Análisis de Jurassic World Evolution

jurassic world evolution egla

La premisa de la saga Jurassic es un parque de dinosaurios que eventualmente fallará y parece que la intención de Frontier al desarrollar Jurassic World Evolution fue la misma, aunque quedándose a medio camino gracias a mecánicas poco profundas.


Jugabilidad

Jurassic World Evolution es un juego de estrategia y gestión bastante ligero, su mejor arma es la de permitirnos crear más de 35 especies distintas de dinosaurios aunque sin mucho esfuerzo. Desbloquear nuevas especies no representa ningún esfuerzo mecánico y prácticamente tampoco económico.

Contamos con cinco islas las cuales que funcionan a modo de tutorial entrelazado con un ligero argumento que nos va a guiar en los pasos necesarios para poder forjar nuestros parques jurásicos y es solo después de haber superado esto cuando podremos disfrutar del modo libre y gestionar una isla a nuestro antojo. Aunque de gestionar hay muy poco, los elementos desde los cuales se tejen todas las mecánicas son: los visitantes y los dinosaurios. Debes satisfacer algunas necesidades de los visitantes y procurar tener un buen surtido de dinosaurios; pero esto se queda en aguas llanas ya que nada de lo que construyes tiene capas luego de haber sido edificado, satisfacer sus necesidades alimenticias y de compras es poner varios almacenes y restaurantes sin gestionar prácticamente que sucede en ellos.

Los dinosaurios quienes deberían ser el aspecto más profundo del juego en realidad tampoco sorprende. Descubrir nuevas especies solo implica un ciclo de oprimir un botón para investigar, esperar de dos a cinco minutos para que la investigación finalice y empezamos a adquirir los conocimientos para una nueva especie. Mantenerlos en buen estado resulta también una tarea no muy exigente, todos tienen características propias y un dracorex necesita más compañía de su especie que un ceratosaurio y asi igual con necesitar más o menos pradera, bosque, agua, comida o espacio. Quizás le hubiese venido bien incluir más profundidad como tipos de vegetación necesaria, por ejemplo. Jurassic World Evolution a bote pronto podría ser definido como un Sims de dinosaurios, claro que, en este último hay muchas más cosas a tener en cuenta para el bienestar de nuestros virtuales humanos. Si un dinosaurio se enferma, basta con decirle al equipo de seguridad que vaya a curarlo, de igual manera el equipo A.C.U. con un solo botón cederá o transportará a los dinosaurios que queramos.

El sistema de islas es lo que nos marca la progresión y dificultad, en cada una llegaremos para afrontar algún tipo de situación adversa que define la dirección de los retos que experimentamos en cada isla. Su peor punto jugable es la interacción entre estas islas, mientras que el dinero del que disponemos es independiente de cada isla, las investigaciones son generales, de esta forma, En la isla B donde tienes $2.000 y no puedes extraer nuevos fósiles podrías ir a la isla A donde tienes $13.000.000 extraer los fósiles y luego volver a B para continuar con nuevos dinosaurios. Una de las formas por donde se puede forzar la progresión del título.

Jurassic World Evolution 1

Disponemos de 3 ramas: Ciencia, seguridad y entretenimiento, cada una nos ofrecerá contratos y misiones pero no podremos llevarlas a cabo de manera simultánea ya que si empezamos la misión A y en algún momento cambiamos a cumplir un objetivo en la misión B el progreso de la primera misión se reiniciará y tendremos que comenzar desde cero el encargo.

Buscar la inmersión mediante la urgencia de catástrofes, algo cuestionable si piensas que de seguro preferirias estar pendiente de que necesita tu dinosaurio; aunque sin duda es a fin de cuentas el relato de las películas. Esperar que todo salga mal es algo interesante pero faltan consecuencias a nuestra mala gestión, si un dinosaurio se escapa basta con sedar, mandar a reparar el cercado, lo cual no toma mas de uno o dos minutos. Si nuestro amiguito llegase a matar a algún visitante nuestras ganancias bajarán un poco durante un rato y luego se normalizaran de nuevo pero nada que afecte drásticamente nuestro avance en el juego.

El título presenta algunos bugs como iconos que desaparecen y no permiten seleccionar un elemento, el cursor demora más en detenerse lo que debiera y deja como consecuencia que se exceda del punto el cual queríamos marcar. La tasa de imágenes es estable y el juego crasheo y se cerró 4 o 6 veces durante el tiempo que estuve jugando.


