Análisis de Legendary Eleven

Legendary-Eleven-Portada egla

Estamos viviendo la fiebre del fútbol gracias a la copa del mundo Rusia 2018. Por eso no es de extrañar que salgan varios juegos relacionados a este deporte. Aun así fue una sorpresa cuando apareció en el Nintendo Switch un juego con apartado visual impresionante, pero que lamentablemente por su deseo de no perder la emoción del mundial, entrega un título lleno de fallos el cual entró en Early Access de Steam apenas a finales de mayo y se vende como producto terminado en la tienda de Nintendo.

Legendary Eleven es un juego de fútbol estilo arcade desarrollado y publicado por Eclipse Games, que entró al Early Access de Steam el 29 de Mayo, salió en el Nintendo Switch el 6 de junio, y la compañía espera lanzar la versión de Playstation 4 y Xbox One en el mes de Septiembre.

Nota: Esta reseña fue escrita el 13 de Junio. Eclipse Games ha lanzado un parche que supuestamente arreglará varios de los fallos del juego. También anunciaron nuevos parches y modos de juego. Desde Nintendo no queda claro si el juego se lanzó como acceso anticipado o si está completo. Sin embargo se dará una actualización a futuro.

EGLA_Legendary Eleven
El juego te permite realizar algunas jugadas muy visuales.

Contenido

El juego contiene dos modos de juego: campeonato y amistoso.  En el modo campeonato seleccionamos alguno de cuatro continentes o la copa del mundo, después tomamos el control de una selección y nos enfrentamos contra otros equipos para conquistar la copa. Es un modo de juego en solitario.

El modo amistoso nos permite escoger entre cualquier selección del juego para enfrentarte en un partido contra otra selección utilizada por la computadora u otro jugador.

En total el juego cuenta con 36 equipos, pero la diferencia entre ellos en su mayoría es abismal, por lo que en realidad son catorce los que por lo general son seleccionados para los partidos.

Legendary Eleven es una experiencia exclusivamente local, pues no ofrece ningún modo de juego u opción para jugar en línea.

EGLA_Legendary Eleven
La Copa Europea y el Campeonato Mundial son los más entretenidos por la cantidad y calidad de equipos.

Jugabilidad

El acercamiento en Legendary Eleven es un juego de deportes arcade en lugar de simulación, esto significa que los controles se enfocan en algo más simple y sencillo en comparación con los altos niveles de control y masterización que existen en FIFA y PES. Lo que ayuda a que en poco tiempo, cualquier persona pueda jugar un partido.

Al salirse de la simulación se da la oportunidad de agregar elementos como remates especiales, los cuales están relacionados a una barra del equipo, que al estar cargada podemos hacer un remate que prácticamente es gol.

El juego es simple pero divertido que permite disfrutar de un tiempo agradable siempre y cuando funcione. Y ese es el gran problema que tiene Legendary Eleven, la cantidad absurda de fallos presentes en un juego que supuestamente está terminado y cuesta $9.99.

Los fallos van desde ocasiones en el que el balón sale del terreno del juego, pero el árbitro no pita por lo que el juego sigue su curso como si no pasará nada. Hasta perder por completo el control de mis jugadores o equipo y no poder recuperarlo. Sin olvidar cuando el portero rival tira el balón en propia meta.

En una ocasión tuve la suerte de mantener el control del personaje cuando la bola salió del terreno y el árbitro no pitó, pues en lugar de tener que esperar o reiniciar el juego solo recuperé el balón y anote el gol para que se recuperará la partida. Incluso ese también es un problema en ocasiones nuestro equipo o el equipo rival no reacciona a lo que está sucediendo frente a ellos.

En multijugador local los fallos se notan y se sienten menos, pues el enfoque de la partida es en las cosas buenas que suceden en el partido. Aún así es posible que se presenten los mismo fallos que en modo de un jugador.

EGLA_Legendary Eleven
La cámara se desenfocó en la repetición y se quedó de esta manera hasta que se anoto otro gol.

Gráficos

Si algo sobresale de este título es el diseño artístico tan hermoso que decidieron utilizar.

Visualmente se hace referencia a las décadas de los 70´s y 90’s. Cada juego es como ver un partido en televisores de tubo con los equipos de antaño caracterizados por sus peinados, bigotes y uniformes muy comunes en esa época.

Además en los tiros especiales las animaciones están diseñadas para que se destaquen del resto de jugadas de los partidos.

EGLA_Legendary Eleven
Visualmente el juegos nos transporta al futbol de los años 70’s al los 90’s

Sonido

El juego no cuenta con una amplia banda sonora. En los diferentes menús tenemos una canción agradable con aire retro que ayuda al efecto retro que quieren los desarrolladores se sientan en este título.

Por su parte los partidos no tienen música de fondo, solo los efectos de sonido comunes en los juegos de futbol, como a los aficionados apoyando en el fondo, el pito del árbitro y un narrador que da alguno que otro detalle como “inicio del partido” o “tiro libre”.

EGLA_Legendary Eleven


Conclusión

Legendary Eleven es un juego independiente con un gran potencial en sus manos, que parece ser víctima de un apresurado lanzamiento tras el mundial de Rusia 2018. Tiene varios elementos de juego que son divertidos y visualmente es muy agradable, pero es irrespetuoso para la confianza de los fans pagar $10 por juego “completo” lleno de fallos que lo hace muy difícil de disfrutar o recomendar. Pero una vez que lo arreglen, promete ser uno de los juegos ideales para los amantes del fútbol y para jugar con amigos.

Espero que ojalá Eclipse Games haga lo correcto, baje juego de la tienda de Nintendo momentáneamente, para que lo arreglen y lo vuelvan a subir cuando el juego se encuentre terminado y sin tantos fallos. Incluso si el juego se encuentra en desarrollo, Nintendo y la compañía desarrolladora deberían informar a los jugadores que es de acceso anticipado o que no está terminado cómo se hace en otras tiendas.

EGLA_Legendary Eleven
Legendary Eleven es un juego prometedor, pero que los fallos hacen que el título merezca la tarjeta roja.

Lo Bueno

  • El apartado visual
  • El juego arcade

Lo Malo

  • Fallos de jugabilidad
  • Bugs, Glitches

Puntaje:

  • Contenido: 5
  • Jugabilidad: 2
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 5

Calificación: 5