenta la leyenda que cada 100 años la bruja Mormo se despertará para traer el caos al pueblo de Arcadia y en ese momento la misteriosa Espada Ditto seleccionará a un nuevo guerrero. Este deberá conseguir los “juguetes legendarios” para derrotar a la bruja y traer la paz de nuevo al reino.

La primicia es muy sencilla, si el héroe derrota a Mormo hay 100 años de paz, pero si el héroe cae derrotado en cualquier momento el pueblo caerá rendido ante Mormo y sus monstruos, esperando que la próxima espada de Ditto logre su objetivo.

El héroe se crea de manera aleatoria, esto incluye su sexo, color de piel y hasta raza. Podemos ser desde humanos hasta animales o robots. Este personaje cambia al generarse una nueva época, ya sea por derrotar a Mormo o caer derrotados.

Los mapas tienen ciertos elementos similares unos con otros, pero en cada época de un héroe el mapa se desarrolla de manera procedural. Esto significa que la ubicación, o incluso los laberintos no van a ser los mismos o pueden estar ubicados en un lugar diferente en el nuevo mapa.

El juego puede disfrutarse en solitario o en cooperativo local, donde cada persona utiliza a un personaje. Lo bueno es que el segundo jugador puede entrar a nuestra aventura en cualquier momento, y cuando se va, podemos continuar esa aventura en modo solitario.

EGLA_The Swords of Ditto
En la versión de PS4 hay una colaboración con Sony que le agrega un laberinto especial con la temática de LocoRoco.

Jugabilidad

Con elementos de acción y RPG, en el mando tenemos un botón para atacar, uno para rodar, el de realizar acciones básicas, cambiar de objeto y en los demás podemos seleccionar los objetos que queremos utilizar con esos botones.

El juego no funciona con niveles en el personaje, sino que es la Espada Ditto la que sube de nivel y es esa experiencia la que llega al nuevo personaje en el momento de entrar en escena. También con dinero obtenido en el juego podremos comprar más juguetes y stickers que nos hará más poderosos y ayudarán para derrotar a Mormo.

Luego de avanzar un poco en el juego, se nos abrirá la oportunidad de pasar algunos objetos importantes, cada uno de estos elementos aumenta las posibilidades de lograr nuestro objetivo. También se abre la opción de comprar vidas extra o tiempo extra.

Una de la ideas en Swords of Ditto es que el juego sea diferente en cada ocasión, por esa razón es que se utiliza la generación procedural. Esto ayuda pues cada mapa puede ser muy diferente al anterior. El problema de esta idea es que en algunos momentos se vuelve tedioso tener que volver a desbloquear todas las nuevas zonas del mapa para poder terminar de explorarlo.

EGLA_The Swords of Ditto
Tenemos un periodo corto de tiempo para prepararnos para vencer a Mormo.

Contamos de cuatro a siete días de juego para buscar los juguetes legendarios y enfrentarnos a Mormo. La cantidad de días varía según la dificultad. El tiempo pasa mientras exploramos el mapa, pero este se detiene mientras exploramos alguno de los laberintos o nos encontramos en la ciudad o las tiendas. Esta característica es interesante pero de doble filo, pues las partidas pueden ser muy cortas o muy largas (de tres o cuatro horas).

Para evitar que los jugadores hagan “trampa” el juego utiliza el auto guardado, así se evitan la práctica de los juegos RPG de estar guardando y cargando a necesidad. Esto funciona con la idea que quieren para el juego. Pero esto es también un arma de doble filo, pues al menos en mi caso, el autoguardado se dañó y si bien guarda la ubicación de mi personaje cada vez que comienzo mi partida he perdido todo el dinero que he recolectado y casi toda mi vida. Incluso en algunas ocasiones mi personaje se queda estancado en los niveles de experiencia y no sube.

Si bien no necesariamente es la gran cosa, para un juego en que subir de nivel y pasar nuestros elementos recolectados a próximas generaciones es la idea principal, si no se logra, la experiencia se debilita e incluso se arruina.

En el modo cooperativo ambos jugadores tienen acceso a los objetos del primer jugador, e incluso pueden utilizar los mismos stickers y juguetes. Una de las ventajas de jugar en cooperativo es que un jugador puede revivir a otro jugador. El riesgo se da que para revivirlo se utiliza la mitad de la vida.

Sonido

Niklas Ström (Salkinitzor) está encargado de la banda sonora para The Swords of Ditto. Las cuarenta y cinco canciones que componen este proyecto por lo general son agradables, con música variada que va muy bien en el fondo de la partida mientras exploramos o nos enfocamos enfrentándonos a nuestros oponentes.

El juego no utiliza actores de voz, sino que utiliza el clásico sistema de burbujas de texto. El juego está disponible en varios idiomas, entre ellos español.

EGLA_The Sowrds of Ditto
El mapa cambia en cada partida y se genera proceduralmente.

Gráficos

La dirección artística para Swords of Ditto es uno de los puntos fuertes del juego. Utilizar un arte colorido caricaturesco atrae a jugadores de todas las edades, incluso ayuda mucho con la temática pues varios de los elementos dan a entender que en Arcadia los juegos son de mucha importancia.

Este estilo de arte es utilizado para todos los elementos, desde los juguetes, los personajes, los NPC, los mapas, todo se siente como ver un dibujo animado.

Conclusión

Swords of Ditto es un juego divertido para tomarlo despacio, jugando en una que otra ocasión, principalmente con amigos, con quienes se puede disfrutar una tarde de juego tratando de derrotar a Mormo. Si bien muchas de las ideas son buenas, este puede volverse repetitivo rápidamente (principalmente en solitario), y si tienes mala suerte con el auto guardado o perdiste después de cuatro horas en la pelea final, sentirás que desperdiciaste ese tiempo.

EGLA_The Swords of Ditto
El juego se puede disfrutar en cooperativo local.

Lo Bueno

  • El arte caricaturesco esta bien logrado y te hace sentir que juegas una serie animada
  • Entretenida opción para jugar con amigos

Lo Malo

  • El auto guardado se puede dañar
  • Se vuelve repetitivo en jornadas muy largas de juego

Puntaje:

  • Contenido: 6.5
  • Jugabilidad: 6
  • Sonido: 7
  • Gráficos: 7.5

Calificación: 6.8