Contenido

Como dije, Jurassic World Evolution nos permite crear más de 40 especies de dinosaurios aunque ninguna de ellas es voladora o acuática, disponemos de centros de investigación donde se podrá mejorar nuestro equipo de trabajo o producir genes que usaremos para hacer a nuestros dinosaurios cada vez un poco más especiales cambiando el patrón de piel, rasgos de comportamiento, esperanza de vida, entre otros genes. Un apartado donde veo cierta gracia y profundidad basada en el enfoque que queramos darle a nuestro parque.

El mayor aspecto que tenemos para progresar durante el juego es la investigación como tal, este centro alberga diferentes ramas con una cantidad generosa de aspecto que nos permitirán hacer de nuestro parque un mejor lugar. Mejorar el equipo A.C.U., el tipo de cercado, los genes de los dinosaurios, entre otros.

Solventar las cinco islas es una tarea que puede tomar más o menos entre treinta a cuarenta horas (30-40 horas) y las misiones que recibimos tienen varios momentos que iremos descubriendo a medida que avanzamos. Un punto acertado es el descubrimiento repentino, así habrán objetivos que nos tomen por sorpresa e intenten poner a prueba nuestras habilidades de gestión para intentar cumplir con el requerimiento.


Gráficos

Jurassic World Evolution está muy equilibrado en la mayoría de aspectos gráficos y resulta muy satisfactorio ver la vegetación y a los dinosaurios los cuales fueron modelados de forma sobresaliente. Pero luego de unas diez o quince horas de juego solo podrá sorprender mediante  las nuevas especies que liberes porque todo lo demás seguirá siendo igual que al inicio. Hacen falta más animaciones, los dinosaurios deberían disponer de cuatro o cinco animaciones distintas para cuando comen o pelean por ejemplo. Mérito a la personalización que nos aportan los genes, siempre viene cargado de emoción y cariño aquel velociraptor que hicimos más violento y con un diseño de piel fabuloso.

Los efectos gráficos por otra parte dejan más que desear, hay una isla donde ocurren muchas tormentas y éstas destruyen nuestras construcciones, sin embargo no se siente impactante o peligroso ver la tormenta suceder. La noche es también un gran ausente en Jurassic World Evolution.


Sonido

El apartado sonoro de Jurassic World Evolution cumple pero pudo haber sido bastante mejor en mi opinión, en un juego de coches se puede decir “le falta poder al motor, no sentimos todos esos caballos de fuerza” y aquí con el rugir de los dinosaurios sucede lo mismo, la pantalla retumba más o menos en cuestión de qué dinosaurio estemos viendo pero en general sus rugidos no son lo suficientemente estruendosos. También al parque en general le falta vida, voces de ambiente cuando te acercas a los edificios o a los visitantes, si sucede un poco de esto cuando te acercas por ejemplo a los bunkers y escuchas la voz dando las indicaciones de peligro y algunos gritos cuando las situaciones lo ameritan.

Pero el juego sabe de dónde viene y a dónde puede recurrir para captar a su público, entre otras referencias a las películas tenemos a algunos personas de esta saga que nos acompañarán durante el camino de forma más o menos activa según de quien hablamos.

Jurassic World Evolution 12


Conclusión

Jurassic World Evolution es un juego sin muchas capas de profundidad llevado a cabo para atraer público nuevo debido al lanzamiento de la última película de la saga. No busca cautivar a los mas exigentes del genero de estrategia y gestion pero si logrará entretenerlos; a este público que llega desde la pantalla grande puede que la propuesta de Frontier para Xbox One, Playstation 4 y Pc, de construir su propio parque jurásico les parezca más interesante y encuentren en un juego ligerito pero muy equilibrado un depósito donde arrojar una considerable cantidad de horas.

Lo Bueno

  • Sobresaliente representación de los dinosaurios.
  • Apartado gráfico correcto.
  • Gran cantidad de horas jugables.

Lo Malo

  • Poca profundidad de mecánicas.
  • Ausencia de dinosaurios voladores y acuáticos.
  • Demasiado lineal.
  • Los efectos de sonidos dejan que desear.

Puntaje:

Jugabilidad: 6,5

Contenido: 6,5

Sonido: 7

Gráficos: 7,5

Calificación: 6,9